eólica

ECUADOR

El parque eólico Villonaco supera el factor de planta estimado

0
El parque eólico Villonaco [imagen], de 16,5 MW de capacidad y en operaciones desde enero de 2013, supera considerablemente el factor de planta estimado en los estudios de factibilidad, cifrado en 41,6%, según datos suministrados por la Corporación Eléctrica del Ecuador-Unidad de Negocio Gensur (CELEC), encargados de la operación y mantenimiento de dicha central, desde donde se asegura que en 2015 el factor de planta de Villonaco fue de 63,86%.
El parque eólico Villonaco supera el factor de planta estimado

El factor de planta, o factor de carga, de una central eléctrica es la relación entre la energía real generada durante un período dado y la energía máxima que hubiera generado en condiciones ideales durante ese mismo periodo.

Según los estudios de factibilidad antes mencionados, se estimó su aporte al Sistema Nacional Interconectado en 59,57 GWh/año; para 2015 ese aporte resultó ser 90,92 GWh/año, es decir un 52% más de lo previsto.

Conformado por 11 aerogeneradores modelo GW70/1500 de la firma Goldwind, e instalados 2720 msnm sobre el cerro Villonaco, y a poco más de 10 km de la ciudad de Loja, en el sur del país, esta planta es gestionada por CELEC, empresa pública adscrita al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

La jefa de la Central Eólica Villonaco, Enith Carrión, indicó que según indicaciones de la fabricante china Goldwind, sus aerogeneradores tienen un registro promedio de 2.000 horas de producción anual  como máximo, mientras que las máquinas de la planta ecuatoriana alcanzan las 5.600 horas de producción, el más alto a nivel mundial.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).