eólica

El aeropuerto de La Palma, pionero en autoabastecerse con energía eólica

0
El aeropuerto de la isla canaria se ha convertido, desde el mes de julio, en el primero en Europa en obtener la energía que necesita a partir del recurso eólico. La instalación está formada por dos aerogeneradores de 600 kW de potencia nominal y ha sido impulsada por AENA y el INTA. Las turbinas están situadas en la cabecera sur del aeropuerto, en una zona de gran visibilidad y no interfieren en la navegación aérea (un hecho que ha impedido hasta el momento la incorporación de la energía eólica en otros aeropuertos. Los dos molinos constituyen la principal fuente de energía del aeropuerto, mientras que la red eléctrica diesel, de Endesa-Unelco, servirá de apoyo por si fallara la primera.

La construcción de la central eólica, que contó con un presupuesto cercano a los seis millones de euros, ha sido desarrollada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta). Aena iniciará ahora un proyecto de regeneración del entorno de los aerogeneradores, para reducir al mínimo el impacto visual que suponen.

Esta iniciativa, pionera en Europa, contribuye al desarrollo sostenible de la isla de La Palma, que es Reserva Mundial de la Biosfera. El aeropuerto de La Palma dispone de un sistema de gestión medioambiental, implantado y certificado de acuerdo con la Norma UNE-ISO-14001, desde el año 2001.

Aena y el Inta suscribieron hace un par de años un convenio destinado a impulsar una política de ahorro y eficiencia energética en los aeropuertos nacionales, con el fin, entre otros, de reducir las emisiones contaminantes de estas infraestructuras. En estos momentos, existen proyectos avanzados para instalar aerogeneradores en los aeropuertos de Lanzarote y Tenerife Sur.

Más información:
www.aena.es
www.inta.es
Añadir un comentario