eólica

El martillo azul

0
La ingeniería global Carbon Trust y la empresa Fistuca, junto con otros actores del sector eólico marino (EDPR, E.ON, EnBW, Equinor, Ørsted, Shell, Sif, SSE, Van Oord y Vattenfall), acaban de anunciar que han realizado con éxito la prueba marina del martillo Blue 25 M de Fistuca (Foto). Esta prueba forma parte del proyecto Blue Pilot, que se inscribe dentro del programa Offshore Wind Accelerator (OWA) y cuyo objetivo es reducir los costes de instalación de aerogeneradores marinos. La prueba marina se llevó a cabo el pasado 13 de agosto.
El martillo azul

Blue 25 M -informa EDPR, que es uno de los socios en este proyecto- es un martillo concebido para instalaciones marinas que utiliza un tanque de agua de grandes dimensiones para proporcionar un golpe más enérgico y silencioso (véase abajo vídeo). Su diseño busca disminuir los niveles de ruido submarino en hasta 20 decibelios (SEL, acrónimo en inglés para nivel de exposición sonora) y según EDP reducirá hasta un 90% el daño por fatiga en el pilote durante el proceso de instalación. Esto -explican los impulsores de este proyecto- podría no solo eliminar la necesidad de contar con soluciones para mitigar el ruido submarino, sino también permitir la soldadura de acero secundario en el monopilote antes de la instalación, lo que abre la puerta a posibles diseños que no requieran piezas de transición. Además -continúa EDP-, al reducir la cantidad de tiempo y el número de operaciones llevadas a cabo en el mar, "este innovador método de instalación de pilotes mejora la salud y la seguridad y conlleva un coste de instalación considerablemente inferior". 

Conocimientos clave
Según los impulsores de este proyecto, las pruebas llevadas a cabo en el mar proporcionaron "informaciones y conocimientos clave" de cara al desarrollo de futuras operaciones comerciales: "se recopilaron datos sobre los niveles de aceleración en el monopilote y sobre los niveles de ruido submarino en la zona circundante que serán analizados e interpretados para validar diversos estudios emprendidos antes de realizar la prueba, lo que permitirá a Fistuca optimizar el martillo para su futuro uso en parques eólicos marinos comerciales".

Según el fundador y director gerente de Fistuca BV, Jasper Winkes, "ha resultado muy gratificante ver cómo la labor de tantos años finalmente se traducía en unos resultados tan satisfactorios a todos los niveles. Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido por parte de nuestro inversor, Huisman Equipment, del gobierno holandés y de todos los socios del proyecto Blue Pilot que han hecho posible este logro”.

Idéntica satisfacción ha expresado el gestor de proyectos para Carbon Trust, Michael Stephenson: "esta prueba supone otro paso adelante para el proyecto Blue Pilot y estamos deseando ver los resultados de las mediciones marinas y contribuir a acercar aún más esta innovación fundamental al mercado eólico marino”.

Protagonistas
Fistuca BV, que tiene su sede en Delft (Holanda), es una empresa germinada en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tecnología de Eindhoven. Desde el año 2008 trabaja en el desarrollo de soluciones para la instalación de los pilares que sostienen las turbinas eólicas marinas. En 2011 comenzó a trabajar en la tecnología Blue Piling para pilares de grandes dimensiones. En el año 2015, el proveedor de suministros para la industria eólica marina Huisman adquirió una participación en Fistuca.

Carbon Trust es una consultoría e ingeniería multinacional cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a "contribuir y beneficiarse de un futuro más sostenible" mediante la asesoría en materia de (1) reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, (2) estrategias de incremento de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y (3) comercialización de tecnologías hipocarbónicas.

La prueba tuvo lugar el pasado 13 de agosto de 2018 frente a las costas de los Países Bajos con la ayuda del buque grúa Svanen, propiedad de Van Oord y con capacidad para levantar cargas pesadas. 

En la fabricación del martillo Blue 25 M ha participado la empresa vasca Euskalforging (véase la pieza salida de una de sus factorías y que ahora forma parte de Blue).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).