eólica

Europa sigue ganando a Asia en la carrera de la eólica marina

El parque eólico marino global crecerá un 172% en los próximos cinco años

0
Lo dice el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), que acaba de presentar el Balance 2019 de actividad de ese sector. Según ese Balance, China ha sido la nación que más potencia ha instalado mar adentro en 2019. El gigante asiático ha enchufado a sus redes 2.300 megavatios de nueva capacidad eólica marina en 2019. Pero Europa, como continente, ha instalado más potencia que Asia. Dos naciones han encabezado en ese último ejercicio la tabla clasificatoria a este lado del hemisferio: Reino Unido, con 1.800 megavatios; y Alemania, con 1.100.
El parque eólico marino global crecerá un 172% en los próximos cinco años

Europa permanece al frente de la carrera de la eólica marina global, según el último balance publicado por el Global Wind Energy Council (GWEC). Permanece al frente… todavía, porque la curva de crecimiento del sector en Asia es cada vez más empinada, hasta el punto de que todas las previsiones vienen a decir que la década de los 20 será el decenio del sorpasso. De momento, en todo caso, los números son los que son: el 59% de la nueva potencia marina instalada en 2019 ha “crecido” en aguas territoriales europeas, frente a un 41% que lo ha hecho frente al litoral asiático. En total, el mundo instaló el año pasado mar adentro 6.100 megavatios de nueva capacidad eólica, un 35,5% más potencia frente al mar que el año pasado. Esos 6.100 megas de nueva potencia offshore suponen el 10% de la potencia eólica total instalada en 2019 (el 90% restante ha sido instalado en tierra firme). Ahora mismo, el parque eólico marino global alcanza los 29.000 megavatios de potencia.

Las tres naciones top en 2019 han sido las susodichas: China, 2.300 megavatios; Reino Unido, 1.800; y Alemania, con 1.100 megavatios (MW). A continuación, otros tres países han alcanzado la cota de las centenas: Dinamarca y Bélgica se han apuntado 374 y 370 megas, respectivamente; y Taiwán, 111. Cierran la clasificación Portugal y Japón, que solo se han anotado ocho y tres megavatios, respectivamente; pero son megavatios flotantes, y la eólica flotante está llamada a revolucionar el sector en el medio plazo, pues va a abrir a la industria horizontes hoy inalcanzables.

En todo caso, y más allá de esos números, lo verdaderamente importante está por venir. El Consejo Global de la Energía Eólica prevé un quinquenio (2020-24) frenético. Según GWEC, entre una y otra fecha el sector va a instalar más de 50.000 MW de nueva potencia, lo que situará el parque marino total en el entorno de los 80.000 megas en ese año horizonte 2024, un 172% más de lo que hay hoy instalado. El Global Wind Energy Council señala además las naciones donde más va a crecer la potencia eólica marina a lo largo de este quinquenio. A saber: Estados Unidos, Taiwán, Japón, Vietnam y Corea del Sur. GWEC publicará el Balance Eólico 2019 completo el próximo 25 de marzo.

Añadir un comentario