eólica

EGA califica de "poco racional" la presión anti-eólica de muchas plataformas "supuestamente ambientalistas"

30
La Asociación Eólica de Galicia (EGA) acaba de presentar su último "estudio de impacto económico y social de la energía eólica" en la región. El informe, elaborado por Deloitte Consulting, revela que una treintena de empresas (de sectores muy diversos: químico, alimentación, logístico) ha presentado proyectos industriales para Galicia "siempre que dispongan de nueva energía renovable y a precios competitivos de largo plazo". La eólica gallega se postula como solución "viable, sostenible y barata", pero hay un problema: la oposición allí al despliegue de nueva potencia eólica, oposición "poco racional" -explican desde EGA- de muchas plataformas "supuestamente ambientalistas". [En la imagen, faro de Punta Candeira, en Cedeira, A Coruña (Galicia)].
EGA califica de "poco racional" la presión anti-eólica de muchas plataformas "supuestamente ambientalistas"

Galicia cuenta a día de hoy con 32 "proyectos industriales relevantes" que deberán ser el motor de la economía regional en la próxima década, según el estudio que acaba de publicar Deloitte Consulting. Entre esos proyectos, 18, que han sido declarados "proyectos industriales estratégicos o iniciativas empresariales prioritarias", están vinculados a los sectores de fabricación de biocarburantes, producción de hidrógeno y amoníaco, aprovechamiento de residuos, sector químico y farmacéutico, alimentación, industria manufacturera y logística. Según los datos recogidos en el informe, todos ellos suponen una inversión total de 6.328 millones de euros, que generarán 7.018 empleos directos al año en la fase de explotación y una cantidad similar de empleos indirectos. El quid de la cuestión es que esos proyectos van a exigir un suministro de electricidad de ocho teravatios hora al año (8 TWh/año). Pues bien, la patronal eólica gallega se postula como solución a ese problema: solución de suministro de electricidad (eólica, autóctona, "viable, sostenible y barata") para todos esos proyectos industriales. [Abajo, EGA detalla inversiones, empleo y consumos relacionados con los proyectos en cuestión].

La Asociación Eólica de Galicia lo explica así
«Estas industrias necesitan para su funcionamiento nueva energía renovable a un precio competitivo y sostenible a largo plazo (...). Y la única solución viable, sostenible y barata es el desarrollo de nueva energía eólica. No hay otro camino. La energía es la base del funcionamiento del mundo actual, es imprescindible; y, en este tiempo en que vivimos, los nuevos desarrollos solo serán renovables. Y Galicia reúne las mejores condiciones para aprovechar la calidad de sus vientos, posee el conocimiento y la experiencia»

EGA, no obstante, advierte: si el desarrollo eólico no despega, esos proyectos industriales, que conllevan inversiones "multimillonarias" y están llamados a crear varios miles de puestos de trabajo, "serán inviables".

Sobre el particular el discurso de la Asociación es inequívoco: "todo esto está en riesgo serio de perderse si no se avanza con determinación en la implantación de nuevos parques eólicos".

Conclusiones del estudio
Galicia tiene un nivel de dependencia energética elevado, que alcanza el 62% de la energía primaria que consume. Según los autores del estudio, esto supone "una gran vulnerabilidad de la actividad económica ante interrupciones de suministro de combustibles fósiles y/o alta volatilidad de sus precios". La actual coyuntura internacional, además, no se presenta particularmente propicia, habida cuenta de los "importantes problemas en el abastecimiento de petróleo, gas y otros".

La alternativa con que cuenta la industria gallega -plantea el estudio- es lograr un suministro de energía limpia, autóctona, "a un precio competitivo a partir de tecnologías medioamentalmente sostenibles". Y eso es lo que la eólica gallega sostiene que puede asegurar: suministro de electricidad "barata" y limpia para los 32 "proyectos industriales relevantes" que están en vías de eclosión y que van a demandar hasta ocho teravatios hora adicionales de electricidad al año.

"Estas inversiones potenciales en Galicia -sostiene el estudio- alcanzan un valor de 6.328 millones de euros que generarían empleo directo para 7.018 profesionales en la fase de explotación, y una cantidad similar de trabajos indirectos dependen de asegurar el suministro eléctrico a medio plazo (14.000 empleos en total)".

El sector no quiere perder esta oportunidad
"En Galicia -dice EGA- existen promotores con interés en instalar nueva capacidad eólica y un sector industrial eólico potente que permitirá la penetración a gran escala" y, asimismo, hay "capacidad técnica, profesional y económica para los requerimientos de fabricación de equipos y construcción que exige la instalación de potencia eólica a gran escala".

Sin embargo -lamentan desde EGA-, la instalación de potencia eólica en Galicia se encuentra "de nuevo paralizada". En los últimos cinco años -concreta el estudio- se han instalado únicamente 510 megavatios, apenas 28 en 2022. Las causas de ese parón son, según EGA, l"a moratoria, los retrasos en los procesos de tramitación, la judicialización y la aparición de un rechazo social poco racional".

¿Qué aporta la eólica gallega al territorio?
Según el estudio de Deloitte Consulting, la generación eólica ha sido "un buen negocio para Galicia", ya que ha producido 923 millones de euros de contribución al PIB (1,6%); una recaudación fiscal directa de más de 100 millones euros; y 5.494 empleos.

EGA matiza los números relativos al empleo
«El empleo, si bien se ha mantenido gracias al efecto arrastre de los distintos desarrollos de eólica marina, se ha reducido considerablemente en el resto de sectores vinculados a la eólica, especialmente en lo que se refiere a fabricación de equipos y otros servicios, como transporte, cimentación, obra civil, ya que, al no construir, estas áreas reducen sus contrataciones. Con 5.494 empleos en la actualidad, si se mantuviese un ritmo de instalación de potencia medio en los próximos años de 400-500 MW/anuales, en diez años, podrían generarse entre 1.840 y 2.950 nuevos empleos estables»

Otra de las conclusiones que arroja el estudio y que ha preocupado especialmente a los miembros de EGA (y de la Mesa para o Desenvolvemento Renovable e Industrial de Galicia, cuya constitución se celebró recientemente) es el dato de demanda eléctrica en 2022, que fue de 13.760 gigavatios hora, lo que ha supuesto una reducción del 22% con respecto a la demanda de 2021, y del 32% con respecto a 2018.

"Una cifra -explican desde la Asociación- que es resultado, en gran parte, del alto precio de la electricidad, que paralizó mucha de la actividad industrial, especialmente en el primer semestre, lo que se sumó al parón temporal de electrointensivas como Alcoa". Además -añaden los autores del estudio-, el consumo de electricidad se ha visto afectado por la falta de suministro de algunos materiales y componentes en los mercados internacionales.

Según el informe de EGA, en la actualidad se encuentran autorizados pendientes de construcción y puesta en marcha casi 3.300 megavatios: 2.687,6 de la Xunta y unos 600 del Estado. "Sin embargo -lamenta la Asociación-, las paralizaciones judiciales y la presión de muchas plataformas supuestamente ambientalistas están poniendo en peligro muchos de estos proyectos y gran parte del desarrollo energético e industrial de Galicia".

A la vista de los datos y de las conclusiones del informe, EGA manifiesta una “enorme preocupación” por la evolución que ha experimentado el sector a lo largo de estos últimos años, en que se ha frenado la implantación de nuevos parques en Galicia, y reivindica un “pacto social urgente” por la energía, en línea con las “apremiantes necesidades industriales” y con las recientes directrices europeas, cuyas normas hablan de (1) acelerar los procesos de concesión de permisos, (2) considerar los proyectos de renovables como de interés público superior y (3) lograr una mayor integración en las redes energéticas.

Actualmente, Galicia cuenta con 183 parques eólicos, con una potencia instalada de 3.907 MW.

Añadir un comentario
Emilio
Antes de hablar de especulación hay que tener en cuenta que España es dependiente de combustibles fósiles en 80 o 90 % y el coche eléctrico está ya ahí. Hace falta el doble o triple como mínimo de la potencia instalada de renovables .para abastecer el transporte, sin hablar aún de la industria y los con sus calefacciones. Todas las plataformas ecologistas que se oponen a estos proyectos se les olvidan los millones de coches circulando cada día emitiendo gases contaminantes, así como centrales que aún quedan de carbón más todas las de gas natural emitiendo co2, y también las nucleares con los residuos. Total la mitad de la electricidad más o menos que se genera en España y aún casi ningún coche es eléctrico. También abría que liberalizar de todos los trámites burocráticos los autoconsumos.
Emilio
Antes de hablar de especulación hay que tener en cuenta que España es dependiente de combustibles fósiles en 80 o 90 % y el coche eléctrico está ya ahí. Hace falta el doble o triple como mínimo de la potencia instalada de renovables .para abastecer el transporte, sin hablar aún de la industria y los con sus calefacciones. Todas las plataformas ecologistas que se oponen a estos proyectos se les olvidan los millones de coches circulando cada día emitiendo gases contaminantes, así como centrales que aún quedan de carbón más todas las de gas natural emitiendo co2, y también las nucleares con los residuos. Total la mitad de la electricidad más o menos que se genera en España y aún casi ningún coche es eléctrico. También abría que liberalizar de todos los trámites burocráticos los autoconsumos.
Emilio
Antes de hablar de especulación hay que tener en cuenta que España es dependiente de combustibles fósiles en 80 o 90 % y el coche eléctrico está ya ahí. Hace falta el doble o triple como mínimo de la potencia instalada de renovables .para abastecer el transporte, sin hablar aún de la industria y los con sus calefacciones. Todas las plataformas ecologistas que se oponen a estos proyectos se les olvidan los millones de coches circulando cada día emitiendo gases contaminantes, así como centrales que aún quedan de carbón más todas las de gas natural emitiendo co2, y también las nucleares con los residuos. Total la mitad de la electricidad más o menos que se genera en España y aún casi ningún coche es eléctrico. También abría que liberalizar de todos los trámites burocráticos los autoconsumos.
Emilio
Antes de hablar de especulación hay que tener en cuenta que España es dependiente de combustibles fósiles en 80 o 90 % y el coche eléctrico está ya ahí. Hace falta el doble o triple como mínimo de la potencia instalada de renovables .para abastecer el transporte, sin hablar aún de la industria y los con sus calefacciones. Todas las plataformas ecologistas que se oponen a estos proyectos se les olvidan los millones de coches circulando cada día emitiendo gases contaminantes, así como centrales que aún quedan de carbón más todas las de gas natural emitiendo co2, y también las nucleares con los residuos. Total la mitad de la electricidad más o menos que se genera en España y aún casi ningún coche es eléctrico. También abría que liberalizar de todos los trámites burocráticos los autoconsumos.
Emilio
Antes de hablar de especulación hay que tener en cuenta que España es dependiente de combustibles fósiles en 80 o 90 % y el coche eléctrico está ya ahí. Hace falta el doble o triple como mínimo de la potencia instalada de renovables .para abastecer el transporte, sin hablar aún de la industria y los con sus calefacciones. Todas las plataformas ecologistas que se oponen a estos proyectos se les olvidan los millones de coches circulando cada día emitiendo gases contaminantes, así como centrales que aún quedan de carbón más todas las de gas natural emitiendo co2, y también las nucleares con los residuos. Total la mitad de la electricidad más o menos que se genera en España y aún casi ningún coche es eléctrico. También abría que liberalizar de todos los trámites burocráticos los autoconsumos.
Emilio
Antes de hablar de especulación hay que tener en cuenta que España es dependiente de combustibles fósiles en 80 o 90 % y el coche eléctrico está ya ahí. Hace falta el doble o triple como mínimo de la potencia instalada de renovables .para abastecer el transporte, sin hablar aún de la industria y los con sus calefacciones. Todas las plataformas ecologistas que se oponen a estos proyectos se les olvidan los millones de coches circulando cada día emitiendo gases contaminantes, así como centrales que aún quedan de carbón más todas las de gas natural emitiendo co2, y también las nucleares con los residuos. Total la mitad de la electricidad más o menos que se genera en España y aún casi ningún coche es eléctrico. También abría que liberalizar de todos los trámites burocráticos los autoconsumos.
Emilio
Antes de hablar de especulación hay que tener en cuenta que España es dependiente de combustibles fósiles en 80 o 90 % y el coche eléctrico está ya ahí. Hace falta el doble o triple como mínimo de la potencia instalada de renovables .para abastecer el transporte, sin hablar aún de la industria y los con sus calefacciones. Todas las plataformas ecologistas que se oponen a estos proyectos se les olvidan los millones de coches circulando cada día emitiendo gases contaminantes, así como centrales que aún quedan de carbón más todas las de gas natural emitiendo co2, y también las nucleares con los residuos. Total la mitad de la electricidad más o menos que se genera en España y aún casi ningún coche es eléctrico. También abría que liberalizar de todos los trámites burocráticos los autoconsumos.
Emilio
Antes de hablar de especulación hay que tener en cuenta que España es dependiente de combustibles fósiles en 80 o 90 % y el coche eléctrico está ya ahí. Hace falta el doble o triple como mínimo de la potencia instalada de renovables .para abastecer el transporte, sin hablar aún de la industria y los con sus calefacciones. Todas las plataformas ecologistas que se oponen a estos proyectos se les olvidan los millones de coches circulando cada día emitiendo gases contaminantes, así como centrales que aún quedan de carbón más todas las de gas natural emitiendo co2, y también las nucleares con los residuos. Total la mitad de la electricidad más o menos que se genera en España y aún casi ningún coche es eléctrico. También abría que liberalizar de todos los trámites burocráticos los autoconsumos.
Emilio
Antes de hablar de especulación hay que tener en cuenta que España es dependiente de combustibles fósiles en 80 o 90 % y el coche eléctrico está ya ahí. Hace falta el doble o triple como mínimo de la potencia instalada de renovables .para abastecer el transporte, sin hablar aún de la industria y los con sus calefacciones. Todas las plataformas ecologistas que se oponen a estos proyectos se les olvidan los millones de coches circulando cada día emitiendo gases contaminantes, así como centrales que aún quedan de carbón más todas las de gas natural emitiendo co2, y también las nucleares con los residuos. Total la mitad de la electricidad más o menos que se genera en España y aún casi ningún coche es eléctrico. También abría que liberalizar de todos los trámites burocráticos los autoconsumos.
Emilio
Antes de hablar de especulación hay que tener en cuenta que España es dependiente de combustibles fósiles en 80 o 90 % y el coche eléctrico está ya ahí. Hace falta el doble o triple como mínimo de la potencia instalada de renovables .para abastecer el transporte, sin hablar aún de la industria y los con sus calefacciones. Todas las plataformas ecologistas que se oponen a estos proyectos se les olvidan los millones de coches circulando cada día emitiendo gases contaminantes, así como centrales que aún quedan de carbón más todas las de gas natural emitiendo co2, y también las nucleares con los residuos. Total la mitad de la electricidad más o menos que se genera en España y aún casi ningún coche es eléctrico. También abría que liberalizar de todos los trámites burocráticos los autoconsumos.
1 2 3
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).