eólica

El Gobierno de Navarra transmite a Siemens Gamesa que defenderá "hasta el último empleo en la Comunidad Foral"

0
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se reunió ayer con el director general de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, al que le ha transmitido que “defenderemos hasta el último empleo en Navarra” (435 puestos de trabajo de Siemens Gamesa peligran en la comunidad foral). Según el Ejecutivo foral, el consejero Irujo ha hecho partícipe a Eickholt de "la voluntad del Gobierno de Navarra por colaborar para seguir trabajando por el futuro de los centros en la Comunidad Foral y la competitividad del territorio”.
El Gobierno de Navarra transmite a Siemens Gamesa que defenderá "hasta el último empleo en la Comunidad Foral"

Irujo ha remarcado que Navarra dispone de un ecosistema perfecto para el desarrollo industrial: “estamos entre las 20 mejores regiones de toda Europa en trabajadores formados y capacitados en ciencia y tecnología, disponemos de siete centros tecnológicos punteros, entre ellos el Centro Nacional de Energías Renovables. Además, tenemos el parque experimental de Alaiz (Siemens Gamesa solo dispone de dos en toda Europa), el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores en Sangüesa / Zangoza, entre otras infraestructuras”. Por otro lado, según ha indicado, “el parque de proveedores es reconocido y cubre toda la cadena de valor, con sus más de 100 empresas repartidas por todo el territorio de la Comunidad Foral”.

Durante el encuentro, el consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial ha querido mostrar a Jochen Eickholt "la voluntad del Gobierno de Navarra por colaborar para seguir trabajando por el futuro de los centros en la Comunidad Foral y la competitividad del territorio”.

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial: “desde el Gobierno de Navarra estamos impulsando nuevos modelos de negocio, como la economía circular, donde entran el reciclado y reutilización de componentes de la industria eólica, habiendo confirmado alguno de ellos su instalación en la Comunidad Foral. Pero también hemos fortalecido el sector industrial dirigiendo fondos Next Generation EU a proyectos colaborativos de la industria verde, y estamos trabajando para impulsar una fiscalidad positiva en nuevos sectores emergentes como reciclado de componentes eólicos e hidrógeno verde”

Según datos de la compañía, Siemens Gamesa tiene una plantilla actual de 5.100 trabajadores en el Estado, de los cuales, 1.823 están ahora mismo en Navarra (aproximadamente un 36% del total). Los despidos van a afectar a 2.900 trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, 1.900 en Europa y 435 en España. La empresa no ha querido determinar cuántos despidos van a concretarse en Navarra.

Hay que recordar que el sector de la industria eólica pasa por un momento delicado. Todos los operadores europeos, Vestas, Nordex y la propia Siemens Gamesa, están registrando pérdidas contables millonarias. La paradoja es que proyectos como RepowerEU establecen objetivos históricos para el sector eólico de aquí al 2030, es decir, se van a fabricar más máquinas que nunca antes en la historia. Por ello, el consejero Irujo considera urgente “la modificación del sistema de subastas de energía de la UE, así como medidas de comercio internacional que protejan nuestra industria, entre otros, el llamado contenido local”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).