eólica

El parque eólico marino más grande de Francia lo construirá la empresa pública EDF

0
Un consorcio formado por EDF Renouvelables y Maple Power construirá el parque eólico marino más grande de Francia, que tendrá mil megavatios de potencia. El consorcio resultó adjudicatario en la cuarta subasta eólica marina, del pasado 27 de marzo, convocada tras un largo proceso que había comenzado con una consulta pública en 2020. EDF y Maple tendrán derecho a una tarifa de 44,9 euros por megavatio hora, excluyendo la conexión a red. Si Francia quiere cumplir con sus objetivos energético-climáticos -advierte en todo caso WindEurope- tendrá que acelerar el despliegue eólico marino, y también el terrestre, anquilosados ambos por culpa de procedimientos administrativos farragosos, lentitud en las tramitaciones y falta de personal en la administración, según ha denunciado en un duro comunicado esta semana la asociación patronal eólica europea. [Fred. Olsen Windcarrier. WindEurope].
El parque eólico marino más grande de Francia lo construirá la empresa pública EDF

El parque, Centre Manche 1, que sus promotores estiman generará electricidad suficiente como para atender la demanda de 800.000 hogares, será ejecutado frente a la costa de Normandía y llega tras los parques (también del Canal de la Mancha) Fécamp, Courseulles, Dieppe-Le Tréport y Saint-Brieuc. Según WindEurope, la asociación patronal del sector eólico europeo, Centre Manche 1 viene a reforzar la cadena de fabricación local, en el marco del Offshore Wind Pact (Pacto Eólico Marino) que firmaron en el mes de marzo de 2022 el Gobierno francés y la industria eólica. Ahora mismo -explican desde WindEurope-, la cadena de suministro eólico presenta un perfil robusto en Normandía, territorio en el que Siemens Gamesa fabrica palas y góndolas para aerogeneradores marinos (en Le Havre) y General Electric produce palas en su fábrica de Cherburgo. Además -apuntan desde WindEurope-, el Gobierno francés tiene previsto aprobar en los próximos meses un proyecto de ley (Green Industry Bill) para apoyar la cadena de suministro y facilitar su crecimiento.

Francia se ha propuesto como objetivo tener una cincuentena de parques eólicos marinos operativos en el año 2050. En febrero -recuerdan desde WindEurope-, el Ejecutivo galo adoptó su primera Ley de Energías Renovables, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y despliegue de estas tecnologías en el país. Lo que debe hacer ahora Francia -advierten desde la asociación eólica- es acelerar el proceso aún más mediante la planificación marítima y la agilización de los procedimientos administrativos. Entre junio de 2019 y marzo de 2023 -recuerdan desde WindEurope-, Francia no ha adjudicado ni un solo megavatio eólico marino. "Si el país quiere materializar sus objetivos eólicos marinos deberá adjudicar al menos 2.000 megavatios de nuevos proyectos cada año".

La asociación patronal eólica europea alerta además sobre la paralización del sector en Francia. La última subasta eólica terrestre en el país pretendía adjudicar mil megavatios de potencia, pero de los sesenta aspirantes solo cuatro proyectos (por valor de 56 megas) resultaron adjudicatarios, apenas el 5% del total. WindEurope responsabiliza a la administración gala del fracaso. La asociación denuncia que ciertas instrucciones poco claras acabaron descalificando muchas de las ofertas y pide más agilidad para la futura subasta de mayo que el Gobierno quiere lanzar para compensar el fracaso (to make up for the flop) y más recursos humanos al objeto de evitar "este tipo de torpezas en el futuro" (this tipe of blunder).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).