La multinacional española asegura que, con esta adquisición, consolida su complejo eólico de El Andévalo –situado entre los municipios de El Almendro, Alonso, San Silvestre y Puebla de Guzmán, al sur de la provincia de Huelva– como "la mayor instalación renovable de la Europa continental y una de las instalaciones eólicas más importantes del mundo". Solamente existe en Europa una instalación eólica (terrestre) con más capacidad, según Iberdrola. Es el parque de Whitelee, de 322 MW y también propiedad de la eléctrica española. Whitelee se ubica en las islas británicas, concretamente en Escocia.
Iberdrola asegura asimismo que, mediante esta operación de compra, se consolida también como el líder de las energías renovables en Andalucía (con 851 MW instalados) y España, donde ya supera los 5.700 MW. La adquisición del parque eólico de Los Lirios se enmarca, como la del resto de las instalaciones que componen el complejo de El Andévalo, en el acuerdo global para la compraventa de parques eólicos en Andalucía firmado entre Iberdrola y Gamesa en 2005, que contemplaba traspasos que sumaran un total de 600 MW.
Interconexión hispano-portuguesa
Dicho convenio incluía no sólo la compra de los parques eólicos que forman este complejo, sino también de las infraestructuras necesarias para evacuar la energía generada en los mismos. De hecho, para conectarlos a la red de transporte ha sido preciso construir una nueva línea de 220 kV en doble circuito y de 120 kilómetros de longitud entre La Puebla de Guzmán y Guillena, línea que se ha convertido en una infraestructura estratégica para el sistema eléctrico español al mejorar la interconexión existente hasta entonces con Portugal, según Iberdrola.
Además del parque eólico de Los Lirios, el complejo eólico de El Andévalo dispone de otros siete parques eólicos: Majal Alto, de 50 MW; El Saucito, 30 MW; El Centenar, de 40 MW; La Tallisca, de 40 MW; La Retuerta, de 38 MW; Las Cabezas, de 18 MW; y Valdefuentes, de 28 MW. El parque ahora adquirido, así como el resto de los que componen el complejo, incorpora tecnología de Gamesa: en concreto, el aerogenerador del modelo G90, de 2 MW de potencia y 78 metros de altura. La producción anual de este complejo equivale al consumo eléctrico de más de 140.000 hogares.
Según datos de Iberdrola, El Andévalo "ha representado un importante impulso socioeconómico para la zona, ya que ha propiciado la creación de unos 50 puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques". El complejo todo evita la emisión a la atmósfera de 510.000 toneladas anuales de CO2, según la multinacional española.
Más información
www.iberdrola.es