eólica

EGPE conecta 4 parques eólicos en Zaragoza

0
El Campo, La Estanca, Loma Gorda y Santo Domingo de Luna suman casi cien megavatios (98 MW), están situados en la provincia de Zaragoza, han demandado una inversión de cien millones de euros (100 M€) y generarán -según EGPE- aproximadamente 360 gigavatios hora de electricidad al año. Con ellos, se eleva a ocho el número de parques que la compañía ha conectado en Aragón en las últimas semanas, tras los de Sierra Costera I (Teruel) y Campoliva I, Campoliva II y Primoral (Zaragoza). EGPE es Enel Green Power España, la filial de energías renovables de Endesa.
EGPE conecta 4 parques eólicos en Zaragoza

El desarrollo de estas cuatro nuevas instalaciones eólicas responde a la estrategia de Endesa (EGPE es su filial) de alcanzar los 10,2 gigavatios (ahora tiene 7,4) de capacidad instalada renovable en el año 2022, objetivo para el que la compañía italiana (Endesa es filial de Enel) prevé una inversión de 3.800 millones de euros (el fin último de esa estrategia es lograr un mix de generación limpio -sin emisiones- en 2050). EGPE se adjudicó 540 megavatios eólicos y 339 megavatios solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, lo que implicará -según Endesa- una inversión total de más de 800 millones de euros. En estos momentos, la compañía ya ha conectado a la red los 339 MW solares y unos 285 MW eólicos, y ultima la construcción y conexión de los restantes proyectos eólicos, que asegura "estarán listos para final de año".

El parque eólico El Campo, compuesto por 6 turbinas, podrá generar 75 gigavatios hora de electricidad al año, energía suficiente -explican desde Endesa- como para abastecer a más de 19.100 familias. La compañía calcula que la entrada en funcionamiento de El Campo evitará la emisión de más de 49.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. El parque está situado en los términos municipales de Mallén y Fréscano, en la provincia de Zaragoza. Los trabajos para su construcción se iniciaron el 21 de enero de 2019 y finalizaron el 21 de noviembre. Su conexión a la red se produjo el pasado 13 de diciembre.

La instalación eólica La Estanca cuenta con 8 aerogeneradores que proporcionan una potencia total de 24 MW. La Estanca producirá 97 gigavatios hora al año, "suficientes para suministrar energía a unas 24.500 familias, y evitará la emisión anual de unas 63.500 toneladas de CO2 a la atmósfera". Su construcción comenzó el 25 de marzo de 2019 y finalizó el 21 de noviembre de 2019. Fue conectado a la red el pasado 13 de diciembre. En el accionariado de este parque participan Enel Green Power España, con el 51%, y Bancale, con el 49% restante. Está situado en las localidades zaragozanas de Mallén y Fréscano.

El parque eólico Loma Gorda, compuesto por 7 turbinas, podrá generar -según las estimaciones de EGPE- setenta gigavatios hora cada año (70 GWh/año), "energía suficiente -calculan en EGPE- como para abastecer 17.800 familias: "su entrada en funcionamiento -añade la compañía- evitará la emisión de aproximadamente unas 46.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera". Está situado en Fuendetodos (Zaragoza). Los trabajos para su construcción se iniciaron el 5 de octubre de 2018 y finalizaron el 31 de octubre de octubre de 2019. Su conexión a la red se produjo el 29 de noviembre de 2019.

El parque eólico Santo Domingo de Luna tiene una potencia de 30 MW y 9 aerogeneradores: "producirá 116 GWh al año, suficientes para suministrar energía a 29.500 familias, y evitará la emisión anual de 76.000 toneladas de CO2 a la atmósfera". Su construcción comenzó el 20 de noviembre de 2018 y finalizó el 27 de septiembre de 2019. Fue conectado a la red el pasado 18 de noviembre. Está situado en las localidades zaragozanas de Luna, Las Pedrosas y Sierra de Luna. En el accionariado de esta planta participan Enel Green Power España, con el 51%, y General Eólica Aragonesa, con el 49% restante.

José Bogas, consejero delegado de Endesa: “Endesa ya está ultimando la conexión a la red de los 879 MW renovables adjudicados en la subasta de 2017, lo que demuestra el empeño de la compañía con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones lanzadas por el Gobierno. Se trata de un gran paso adelante en la apuesta de Endesa por la producción de energía limpia, que es uno de los pilares de la política española de transición energética”

En la construcción de estos parques se ha aplicado el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra. Además, se han adoptado medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Finalizados los trabajos -informa EGPE-, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán para su uso público. La construcción de estos parques ha contribuido a financiar parcialmente un Plan de Desarrollo Industrial en la zona.

Santo Domingo y Loma Gorda
En concreto, en el caso de Santo Domingo de Luna y Loma Gorda, entre las acciones acometidas, por valor de más de 184.000 euros y 117.000 euros, respectivamente, destaca el fomento de la movilidad eléctrica para los traslados en los trabajos de construcción mediante la instalación de un punto de recarga y la utilización de vehículos eléctricos. Según EGPE, en el caso de El Campo y La Estanca, con acciones por valor de más de 190.000 euros, "se han realizado actuaciones de eficiencia energética en 5 de los municipios de la zona, como proyectos de iluminación eficiente con sustitución por tecnología led y el fomento del autoconsumo".

Endesa gestiona actualmente más de 7.176 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.468 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (2.036 MW), solar (339 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Según su perfil público de empresa, Enel Green Power gestiona unos 46 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).