eólica

El gigante Haliade-X de General Electric ya opera a trece megavatios de potencia

1
La última versión del Haliade-X, modelo del que General Electric ya cuenta pedidos por valor de 4.800 megavatios, opera ya, en pruebas, a trece megas de potencia (13 MW). El fabricante estadounidense espera certificar su máquina "en los próximos meses". Según la multinacional norteamericana, este Haliade, que encaja palas de 107 metros de longitud y presenta un rotor de 220 metros de diámetro (como su precedente Haliade-X 12 MW), produce un 4% más de energía que ese su antecesor.
El gigante Haliade-X de General Electric ya opera a trece megavatios de potencia

GE Renewable Energy anunció ayer que su prototipo Haliade-X, el aerogenerador más potente del mundo, opera ya a trece megavatios de potencia. Durante los próximos meses -informa GE-, el prototipo será sometido a una serie de pruebas al objeto de obtener su certificación. El Haliade-X 13 MW es una optimización del prototipo de doce megas que el fabricante lleva probando en Róterdam, "exitosamente", desde el pasado mes de noviembre de 2019. La máquina de 12 MW estableció el pasado mes de enero el récord del mundo de producción de electricidad en un solo día: 288 megavatios hora y fue reconocida en diciembre de 2019 por la revista Time como "El mejor invento sostenible del año". Ahora, la optimización de trece megas va a encajar palas de idéntica longitud (a las del aerogenerador de 12) y también presentará un diámetro de rotor de 220 metros, pero será capaz de generar -según GE- un cuatro por ciento más de energía eléctrica al año que su antecesor.

Los primeros aerogeneradors marinos Haliade-X 13 MW serán instalados, a partir de 2023, en las fases 1 y 2 del parque eólico Dogger Bank (Reino Unido), adonde General Electric enviará 190 unidades. Dogger Bank está llamado a convertirse en el parque eólico marino más grande del mundo. La última máquina del fabricante estadounidense también ha sido seleccionada para dotar los proyectos marinos de Skipjack (120 MW) y Ocean Wind (1.100 MW), ambos en los Estados Unidos. La plataforma Haliade-X fue lanzada por GE Renewable Energy en 2018. La fabricación en serie -informa la empresa- comenzará durante el segundo trimestre del año que viene en la factoría que GE tiene en Saint-Nazaire (Francia). Según General Electric, un solo giro completo de su rotor (una vuelta) es capaz de generar energía suficiente como para atender la demanda de electricidad de un hogar tipo británico durante dos días.

Protagonistas: GE Renewable Energy
GE Renewable Energy es una multinacional estadounidense que declara "una plantilla de casi 40.000 trabajadores, presente en más de cuarenta países". Según consta en su perfil de empresa, la compañía ha instalado más de 400.000 megavatios de potencia renovable en todo el mundo y equipa a "más del 90% de las compañías de suministros de electricidad con sus soluciones de red". GE oferta soluciones en materia de eólica terrestre y marina, palas, hidro, almacenamiento, solar fotovoltaica y redes, así como hibridación de tecnologías renovables y servicios digitales.

Dogger Bank Wind Farm
Autorizado en 2015, Dogger Bank, que es un proyecto conjunto (50/50) SSE Renewables/Equinor, se encuentra en el Mar del Norte, a más de 130 kilómetros de la costa de Yorkshire (tanto la fase 1 como la fase 2). El proyecto consta de tres fases, cada una de las cuales tendrá una potencia de 1.200 megavatios. Sus promotores -SSE y Equinor- calculan que la infraestructura toda (más de 3.600 megavatios) será capaz de atender la demanda de cuatro millones y medio de hogares. Juntos, suministrarán aproximadamente el cinco por ciento de la generación británica. Los trabajos de construcción han comenzado este mismo año, pero la instalación de las primeras turbinas comenzará en 2023.

Cada una de ellas será ubicada sobre pilares enclavados en el lecho marino (los proveedores de esta solución de fijación aún no han sido identificados por los promotores, que han anunciado no obstante que harán pública esa información en 2020). El proyecto será el primero en emplear el sistema de transmisión High Voltage Direct Current (HVDC), debido a la larga distancia existente entre la infraestructura marina generadora y el punto de conexión a la red británica. La primera fase del parque comenzará a operar en el año 2023.

Añadir un comentario
Rodrigo
Excelente iniciativa lo ideal es producirlo en serie y masivo para que sea más alcanzable Ppr países que no tienen economías tan sólidas pero si grandes déficit de suministro eléctrico
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).