eólica

El 70% de los habitantes de municipios con parques eólicos de Cataluña, satisfecho con su instalación

0
La asociación de la industria eólica catalana, EolicCat, acaba de publicar un informe según el cual "el 70,4% de los habitantes encuestados se manifiesta conforme y satisfecho con la decisión de haber instalado un parque eólico en su municipio y, del total, más de la mitad (55,7%) se muestra muy satisfecho con la instalación". La aportación que hacen los parques eólicos a la sostenibilidad, la obtención de recursos económicos para el municipio y el hecho de que no ocasionan molestias son los aspectos mejor valorados por la ciudadanía. [Foto].
El 70% de los habitantes de municipios con parques eólicos de Cataluña, satisfecho con su instalación

El estudio encargado por EolicCat alcanza 41 municipios de toda Cataluña que acogen 44 parques eólicos, un 94% del total, con una potencia instalada de 1.160 megavatios (el 92% del total), y con una población conjunta de 35.192 habitantes. Según la nota de prensa que acaba de difundir la asociación, "tras de tres décadas de generación eólica en Cataluña, hemos considerado necesario realizar un estudio que permitiese valorar cuál ha sido el impacto en el conjunto de ciudadanos que conviven cada día con este sistema de generación renovable". Pues bien, según ese estudio, el 70,4% de los habitantes encuestados se manifiestan conformes y satisfechos con la decisión de haber instalado un parque eólico en su municipio y, del total, más de la mitad (55,7%) se muestran muy satisfechos con la instalación.

Aunque el porcentaje es muy transversal y no experimenta diferencias sustanciales entre los diversos grupos de edad, EolicCat destaca que la valoración positiva sobre los parques eólicos es "casi 10 puntos más alta entre los habitantes encuestados con mayor formación académica respecto a los de menor". Además -añaden desde la asociación-, el hecho de recibir información previa "tiene un impacto positivo en la aceptación del parque eólico, ya que la diferencia entre la satisfacción de aquellas personas que han recibido información, y las que no, va del 83,1% al 55,2%, casi 20 puntos de diferencia".

Más factores
Otro factor que EolicCat destaca es que el porcentaje de aceptación no varía tanto si los aerogeneradores se ven desde el centro urbano o no, lo que confirma -según EolicCat- que el impacto visual "no es un elemento suficientemente relevante a la hora de valorar la instalación del parque eólico en el municipio".

Los tres aspectos que más han valorado los ciudadanos encuestados sobre la instalación de un parque eólico en su municipio son (1) la aportación a la mejor sostenibilidad y medio ambiente (43,5%); (2) la obtención de recursos económicos para el municipio (21,2%); y que no supone una molestia (15,9%).

Respecto al 22% de ciudadanos que dice no sentirse satisfecho con la instalación del parque, la principal razón esgrimida es que consideran que los beneficios no llegan a la ciudadanía (27%) y, en segundo lugar, el impacto en el paisaje (14,6%). Del total de los encuestados, sólo un 1,5% del total consideró que los parques tienen un impacto negativo en flora y fauna.

Ante la posibilidad de mover o desmantelar el parque eólico de su municipio, sólo un 12% de encuestados se manifestó a favor, mientras que un 70% se posicionaban totalmente en contra de cambiarlos de municipio. En lo que respecta a esta cuestión, la diferencia porcentual entre los habitantes encuestados contrarios al traslado es de 20 puntos entre los habitantes con mayor formación sobre los de menor formación. Los más jóvenes son también los menos favorables al traslado, con 10 puntos de diferencia respecto a otros grupos de edad.

Economía
Otro dato que destaca EolicCat es que, aunque la mayoría de los entrevistados da por hecho que el Ayuntamiento recibe una compensación económica derivada de la actividad de los parques (un 54%), el 94,5% no puede cuantificar qué porcentaje del presupuesto municipal anual puede suponer este importe.

En ese sentido, EolicCat considera que "el conocimiento o no del impacto económico de los parques eólicos en las finanzas municipales no constituye un factor determinante en la percepción positiva que hacen los vecinos de estos municipios".

Impacto en el paisaje y en el entorno
Una de las críticas que reciben usualmente los parques eólicos son las molestias que generan las luces de las balizas que incorporan los molinos por cuestiones de seguridad aérea. Pese a ello -destaca EolicCat-, los datos señalan que el 96% de las personas entrevistadas respondieron que no les molestaba.

Por lo que respecta a la medida o altura de los aerogeneradores y la cantidad de máquinas instaladas, más de un 77% de encuestados se ha manifestado satisfecho o muy satisfecho con las instalaciones de sus municipios. El 63% de los encuestados no consideran negativo el impacto de los parques eólicos en el paisaje y sólo un 21% lo consideran negativo.

Percepción del impacto en las finanzas municipales de los parques eólicos
Un 54% de los encuestados se ha mostrado conocedor del impacto positivo en las finanzas municipales de la implantación de parques eólicos, pero sólo un 20% dice poder identificar cómo se han invertido estos recursos en el municipio.

Al preguntar sobre qué aspectos consideran más relevantes en la implantación de un nuevo parque en el municipio y qué hay que explicar a la ciudadanía con más detalle, los encuestados consideran que son la generación de nuevas oportunidades de trabajo estable y calificado, el impacto en las finanzas municipales y las inversiones sociales adicionales vinculadas a la instalación del parque.

Víctor Cusí, presidente de EolicCat: “este era un estudio necesario, no sólo para EolicCat, sino también para los municipios y territorios con potencial eólico”. Dice Cusí que “demasiado frecuentemente se recoge y se sobredimensiona la oposición de plataformas contrarias a la implantación de parques eólicos porque se atribuyen la función de portavoces de todo un territorio. Nosotros creemos imprescindible conocer de primera mano y de forma precisa cuál es la opinión de los habitantes del territorio que conviven diariamente con la generación eólica”

EolicCat se valora como "muy satisfactorio" el resultado del estudio realizado por dos razones. En primer lugar -dice Víctor Cusí-, “nos confirma que la energía eólica está muy bien percibida por la gente que vive en los municipios donde está instalada”. Por otro lado -añade el presidente de la asociación-, “este estudio nos permitirá avanzar en varios puntos de mejora en el modelo de implantación de parques eólicos en el territorio”.

Víctor Cusí: “tras tres décadas de implantación de parques eólicos en Cataluña hay experiencia suficiente para todas las partes, administraciones, vecindario y promotores, para trabajar conjuntamente en la mejora del modelo y proponer fórmulas que permitan el necesario despliegue de la generación eólica en Cataluña con tal de conseguir el objetivo de Govern y Parlament de generación de renovables para la independencia energética. Este es un reto prioritario, urgente y de país. Hay muchos casos en el mundo de implantación eólica que se han orientado a favorecer el desarrollo industrial y turístico del territorio, siendo la sostenibilidad una marca que potencia y favorece valores en sus productos y en las experiencias que viven los visitantes de estos territorios. Así está pasando en California, Escocia, Alemania, Australia y en muchos otros lugares. Podemos avanzar mucho, conjuntamente con administraciones y territorio, en esta línea”

EolicCat considera "imprescindible" un marco normativo favorable y una revisión del mapa eólico que permita ajustar la normativa vigente a la experiencia y a la evolución tecnológica de esta fuente de generación limpia. La asociación reclama así mismo "la mejora de los trámites administrativos con tal de agilizar la tramitación de nuevos proyectos que permitan atraer tanto inversiones de empresas promotoras como proyectos comunitarios, como sucede en países líderes europeos, así como la repotenciación de los parques más antiguos". La asociación se presta a "compartir y explicar con detalle el resultado de este estudio a las administraciones públicas y entidades sociales del territorio que lo pidan, de manera que suponga el punto de partida de una colaboración constructiva que favorezca un despliegue sostenible de las energías renovables en el país".

Añadir un comentario