eólica

Brasil, primer país de América Latina que podría desarrollar la eólica flotante

0
Un estudio realizado por la consultora británica OWC ha identificado 54 países especialmente adecuados para el desarrollo de la eólica flotante. Entre ellos, Brasil, cuyo gobierno ha anunciado recientemente un decreto que permite la investigación y los proyectos de generación de energía eólica marina, primer paso para el desarrollo e implementación de esta tecnología de enorme potencial. 
Brasil, primer país de América Latina que podría desarrollar la eólica flotante

Brasil se ha comprometido a contar con un 48% de energías renovables en su mix energético para 2030, y una de las tecnologías que podrían ayudarle a lograrlo es la eólica marina, que el gobierno promoverá a través de un decreto cuyo anuncio ha recibido ya numerosas propuestas de interesados en desarrollar este sector, varios de los cuales son promotores de eólica marina flotante.

El organismo de evaluación y autorización ambiental de Brasil, el Ibama, está evaluando actualmente proyectos de energía eólica marina que suman más de 80 GW de potencia eólica. Esto equivale a algo más del 10% del potencial técnico estimado en eólica marina en Brasil,  cifrado en los 748 GW. 

Otros países de América Latina con alto potencial para el desarrollo de este sector son Argentina, México, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y Cuba, entre otros, según el estudio realizado por el Centro de Excelencia de la Eólica Marina Flotante de ORE Catapul para OWC y que ha examinado más de 240 territorios del mundo para identificar dicho potencial.

"La eólica marina flotante será fundamental en la futura combinación energética, pero también conlleva sus propios retos y oportunidades, lo que significa que no todos los mercados están preparados o son adecuados para el futuro desarrollo de esta tecnología. Este estudio identifica los mercados a los que hay que prestar atención en términos de preparación a corto o largo plazo como actores principales e la eólica flotante”, explica Craig Brown, consultor principal de OWC

Claves de la evaluación
Cada territorio se ha evaluado en función de unos umbrales técnicos mínimos, como el acceso a la costa, los recursos eólicos marinos y la batimetría, y de unos filtros socioeconómicos adicionales para apoyar las inversiones en eólica marina flotante a escala comercial.

Con estos criterios, el informe redujo la lista de posibles mercados de energía eólica flotante a 54 territorios que superan todos los umbrales. A continuación, se evaluaron estos 54 territorios en cuanto a su preparación a corto o largo plazo para el desarrollo de la energía eólica marina flotante a escala comercial, basándose en otros 11 criterios que abarcan tres categorías: (i) recursos técnicos y motores políticos; (ii) panorama de la inversión comercial; y (iii) facilitadores del mercado de la energía eólica marina flotante.

En el desarrollo a corto plazo (2022-2035), el estudio ha identificado 22 países de Europa, América y Asia-Pacífico que entran en esta categoría, mientras que 32 entran en la categoría a largo plazo (de 2035 a 2050). Portugal, España y Brasil son tres de los países incluidos en el primer grupo, mientras que ene el segundo aparecen los mencionados Chile, Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y Cuba.

"La capacidad eólica flotante instalada es actualmente de 0,2 GW. Para apoyar los objetivos de cero emisiones en 2050, esta capacidad tendrá que crecer exponencialmente. Este estudio ofrece una visión de dónde, cuándo y cómo la eólica marina flotante puede desarrollarse para convertirse en una industria global y, por tanto, desempeña un papel fundamental en la consecución del objetivo global de cero emisiones”, señala Ralph Torr, jefe de Eólica Flotante en ORE Catapult

Y añade: “El estudio señala los principales mercados que pueden aportar 10 GW para 2030 y determina cómo estos mercados pueden allanar el camino para un despliegue generalizado en todo el mundo a finales de la década de 2030 y en la de 2040”.

El informe ha sido elaborado por el equipo de servicios de estudios de mercado de la energía eólica marina de OWC; consultora  que, junto con la empresa matriz del grupo, ABL Group, ha contribuido a más de 30 proyectos eólicos flotantes en todo el mundo, con un total de más de 18 GW de capacidad potencial.

 

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).