eólica

El Gobierno de Polonia le entreabre por fin la puerta a la eólica marina

0
El operador del sistema eléctrico polaco, la empresa pública PSE, ha anunciado que se está planteando impulsar la instalación de un aerogenerador de cuatro megavatios en aguas territoriales polacas del mar Báltico. El presidente de PSE, Eryk Kłosowski, ha sugerido que ese proyecto podría ejecutarse en el bienio 2026/2027. La asociación de la industria eólica europea, WindEurope, difundió ayer un comunicado en el que muestra su satisfacción por la apertura polaca (Polonia es uno de los países en los que más peso tiene la minería del carbón). [Foto: parque eólico polaco de Taciewo].
El Gobierno de Polonia le entreabre por fin la puerta a la eólica marina

"Polonia -explica WindEurope en su comunicado- se ha convertido en un actor clave en la cadena de suministro del sector eólico marino a lo largo de los últimos años". Según la patronal eólica europea, el sector ha ejecutado en ese país cuantiosas inversiones en fábricas de componentes esenciales para las cimentaciones de los parques marinos, grúas y navíos especiales para el montaje, la operación y el mantenimiento de los parques. Así, WindEurope estima que la industria eólica polaca sostiene ahora mismo alrededor de 12.000 empleos y vislumbra "un crecimiento significativo" de esta si efectivamente se desarrolla un mercado eólico marino doméstico (ahora mismo la industria polaca atiende la demanda de naciones como Alemania, que sí está apostando decididamente por el despliegue de instalaciones eólicas marinas frente a sus costas).

Según el presidente de WindEurope, Giles Dickson, el compromiso anunciado por la dirección de PSE de impulsar el lanzamiento de un mercado eólico marino polaco es una "excelente noticia", pues "reforzará -ha dicho- la imagen de Polonia en el mapa energético europeo, ayudará a la diversificación de su mix eléctrico nacional y conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo en la ya exitosa cadena polaca de suministro de componentes para el sector eólico marino". Dickson ha insistido específicamente en esa fortaleza del sector polaco: la experiencia y el saber hacer industrial, valores necesarios para afrontar los desafíos futuros en el sector, ya están en Polonia, ha dicho el presidente de la patronal europea: es una "gran noticia", ha concluido, que el operador del sistema eléctrico polaco haya confirmado ahora también esa apuesta nacional.

El recurso está ahí
Según WindEurope, el mar Báltico ofrece un "enorme potencial de crecimiento a la eólica marina y es una muy buena noticia comprobar cómo Polonia se está preparando para aprovechar esa oportunidad". Según Janusz Gajowiecki, presidente de la Asociación Polaca de la Energía Eólica (Polish Wind Energy Association, PWEA), "las compañías polacas están ya capacitadas para entregar más del 50% de los componentes que hacen falta para ejecutar un parque eólico marino. Según los datos que maneja PWEA, en Polonia hay actualmente casi ochenta empresas que ofertan productos y servicios relacionados con el diseño, la planificación y la instalación de aerogeneradores marinos, con la conexión de las infraestructuras asociadas, y con la operación y el mantenimiento de las mismas, es decir, con todos los eslabones de la cadena eólica marina.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).