eólica

Industria publica en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la subasta eólica

0
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado luz por fin al resultado de la subasta eólica que se celebró el jueves pasado. Los nombres de las empresas adjudicatarias de la potencia eólica subastada (Industria también subastó 200 megavatios de biomasa) ya habían trascendido (casi todos) a los medios, pero no ha sido hasta hoy cuando el Ejecutivo ha decidido confirmar el listado de adjudicatarios. Ni uno solo de los megavatios eólicos adjudicados cobrará prima.
Industria publica en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la subasta eólica

Los tres mayores adjudicatarios salidos del concurso eólico han sido Consorcio Aragonés de Recursos Eólicos, que obtuvo un total de trescientos megavatios (el consorcio pertenece al grupo Forestalia, que está dirigido por el empresario Fernando Samper); Jorge Energy, que se ha adjudicado 102 MW (Jorge Energy pertenece a Sergio Samper, hermano del anterior) y EDP Renovables España, que ha conseguido 93,2 MW (la división española de EDPR es filial de Energias de Portugal). En la biomasa, los adjudicatarios fueron Forestalia (108,5 MW), Renova Generación de Energías Renovables (49,9 MW), Ence (40 MW), Municipal de Servicios Villahermosana (un megavatio, 1 MW) y Auténtica Generación Distribuida de Castilla y León (0,58 MW).

Potencia en kilovatios, según el Boletín Oficial del Estado (BOE)
Consorcio Aragonés de Recursos Eólicos, S. L.  . . . . . 300.000
Crossfield Engineering, S. L.   .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40
Desarrollos Renovables del Ebro, S. L . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
EDP Renovables España, S. L. U. . . . . . . . . . . . . . . . . . .93.200
Eólica Montes de Cierzo, S. L. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1.670
Ingeniería y Planificación Sostenible, S. L . . . . . . . . . . . . . . . .61
Jorge Energy, S. L..    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102.000
Planta Enersos III, S.L ..    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.000

La eólica, sin prima
En el caso de la eólica, los adjudicatarios no percibirán prima o ayuda alguna, solo el precio que salga del mercado. Para la biomasa, a la retribución que salga del mercado se le añadirá una ayuda variable por el coste del combustible (denominada retribución a la operación). La resolución de la subasta publicada hoy en el BOE dice lo siguiente: "conforme a lo dispuesto en el artículo 14.1 de la Orden IET/2212/2015, de 23 de octubre, los adjudicatarios dispondrán de un plazo de cuarenta y cinco días hábiles desde la fecha de publicación en el BOE de la presente resolución para presentar la solicitud de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, acompañada de la garantía económica conforme a lo establecido en el citado artículo".

La cuantía de la garantía económica, regulada en el artículo 44 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, solicitada como requisito previo para la inscripción en el Registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, será de veinte euros por kilovatio (20 €/kW) expresada en función de la potencia instalada. O sea, que la familia Samper va a tener que depositar, en concepto de garantía económica, más de diez millones de euros (solo el Grupo Forestalia, más de ocho millones de euros).

Dudas sobre el futuro de los megavatios subastados
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha difundido hoy un comunicado en el que recuerda que, en la tramitación de la subasta, ya solicitó al Gobierno que limitara la participación a empresas de un mismo grupo para impedir que pudiesen distorsionar el resultado final, "como finalmente ha sucedido -dice APPA-, y se terminaran adjudicando bloques de potencia que, finalmente, pudieran no ser ejecutados". De ser así -continúa la Asociación-, "se retrasarán los tiempos de desarrollo de la biomasa en nuestro país, pues se corre el riesgo de que no se subaste más potencia hasta que dentro de unos años se compruebe si la potencia adjudicada se ha ejecutado. Esta demora haría que se abandonaran definitivamente las iniciativas de proyectos en curso".

Artículos relacionados
No habrá prima para los 500 MW eólicos subastados
La patronal de las renovables duda sobre el futuro de los 500 MW eólicos subastados ayer
AEE: los resultados de la subasta eólica no son representativos
La patronal eólica europea también duda de la viabilidad de los 500 MW eólicos subastados

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).