eólica

El puerto de Sagunto recibe a E-Ship 1, el buque de Enercon impulsado por el viento

1
El buque E-Ship 1, perteneciente a Enercon, hizo escala hace unos días en el puerto de Sagunto (Valencia). La nave, que el fabricante alemán de aerogeneradores utiliza para trasladar componentes de turbinas, usa un sistema de impulsión eólica basado en rotores Flettner. Este sistema fue inventado en los años 20 del pasado siglo por Anton Flettner y abandonado una década después al no poder competir con los bajos precios de los combustibles fósiles en aquella época.
El puerto de Sagunto recibe a E-Ship 1, el buque de Enercon impulsado por el viento

Aunque el sistema Fletnner fue desechado en los años 30, poco menos de un siglo más tarde el fabricante de aerogeneradores Enercon decidió recuperarlo, con la intención de utilizar este sistema de propulsión en un buque de carga. Así nació el E-Ship 1, un barco que cuenta con cuatro rotores Flettner de 25 metros de altura por 4 metros de diámetro, más un sistema híbrido formado por siete generadores diésel-eléctricos.


Este sistema permite reducir el consumo de combustibles fósiles hasta un 30%, disminuyendo las emisiones de CO2 y contribuyendo así a la sostenibilidad del medio ambiente. Su espacio de carga ajustable le permite, además, trasladar muchos más componentes de turbinas eólicas que cualquier buque de carga convencional.



El E-Ship 1 cuenta con otros avances que le ayudan a  reducir su huella de carbono, como su superestructura aerodinámica, una hélice especialmente eficiente y un timón sobredimensionado desarrollados por los propios ingenieros de Enercon. Además, el calor de los gases de exhaustación (expulsión o salida de los productos de la combustión de un motor) se utiliza como calefacción para calentar el interior del buque.



Cien años de historia

Los rotores Flettner son grandes cilindros verticales colocados sobre la cubierta del buque, que giran dentro del fluido que es el viento, y la fuerza perpendicular a la dirección del viento propulsa el buque. Esta fuerza puede llegar a equivaler a 10 veces la ejercida por una vela de la misma superficie que el cilindro. Este sistema de propulsión está basado en el efecto Magnus (un fenómeno por el cual, básicamente, la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido, como puede ser el aire).

Anton Flettner patentó su rotor en 1922, y lo probó por primera vez en el buque Baden Baden, construido en Kiel en 1924, navegando desde Danzig hasta Escocia a través del Mar del Norte. El banco contaba con un motor auxiliar para los momentos en los que no hubiera viento, pero los dos rotores Flettner instalados funcionaron sin problemas incluso en condiciones climatológicas adversas, y demostraron ser más eficientes que las velas tradicionales, según informa el portal vadebarcos.net. 



Un año después, Flettner cruzó el Atlántico en el Baden Baden. Animado por el éxito del sistema, meses más tarde instalaba tres de sus rotores en un segundo buque, el carguero Barbara, generando 600 caballos de potencia adicionales que podían utilizarse entre el 30 y el 40% del tiempo de navegación. Pero los rotores Flettner no pudieron competir con los bajos precios de los combustibles fósiles en aquellos años, y el sistema terminó por ser abandonado.

Hasta que en 2008 lo recuperó Enercon para construir el E-Ship 1. Un buque de 134 metros de eslora y 22 metros de manga, capaz de albergar a una tripulación de hasta 15 personas. El barco, que dispone de dos grúas sobre la cubierta, de 80 y 120 toneladas, y una puerta rampa en popa para la carga rodada de las cubiertas interiores,  puede alcanzar una velocidad de 17,5 nudos (32 km/h).

Enercon es el mayor fabricante alemán de aerogeneradores y uno de los líderes mundiales. En la actualidad cuenta con una plantilla de 10.000 empleados y una facturación superior a los 1.200 millones de euros. Asimismo posee más del 40 % de todas las patentes mundiales en la fabricación de aerogeneradores.


Añadir un comentario
Claudio Marín Zambrano
Muy buena idea,ojalá se pueda expandir