eólica

Ingeteam México gestiona ya más de mil megas de potencia eólica en el país

0
El promotor mexicano de energías renovables Zuma Energía ha contratado a Ingeteam para que la ingeniería vasca le proporcione "un centro de control de última generación para su parque eólico operacional Ingenio", situado en Oaxaca. Según Ingeteam, este centro recogerá "toda la información relevante sobre la infraestructura en tiempo real, lo que permitirá al operador gestionar con eficacia y optimizar la operación y el mantenimiento de las turbinas eólicas". Ingeteam controla y analiza en tiempo real actualmente más de un gigavatio de energía eólica instalada en México.
Ingeteam México gestiona ya más de mil megas de potencia eólica en el país

El centro de control -informa Ingeteam- está llamado a convertirse en la base fundamental de la gestión del rendimiento de los activos de Zuma. Según la ingeniería española, "permitirá reunir y analizar una amplia variedad de datos operativos esenciales no solo sobre las turbinas eólicas y subestaciones, sino también sobre el mercado eléctrico y la variabilidad de las condiciones meteorológicas".

Los sistemas de control -explican desde Ingeteam- recogen el flujo continuo de información que cada turbina eólica genera cada segundo: "todos los parámetros esenciales, como temperatura, vibraciones, condiciones operativas y alarmas, se supervisan y almacenan en bases de datos Big Data optimizadas para trabajar con grandes volúmenes de datos en tiempo real de forma escalable". El centro de control se situará en las oficinas de Zuma Energía, en Ciudad de México.

Zuma
Según el presidente ejecutivo de esta compañía, Adrian Katzew, "en la actualidad, Zuma Energía cuenta con 725 megavatios en su cartera, adjudicados a la empresa en el segundo concurso público para energía limpia de México, celebrado en septiembre de 2016. Esto constituye -añade Katzew- una cuarta parte del total de la licitación, y es el mayor logro de nuestra empresa". Zuma Energía se define como "una iniciativa emprendedora mexicana -un productor independiente de energía renovable- surgida de las posibilidades detonadas por la reforma energética de 2014".

Según el director de I+D de Sistemas de Control en Ingeteam, Jorge Acedo, el acuerdo con Zuma "consolida la posición de Ingeteam como líder en el control y el análisis de los parques eólicos de México. En la actualidad -apunta Acedo-, la plataforma de Ingeteam controla y analiza en tiempo real más de un gigavatio de energía eólica instalada en México”. Según Ingeteam, su equipo cubre "casi la mitad de la capacidad eólica total instalada en el país, con lo que Ingeteam se ha posicionado como líder indiscutible de los servicios de Operación y Mantenimiento (OyM) de este mercado". La empresa española cuenta con más de 400 técnicos que prestan servicio a clientes de todo el país.

Los números de Ingeteam
La multinacional vasca, que lleva más de veinte años desarrollando tecnologías de control, gestión y análisis de parques eólicos, actualmente controla más de once gigavatios de energía eólica distribuida en todo el mundo. "Gracias a nuestra experiencia como proveedores independientes de componentes clave para turbinas y servicios especializados en la operación y el mantenimiento -apuntan desde la empresa-, hemos desarrollado e incorporado a nuestra plataforma del centro de control algoritmos avanzados basados en inteligencia artificial. Estas funciones aportan al sistema una funcionalidad predictiva y permiten la optimización del rendimiento del parque eólico gracias a la detección precoz de conductas anormales".

En México, Ingeteam presume de ser "la primera empresa del país en prestación de servicios de operación y mantenimiento, con casi dos gigavatios de potencia eólica mantenida, lo que supone ser responsable del mantenimiento del 49% de la potencia total instalada en México y la número uno en suministro de equipos de electrónica de potencia con casi dos gigavatios". En el último año -informa la empresa-, este liderazgo se ha consolidado gracias a importantes contratos de OyM, como el de la planta fotovoltaica de Camargo. Ingeteam recuerda por otro lado que va a participar "un año más" en México WindPower, que tendrá lugar los días 28 de febrero y 1 de marzo en Ciudad de México. La compañía presentará allí sus últimas novedades.

Oficinas en todo el país
Ingeteam dispone de oficinas en Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, y en la capital, en México DF, ambas dedicadas a la prestación de servicios de operación y mantenimiento en parques eólicos y fotovoltaicos, a la comercialización de inversores fotovoltaicos y a la distribución de equipos y ejecución de proyectos para la automatización y protección de redes eléctricas de distribución y de subestaciones para evacuación de energías renovables. En el Istmo de Tehuantepec, Ingeteam desarrolla proyectos de difusión y divulgación de las energías renovables entre los habitantes de la región contribuyendo de esta forma a una mejor implantación y conocimiento de las energías renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).