eólica

Desarrollan un kit "todo en uno" que facilita la seguridad de los operarios de parques marinos

0
Atender la acelerada demanda de energía eólica está propiciando un rápido aumento del número de turbinas instaladas en aguas más profundas y más alejadas de la costa, toda una hazaña desde el punto de vista de la ingeniería civil. Pero no solo hay que garantizar la seguridad de estos gigantes sino la de los trabajadores que los mantienen. La compañía Viking ha desarrollado un kit de evacuación "todo en uno" que promete hacerlo con las mejores garantías de éxito.

Desarrollan un kit "todo en uno" que facilita la seguridad de los operarios de parques marinos

Supervisados a distancia, los aerogeneradores en el mar necesitan, no obstante, inspecciones físicas periódicas y mantenimiento, para lo cual los operarios deben trasladarse hasta ellos; y, muchas veces, el trabajo hay que hacerlo dentro de la góndola. Un incendio en cualquier parte del tren motriz de la turbina puede cortar la ruta de evacuación por el interior de la torre.
 
"El problema quedó al descubierto cuando dos jóvenes técnicos murieron en un incendio en una turbina de Vestas en los Países Bajos en 2013,y es justo decir que las torres han crecido en altura desde entonces, aumentando la escala del desafío", dice Bettina Kjergaard, directora Global de Producto de Viking Life-Saving Equipment. "En un sector eólico marino cuya capacidad, según las previsiones de la Agencia Internacional de Energías Renovables, se multiplicará por diez de aquí a 2050 (de 4,5 GW en 208 a 45 GW1), las partes interesadas deberían colaborar para garantizar las mejores prácticas en materia de seguridad", añade.
 
Kjergaard explica que cuando los técnicos llegan a la plataforma de la torre, lo habitual es que se quitne los trajes de inmersión y los chalecos salvavidas y sólo mantengan los arneses puestos para subir a la parte superior. "Esto dista mucho de ser satisfactorio desde el punto de vista de la seguridad. Algunos operadores proporcionan equipo adicional y lo almacenan en la parte superior de la torre. Sin embargo, un técnico que tenga que ponerse el traje, el chaleco salvavidas, el arnés, el cinturón y la linterna frontal en caso de emergencia pierde segundos críticos", indica la experta.  
 
La aportación de Viking consiste es un traje todo en uno –Vinking YouSafe™ Hightide– que cuenta con arneses de rescate, guantes y dispositivo de descenso lo suficientemente robusto como para soportar un descenso exterior y la flotabilidad incorporada para que una persona en apuros pueda permanecer en el agua hasta que lleguen a su rescate.
 
Fabricado para que el usuario no pierda más de 2ºC de temperatura corporal dentro del agua durante un periodo de seis horas, el traje también puede ponerse en una sola operación y sus ganchos de arnés se conectan a la plataforma para descender de ella. La solución puede utilizarse para bajar a dos personas a la vez y, de acuerdo con la compañía, incluso es totalmente viable para bajar a personal que está inconsciente.   
 
Un proyecto de tres años
El desarrollo de este kit se ha hecho a lo largo de los tres últimos años y es resultado de un trabajo en colaboración, en el que Viking ha contado con la colaboracion de compañías como Skylotec, especialista en soluciones de trabajo en altura, que ha aportado una solución para acoplar el arnés y el traje mediante una disposición de lazos fijados al traje y ha suministrado una unidad de dispositivo de descenso especialmente desarrollada para este equipo.
 
También forma parte del proyecto un nuevo armario ligero que utiliza materiales compuestos aprobados por Lloyds, y que incluyen gelcoats (materiales que se utilizan para acabados de alta calidad) resistentes a los rayos UV, del proveedor británico JoBird, para almacenar el equipo en la parte superior de la góndola, que soportar vientos de 100 mph durante 30 años. Una turbina de 10 MW tendría capacidad para almacenar ocho conjuntos de trajes, arneses, dispositivos de descenso y faros. 

EMG, por su parte, ha desarrollado una cincha de elevación especial para el armario que puede izarlo hasta la parte superior de la góndola. 


El traje Viking YouSafe™ Hightide, cuya comercialización comenzará en el tercer trimestre de este año, ya cuenta con la aprobación ISO y SOLAS.

Añadir un comentario