eólica

EDP compra Viesgo por 2.700 millones de euros

0
La multinacional portuguesa, una de las cinco grandes del mercado eléctrico nacional, adquirirá una participación del 75,1% en Viesgo a fondos gestionados por Macquarie. El fondo Macquarie Super Core Infrastructure mantendrá el 24,9% restante. Tras esta operación, EDPR engordará su cartera de activos de generación renovable en unos 500 megavatios (más de 400 de ellos, eólicos). La compra incluye -informa EDP- 695.000 puntos de suministro, los 500 megas renovables "y dos centrales de generación térmica, en proceso de desmantelamiento con el cierre previsto antes de 2021 y con casi 1.000 megavatios de potenciales derechos de acceso a la red".
EDP compra Viesgo por 2.700 millones de euros

EDP anunció ayer la adquisición de una participación del 75,1% en Viesgo a fondos gestionados por Macquarie. Según el comunicado difundido por la compañía portuguesa, "EDP integrará los activos renovables en su filial EDPR, gestionará los derechos de conexión tras el cierre de las centrales térmicas [de Viesgo] y constituirá, junto a Macquarie, una alianza para los negocios de distribución eléctrica de Viesgo, Begasa y E-Redes". En la nueva sociedad, Macquarie tendrá un 24,9% de la sociedad y EDP, que gestionará la misma, mantendrá un 75,1%, controlando y consolidando los activos. Según el comunicado que hizo ayer público Macquarie, Viesgo constituye "un actor clave del mercado de electricidad de la península ibérica: posee y opera 31.411 kilómetros de redes de distribución de electricidad reguladas en el norte de España, una capacidad de generación de energía renovable de aproximadamente 500 MW en España y Portugal [más de 400 de ellos, eólicos] y una capacidad de generación de energía por combustión de carbón de 913 MW, que se desmantelará próximamente, en España".

En el 75,1% que adquiere EDP en Viesgo se incluye la participación actualmente en manos de Macquarie European Infrastructure Fund 4. El fondo Macquarie Super Core Infrastructure mantendrá el 24,9% restante. Según EDP, la operación se ha cerrado por 2.700 millones de euros.

EDP aporta E-Redes, su red de distribución de electricidad de 20.766 kilómetros, a Viesgo. Tras esta operación -informa Macquarie-, Viesgo (que podría cambiar su marca-denominación) se centrará exclusivamente en la explotación y el desarrollo de las redes de Viesgo Distribución, Begasa y E-Redes, que suman una longitud de red total de 52.177 kilómetros.

Juan Caño, responsable de Macquarie Infrastructure and Real Assets para la península ibérica y miembro del Consejo de Administración de Viesgo: "resulta fundamental que sigamos invirtiendo en las infraestructuras de redes de distribución de electricidad en España con el fin de garantizar que los hogares y la industria sigan teniendo acceso a una fuente de electricidad fiable y segura. En Viesgo, al centrarnos en nuestras actividades de distribución regulada de electricidad a través de esta alianza a largo plazo con EDP, podemos garantizar que este servicio público de vital importancia permanecerá en el epicentro de los esfuerzos de España para materializar la transición hacia a una nueva combinación energética"

Miguel Stilwell d’Andrade, consejero delegado interino de EDP: "esta operación clave refuerza nuestro posicionamiento al frente de la transición energética y marca el inicio de una alianza a largo plazo con Macquarie en las redes de distribución de electricidad en España, uno de los principales mercados de EDP"

Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo: "esta alianza dará pie a un proyecto conjunto a la vanguardia del sector energético en términos de competitividad e innovación, y con un enorme potencial de crecimiento. Quiero agradecer al equipo de Viesgo su dedicación y compromiso en la ejecución de una estrategia pionera, orientada a la descarbonización temprana del sistema energético y a Macquarie por su apoyo desde 2015 que ha convertido a Viesgo en una de las compañías más dinámicas e innovadoras del sector"

Los fondos gestionados por Macquarie llevan invirtiendo en Viesgo desde 2015. Durante este periodo, Viesgo ha reorientado progresivamente sus actividades hacia su red regulada de distribución de electricidad. El cierre de la operación está sujeta a las condiciones reglamentarias habituales.

Qué es Macquarie Infrastructure and Real Assets
Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) se autodefine como "una de las gestoras de activos alternativos más importantes del mundo". Según su perfil de empresa, "durante más de dos décadas y media, MIRA ha forjado alianzas con inversores, Gobiernos y comunidades para gestionar, desarrollar y mejorar activos utilizados por más de 100 millones de personas cada día". Así, a 31 de marzo de 2020, y según ese perfil, MIRA gestionaba 124.000 millones de euros en activos, entre los que se incluyen 151 empresas en cartera, alrededor de 500 inmuebles y 4,8 millones de hectáreas de terreno agrícola. MIRA forma parte de Macquarie Asset Management, la gestora de activos de Macquarie Group, "grupo financiero diversificado que brinda a sus clientes servicios de gestión y financiación de activos, banca y asesoramiento y soluciones de gestión del riesgo y de capital en los segmentos de deuda, renta variable y materias primas". Constituida en 1969, Macquarie cuenta con más de 15.000 empleados y está cotizada en la bolsa de valores de Australia (ASX:MQG).

Qué es EDP
EDP (Energías de Portugal) es una compañía de suministros integrada verticalmente con sede en Lisboa. Según su perfil, "cerca de dos tercios de nuestro ebitda consolidado proceden del desarrollo y la explotación de energía renovable en 15 países, principalmente energía hidráulica, energía eólica terrestre y marina y energía solar, que también representan más del 75% de nuestras inversiones". Por lo demás, las redes de electricidad en Portugal, España y Brasil "representan aproximadamente el 25% de nuestro ebitda consolidado, mientras que las divisiones de Soluciones para clientes y Gestión de energía en la península ibérica y Brasil conforman alrededor del 10% de nuestro ebitda consolidado". EDP opera en 19 países de 4 continentes, si bien sus principales mercados son España, Portugal, Brasil y Estados Unidos. El grupo declara una plantilla de más de 11.600 empleados.

Qué es EDP Renováveis
EDPR es una filial cotizada de EDP (participada al 82,6%) y una firma líder mundial en energía renovable con sede en Madrid que diseña, desarrolla, gestiona y explota plantas de energía eólica y solar que generan electricidad a partir de fuentes de energía renovable. EDP constituyó EDPR en 2007 para mantener y explotar su creciente base de activos de energía renovable. Con 1.543 empleados, está presente en catorce mercados internacionales: Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido, EE. UU. y Colombia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).