eólica

Ecoener inaugura el mayor complejo renovable de Canarias

0
Las instalaciones de la empresa gallega Ecoener inauguradas ayer suman un total de cien megavatios de potencia (100 MW), tanto eólica como solar. El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, y el presidente de la empresa, Luis de Valdivia, participaron ayer en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones. Según los datos facilitados por el Cabildo, actualmente hay en Canarias 581 MW de energía eólica, de los que Gran Canaria posee el mayor volumen, al contar con 243 MW (de los 565 MW que se prevé alcanzar para 2030). De ellos, Ecoener cuenta 72 MW, un 30% del total.
Ecoener inaugura el mayor complejo renovable de Canarias

Gran Canaria ya cuenta con el mayor complejo de generación de energías renovables del Archipiélago, tras la implantación y puesta en marcha de las instalaciones de Ecoener ubicadas en Aldea Blanca, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana. El complejo eólico-solar, en el que se han invertido 125 millones de euros, tiene 100 MW de potencia. En concreto -informa el Cabildo-, las instalaciones están compuestas por ocho parques eólicos y una docena de instalaciones fotovoltaicas. Según la información facilitada por el Cabildo, el complejo de energías renovables "cubrirá el equivalente al consumo anual de electricidad de 54.000 familias y permitirá reducir en 112.000 toneladas cada año las emisiones de CO2 a la atmósfera cada año". Al mismo tiempo, evitará el consumo anual de casi 20.000 toneladas de combustibles fósiles, "lo que supone -explican desde el Cabildo grancanario- una contribución muy significativa a la descarbonización total de las Islas, que está prevista para el 2040".

Durante el acto de inauguración de las instalaciones, el presidente de la empresa gallega ha recordado que Ecoener lleva 17 años trabajando en el Archipiélago. El complejo de San Bartolomé de Tirajana ha sido presentado por otro lado como "una iniciativa medioambiental pionera", en tanto en cuanto se han implementado "mejoras ambientales innovadoras, como los cerca de 2.000 metros de pantallas vegetales compuestas por 1.600 árboles y arbustos autóctonos, con un sistema de riego con agua regenerada procedente de una depuradora cercana".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha agradecido el esfuerzo que ha realizado Ecoener por avanzar en la transición energética y ha hecho un llamamiento a seguir sensibilizando a todos y todas, “porque la sociedad debe ser consciente de la importancia de este momento que vivimos hoy, para poder transformar la realidad energética de nuestra tierra”. Según Morales, “es imprescindible seguir las pautas que nos marcan las organizaciones científicas, terminar con los combustibles fósiles y apostar por las renovables”.

El presidente grancanario ha destacado la acción en ese sentido del Gobierno de la Isla, en coordinación con las administraciones locales y en plena sintonía con el Gobierno de Canarias.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria: “hemos sido la primera institución en aprobar una Estrategia para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, estamos elaborando una estrategia para la economía circular (...), somos miembros de la misión de la Unión Europea para la adaptación al cambio climático (...). Defendemos un modelo de desarrollo que hemos denominado ecoisla, que se sostiene en una propuesta diversificada de acciones encaminadas a avanzar en un modelo de economía circular y que se sostiene en la soberanía energética y la soberanía hídrica”

Morales ha insistido en que hay que estar "muy atentos, porque no cabe una auténtica transición energética si no es apostando de manera decidida por las energías renovables (...). La fotovoltaica se ha multiplicado por 4 en Canarias y por 11 en Gran Canaria, en los últimos dos años, y a ello ha contribuido este esfuerzo inversor de Ecoener, que seguirá contando con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria”, ha concluido.

Según los datos facilitados por el Cabildo, actualmente hay en Canarias 581 MW de energía eólica, de los que Gran Canaria posee el mayor volumen, al contar con 243 MW de los 565 MW que se prevé alcanzar para 2030. De ellos, Ecoener cuenta 72 MW, un 30% del total.

En lo que se refiere a la energía fotovoltaica, Gran Canaria tiene 70 MW instalados de los 205 MW con los que se cuenta en todo el archipiélago. Ecoener cuenta con un 25,4 MW, el 36%. Por los autoconsumos han pasado de los 12,45 MW en 2019 a los 56 MW de este 2022, incluyendo -informa el Cabildo- las instalaciones de autoconsumo no registradas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).