eólica

Certificado a prueba de tifones

El súperaerogenerador que soporta rachas de viento de casi 300 kilómetros por hora

0
El fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) acaba de anunciar la certificación (a prueba de tifones) de su máquina SG 11.0-200 DD, un gigantesco aerogenerador marino de once megavatios de potencia que cuenta con rotor cuyo diámetro alcanza los doscientos metros (y con tres palas de 97, longitud esta última equivalente al largo de un campo de fútbol de primera división). La máquina puede soportar rachas de viento de hasta 79,8 metros por segundo (287 kilómetros por hora). [En la Imagen, SG 11.0-200 DD].
El súperaerogenerador que soporta rachas de viento de casi 300 kilómetros por hora

Es la turbina eólica más potente que Siemens Gamesa Renewable Energy certifica a prueba de tifones, pero no es la única. La compañía hispano alemana tiene también certificado su modelo SG 8.0-167 DD (de ocho megavatios de potencia, 8 MW). Según el fabricante, ambas son capaces de aguantar velocidades de viento extremas: hasta 57 metros por segundo durante 10 minutos y rachas de tres segundos de hasta 79,8 metros por segundo (287,28 kilómetros por hora). Actualmente, más de 1.200 unidades (aerogeneradores) de la plataforma Direct Drive offshore (DD marina) operan en mares de medio mundo "con gran robustez -apuntan desde SGRE-, como demuestra su elevada tasa de disponibilidad, que en 2020 superó el 97%".

Marc Becker, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa: "estamos tremendamente orgullosos de haber recibido esta segunda certificación para una turbina offshore a prueba de tifones como los de Asia-Pacífico. Esta región cada vez jugará un papel más importante para nuestra industria y esta certificación demuestra nuestro esfuerzo para crear valor para nuestros clientes"

Según el fabricante europeo, esta certificación "a prueba de tifones" (reconocimiento por parte de TÜV Nord) es especialmente relevante para los mercados de Asia-Pacífico, donde SGRE está además trabajando estrechamente con las autoridades locales y los organismos certificadores "para garantizar que sus aerogeneradores se adaptan a los códigos y estándares locales". Por ejemplo, la empresa -explica en un comunicado- forma parte del proyecto internacional “Aliviar los desafíos de los ciclones y terremotos para los parques eólicos”, que busca alinear las metodologías de diseño de los aerogeneradores para soportar condiciones ambientales extremas.

Siemens Gamesa Renewable Energy también ha desarrollado su plataforma marina (offshore) para que funcione tanto a altas como a bajas temperaturas ambientales, reduciendo así la limitación térmica y aumentando la producción anual de energía, al tiempo -añade el fabricante- que se preserva la vida útil de la turbina. "Estas características de los productos -añaden desde Siemens- contribuirán a una mayor expansión de la energía eólica marina en Asia-Pacífico, que desempeñará un papel clave en la descarbonización de la sociedad". En Japón, el gobierno anunció a finales de 2020 objetivos a largo plazo para la industria para instalar entre 30.000 y 45.000 megavatios para 2040.

Niels Steenberg, director general ejecutivo de Siemens Gamesa para Offshore en Asia-Pacífico: "a lo largo de los años, hemos establecido un historial único en la industria en Asia-Pacífico, donde instalamos y mantenemos el primer proyecto marino comercial en Taiwán, el parque Formosa 1. Nuestro objetivo es aprovechar esta experiencia para colaborar en el desarrollo de la eólica marina en la región"

Russell Cato, director general de Siemens Gamesa en Japón: "presente en Japón durante más de 20 años, Siemens Gamesa está comprometida con el desarrollo del mercado eólico local. Creemos firmemente en el potencial de esta industria, y nos sentimos alentados en nuestros esfuerzos por el fuerte plan de promoción del gobierno hacia la descarbonización de la sociedad para 2050"

La turbina SG 11.0-200 DD tiene una capacidad nominal de 11 megavatios (MW) y un rotor de 200 metros de diámetro con palas B97 de 97 metros de longitud. El aerogenerador SG 8.0-167 DD tiene una potencia nominal de 8 megavatios (MW) y un rotor de 167 metros de diámetro, con palas B81 de 81 metros de longitud. Los dos productos utilizan la misma tecnología patentada de generadores Siemens Gamesa Direct Drive (no tienen multiplicadora). Ambas turbinas, junto con el aerogenerador marino SG 14-222 DD, de mayor tamaño, están diseñadas para soportar condiciones de viento extremas, como las contempladas en la normativa T-Class.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).