eólica

10ª Encuesta sobre mantenimiento de parques eólicos

Del 1 al 5, qué nota pondrías a…

0
En marzo de 2012 publicamos la primera encuesta de mantenimiento eólico, en la que los propietarios de parques calificaban el trabajo realizado por tecnólogos y proveedores independientes (ISP). Nunca se había hecho antes en España y nos parecía un estupendo ejercicio de transparencia informativa. En 2016 incorporamos una novedad para que también los mantenedores pusieran nota a los propietarios. Esta es la décima y última edición de la encuesta. Y esperamos que el trabajo periodístico de estos diez años haya servido para valorar el mantenimiento como una parte fundamental del despliegue de todas las tecnologías renovables.
Del 1 al 5, qué nota pondrías a…

Como dijimos cuando iniciamos la encuesta en 2012, esta era la primera vez que se hacía una encuesta de este tipo en España. Aunque en otros países eran habituales. Por ejemplo en Alemania, donde la Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE) llevaba años haciendo preguntas muy detalladas a los operadores de parques eólicos sobre la calidad de los servicios de mantenimiento y reparación que prestan los fabricantes de aerogeneradores y las ISP que ofertan estos servicios. Y constataba el hecho de que existe muy poca información al respecto porque a nadie le gusta contar que sus máquinas pasan por el trance de una avería o un funcionamiento deficiente. En definitiva, que nadie suelta prenda, pero todos desearían saber cómo le va la feria al vecino.

En 2016 incorporamos una novedad importante. Si hasta entonces eran los propietarios de parques los que ponían nota a los mantenedores –tecnólogos o ISP–, por primera vez, los que hacen mantenimiento también calificaron a los propietarios. Las dos encuestas cruzadas desvelaban lo que piensan unos de otros y, probablemente, en estos años han aportado luces para seguir mejorando una de las tareas claves para el sector eólico en nuestro país.

Las limitaciones de la encuesta
Conviene insistir en algo que no hemos dejado de repetir estos años: esta es una encuesta con limitaciones. Que están ligadas, básicamente, al tamaño de la muestra, muy pequeña en nuestro país, comparada por ejemplo con los cientos de pequeños propietarios que responden el cuestionario de la BWE. Lo que no resta valor al ejercicio periodístico de una encuesta cruzada que implica ver cómo los propietarios de parques ven a los mantenedores y cómo estos valoran a los primeros.  

La encuesta de 2021 se ha enviado a 15 propietarios de parques. Han respondido 11, que han valorado las tareas de mantenimiento realizadas por tecnólogos y proveedores independientes de servicios (ISP). Esos 11 propietarios suman el 70% de la potencia eólica instalada en España, lo que da idea de la representatividad del estudio. La segunda encuesta se ha enviado a 20 fabricantes de aerogeneradores e ISP. Y ha sido respondida por 12 empresas. Los encuestados saben que se trata de una encuesta anónima que preserva la confidencialidad de las compañías que responden y las calificaciones que dan.

Un dato que debe ser tenido en cuenta es que las empresas que aparecen valoradas, ya sean propietarios, fabricantes o ISP, lo han sido al menos por dos encuestados. Es la única manera de asegurar una cierta equidad en las respuestas, toda vez que algunas compañías han integrado a tecnólogos y proveedores independientes en sus estructuras. A los que, previsiblemente, no van a otorgar malas notas.

Lógicamente, los datos que mejor reflejan la realidad son los de aquellas empresas que más número de valoraciones reciben. En el caso de los tecnólogos destacan Siemens Gamesa y Vestas. Entre las ISP, Ingeteam, GdES e IMFuture. Y por último, entre los propietarios de parques, disponemos de más datos de Iberdrola, Acciona, EDPR, Endesa y Naturgy. Por tanto, podemos decir que la valoración de estas empresas se ajusta más a la percepción real. Más, sin duda, que las que tienen menos número de valoraciones.

Con esta décima edición concluye la serie que hemos dedicado a la encuesta de mantenimiento de parques eólicos. En estos años ha nacido la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables–Aemer (lo hizo en abril de 2015), y el próximo mes de diciembre se celebrará en Zaragoza la feria ExpoFimer, “la primera feria europea multitecnología donde la operación y el mantenimiento (O&M) es el elemento clave”, explican sus organizadores. Algo que en esta revista entendimos hace tiempo. Y que seguiremos apoyando en el futuro con nuevos contenidos.

• Este artículo se ha publicado en el número de febrero de Energías Renovables en papel. Aquí puedes descargar gratis la revista en PDF.


10 Encuesta Mantenimiento Eólico. Fabricantes

 

10 Encuesta Mantenimiento Eólico. ISP

 

10 Encuesta Mantenimiento Eólico. Propietarios

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).