eólica

Endesa empleará ese crédito en la instalación de 745 megavatios de potencia eólica y fotovoltaica

El Instituto de Crédito Oficial concede un préstamo de 300 millones de euros a Endesa

0
Endesa destinará esta "financiación ligada a criterios de sostenibilidad" (300 millones de euros) a la construcción de cuatro proyectos solares fotovoltaicos y un proyecto eólico con una potencia total instalada de 745 megavatios. Según la compañía italiana (Endesa es propiedad del Grupo Enel), esta es la mayor operación de financiación ligada a criterios de sostenibilidad concedida por el Instituto de Crédito Oficial hasta la fecha "y vincula las condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero de alcance 1 (menos de 150 gramos de CO2 equivalente por kilovatio hora a finales de 2023). El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia
El Instituto de Crédito Oficial concede un préstamo de 300 millones de euros a Endesa

La directora general de negocios del ICO, Rosario Casero, y el director de finanzas y seguros de Endesa, Adolfo García Nombela, suscribieron ayer en Madrid una "financiación ligada a criterios de sostenibilidad" por importe de 300 millones de euros "para financiar su estrategia de inversión [la de Endesa] y el despliegue de energía renovable en España". Las condiciones del préstamo -informa Endesa- podrían mejorar si se reducen las emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1), en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de Acción por el clima de Naciones Unidas. Endesa destinará los 300 millones de euros objeto de la operación a la construcción de cuatro proyectos solares fotovoltaicos y un proyecto eólico con una potencia total instalada de 745 MW, lo que supondrá una inversión total de 567 millones de euros.

Rosario Casero, directora general de negocios del ICO: “este préstamo ligado a sostenibilidad representa un nuevo paso en las actuaciones que estamos llevando a cabo desde el ICO, en co-financiación con el Banco Europeo de Inversiones, para contribuir a dinamizar el desarrollo de energías renovables como uno de los objetivos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de mayo de 2021, priorizando la identificación y medición del impacto medioambiental y social de los proyectos que financiamos. Operaciones como la suscrita hoy con Endesa afianzan nuestro compromiso con esta línea de trabajo”

Adolfo García Nombela, director de finanzas y seguros de Endesa: “hace más de dos años el ICO confió en Endesa para otorgar su primer crédito verde en España. Hoy ya hablamos de ligar las condiciones crediticias a criterios de sostenibilidad, lo que demuestra el compromiso de ambas partes con la descarbonización. Hoy ya contamos con un nivel de deuda sostenible del 59% y nuestro objetivo es que llegue al 80% a finales de 2024"

Plan 2022-2024
El pasado mes de noviembre, Endesa presentó su último plan estratégico 2022-2024 y su visión para 2030, además de adelantar una década, a 2040, su compromiso de ser una empresa totalmente libre de emisiones. La inversión prevista de Endesa para el desarrollo de potencia renovable será de 3.100 millones en el corto plazo. La empres prevé poner así en operación 4 gigavatios de nueva potencia limpia (4.000 megavatios, MW): el 90% corresponderá a plantas solares y el resto, a parques eólicos.

De esta forma, la empresa alcanzará los 12.300 MW solares, eólicos e hidráulicos a final del plan, creciendo un 48% respecto a los 8.300 MW con que concluirá previsiblemente 2021. Endesa adelanta que este año será ya "la eléctrica integrada con menos emisiones de CO₂ de la península".

Protagonistas
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), que este año conmemora su 50 aniversario, es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El ICO se financia en los mercados nacionales e internacionales. Las deudas y obligaciones que contrae gozan frente a terceros de la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español.

El grupo ICO está constituido, además de por el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E, por Axis, sociedad de capital riesgo, y por la Fundación ICO. Axis fue la primera sociedad de capital riesgo constituida en España en 1986 y actualmente pone a disposición de las empresas instrumentos de capital o cuasi capital para financiar su crecimiento. La Fundación ICO fue creada en 1993 con objeto de promover la cultura y el arte. Desde 2003 es una fundación del sector público estatal, de ámbito nacional, con carácter permanente y finalidad no lucrativa que posee un patrimonio autónomo.

Asimismo, el ICO participa en el accionariado de otras sociedades como la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) así como del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

La empresa
Endesa, que es propiedad el Grupo Enel, es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado (desde la generación hasta la comercialización) y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Declara una plantilla que suma "alrededor de 9.600 empleados". El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).