eólica

EDPR vende a Mitsubishi una participación del 20% en el proyecto eólico marino Moray East

0
La división renovable de Energias de Portugal (EDP Renewables SA) acaba de anunciar que, a través de su filial EDPR UK Limited, ha formalizado hoy la venta de una participación del 20% en Moray Offshore Windfarm (East) Limited (Mowel) a DGE, filial de Mitsubishi Corporation, con sede en el Reino Unido, centrada en la generación de energía y en negocios de transformación y distribución energética en la región EMEA (Europe, Middle East and Africa). [Foto: archivo EDPR].
EDPR vende a Mitsubishi una participación del 20% en el proyecto eólico marino Moray East

El ministerio británico de Empresas, Energía y Estrategia Industrial (Business, Energy & Industrial Strategy) adjudicó en septiembre del año pasado a Mowel -informa EDPR- un contrato por diferencias (CfD) a 15 años "para el suministro de 950 megavatios de generación de energía eólica marina a 57,50 libras esterlinas por megavatio hora (con la tarifa de 2012 como referencia)". El parque marino de Moray se encuentra en el Mar del Norte, frente a las costas escocesas. Sus promotores, que prevén entre en funcionamiento en el año 2022, calculan que generará energía suficiente como para atender la demanda de casi un millón de hogares.

EDPR UK Limited ha anunciado hoy la venta de una participación del 20% en Moray Offshore Windfarm (East) Limited (Mowel) a Diamond Generating Europe Limited (DGE). Además -informa EDPR-, ambas empresas han alcanzado un acuerdo sobre una participación adicional del 13,4%, que la filial renovable de Energias de Portugal venderá a DGE "con sujeción a las mismas condiciones". Según declaraciones del consejero delegado de EDPR, João Manso Neto -declaraciones recogidas en el comunicado que su empresa ha difundido hoy-, "esta venta se engloba en la estrategia de autofinanciación de EDPR, que nos permite diversificar nuestro negocio y mantener nuestra presencia en proyectos de importancia, como Moray East, al tiempo que tomamos parte en otras iniciativas a gran escala y con un alto potencial para la firma".

Por su parte, el consejero delegado de DGE, Keiichi Suzuki, ha presentado a DGE como "la plataforma de Mitsubishi Corporation para desarrollar, construir y explotar proyectos de generación de energía (productoras independientes de energía, PEI), así como para impulsar negocios de transformación y distribución energética, como la comercialización y el almacenamiento en la región EMEA".

Suzuki se ha mostrado complacido por el lanzamiento de este "nuestro primer proyecto de generación de energía en Reino Unido" y enormemente satisfecho de colaborar "con renombrados actores del sector energético a escala mundial, como EDPR y Engie". Moray Offshore Windfarm (East) Limited era una sociedad conjunta hasa ahora participada por la portuguesa EDPR (77%) y la franco-belga Engie (23%).

Los protagonistas
La división renovable de EDP -EDP Renováveis- presume de contar con "una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder". La multinacional portuguesa se declara presente "en doce mercados internacionales: Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos. Energias de Portugal SA es el accionista principal de EDPR.

Diamond Generating Europe (DGE) es una filial totalmente participada de Mitsubishi Corporation, firma japonesa de comercio e inversión. DGE se presenta como una compañía que "desarrolla, construye y explota activos de generación de electricidad y que, recientemente, ha ampliado su negocio para abarcar la transformación y distribución energética en la región EMEA" (Europe, Middle East and Africa). DGE declara una capacidad de generación propia de 1,2 gigavatios y presencia en España, Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, Jordania y Catar. DGE también posee el 60% del capital social de la empresa de comercialización de energía ElectroRoute, con sede en Irlanda.

Artículos relacionados
Moray, donde nace la electricidad eólica marina más barata del Reino Unido

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).