eólica

El Gobierno de Canarias confía en que pronto se constituya la Mesa de Trabajo de Energía Eólica Marina

0
Lo dijo ayer el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en un acto en el que compartió cartel con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal (en la foto, a la derecha). Ortega explicó, ante un auditorio repleto de empresarios del sector, que confía en que próximamente se constituya la primera Mesa de Trabajo de Energía Eólica Marina, "en la que el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España podamos concretar el trabajo que llevamos meses realizando para promover la implantación de proyectos de I+D+i de tecnología eólica marina en nuestras Islas".
El Gobierno de Canarias confía en que pronto se constituya la Mesa de Trabajo de Energía Eólica Marina

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, y el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, participaron ayer -informa el Gobierno de Canarias- en una jornada formativa "sobre la nueva convocatoria de ayudas para implantar potencia eólica en Canarias". El evento, dirigido a empresarios, promotores y agentes del sector, fue programado "con el objetivo de dar a conocer y despejar cualquier duda en relación con las bases y condiciones técnicas de este proceso". El objetivo de la convocatoria, que incluye un presupuesto de 80 millones de euros en ayudas (cofinanciado por fondos Feder), es instalar 180 megavatios de nueva potencia eólica en el archipiélago. La convocatoria -informa el Ejecutivo regional- está abierta a la implantación de instalaciones eólicas con una potencia igual o superior a ochocientos kilovatios (800 kW). Según el Gobierno canario, el texto establece un tope máximo de potencia eólica instada por isla de setenta megavatios (70 MW) en Gran canaria, 55 en Tenerife; 35 en Lanzarote; 45 en Fuerteventura; siete megavatios en La Palma y cinco en La Gomera.

Tres meses, a contar desde el pasado dos de enero
Los promotores interesados en participar tienen un plazo de tres meses naturales, contados a partir del 2 de enero, día en el que se publicó un extracto en el BOE. El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva y los proyectos que resulten beneficiados deben estar completamente finalizados el 30 de junio de 2022. El importe máximo de ayuda por proyecto es de 448.000 euros por megavatio, estableciendo un límite de 15.000.000 de euros por empresa y proyecto. Con el objeto de optimizar sus resultados, los proyectos que se presenten deberán estar en posesión del acuerdo previo favorable de autorización en materia de servidumbres aeronáuticas de la Agencia Española de Seguridad Aérea y de la Declaración de Impacto Ambiental. Además, los promotores podrán recibir la ayuda de manera anticipada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Las solicitudes se evaluarán conforme a la baremación establecida en la convocatoria, en la que se explica que se asignará a cada solicitud una puntuación entre 0 y 15 en base a tres criterios como son el importe de la ayuda unitaria solicitada (€/MW); el recurso eólico del emplazamiento y la instalación y la viabilidad administrativa.

Fondos europeos
Los proyectos seleccionados en esta convocatoria serán cofinanciados con Fondos Comunitarios Feder, con cargo al presupuesto destinado al Eje 4, Economía Baja en Carbono, del Programa Operativo Plurirregional de España para el periodo 2014-2020 (POPE). A estos efectos, se reconoce la plena aplicación de los mecanismos de gestión y control incluidos en los Programas Operativos e instrumentos aplicables a dicho Fondo Feder, así como las normas específicas relativas a la información y publicidad, criterios de selección de operaciones, etc., cuya aplicación sea de obligado cumplimiento. El cumplimiento de dichas normas será verificado por el IDAE como Organismo Intermedio designado responsable de la gestión del Objetivo Temático 4 "Economía Baja en Carbono" dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.

El archipiélago de las islas afortunadas cuenta actualmente con un parque eólico regional que suma 417,6 megavatios. Según el Ejecutivo insular, "en la actualidad, la potencia de eólica instalada en las islas equivale al consumo anual de 368.470 hogares; es decir: al 46% del total que hay en el Archipiélago".

De cara al futuro, Ortega anunció que confía en que próximamente se constituya la primera Mesa de Trabajo de Energía Eólica Marina, "en la que el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España podamos concretar el trabajo que llevamos meses realizando para promover la implantación de proyectos de I+D+i de tecnología eólica marina en nuestras Islas y delimitar zonas eólicas marinas en Canarias con el objetivo de centralizar en ellas la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico, sin menoscabar el desarrollo de otras actividades marinas complementarias".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).