eólica

Coruña quiere convertirse en el polo eólico marino del Norte de Europa

0
La Autoridad Portuaria (AP) de A Coruña publicó ayer en el BOE el inicio del proyecto de ordenación de la zona sur del Puerto Exterior coruñés "para el desarrollo de un hub para la industria eólica offshore", proyecto que fue aprobado el pasado 14 de febrero por el Consejo de Administración del organismo público. Este proyecto de ordenación tiene el objetivo de garantizar la eficiencia en la adjudicación de este espacio del Puerto Exterior que en la actualidad está sin uso. El objetivo último de esta iniciativa es convertir el puerto coruñés en la fábrica de componentes eólicos marinos y plataforma para su exportación que atraiga todas las miradas de los promotores eólicos marinos del Norte de Europa.
Coruña quiere convertirse en el polo eólico marino del Norte de Europa
Puerto exterior. Vista general. Fuente foto: AP Coruña

La AP de A Coruña estima que en la zona sur de Punta Langosteira podrán otorgarse concesiones en una superficie útil de 60 hectáreas, "aunque la extensión puede variar en función de la configuración final de los viales y demás servicios auxiliares". La iniciativa se pone en marcha -informa la AP- porque, en el marco del proyecto Green Port, ya se han recibido diferentes solicitudes de empresas para habilitar centros industriales vinculados con (1) la eólica marina, con destino a la exportación de componentes al norte de Europa, y con (2) la generación y almacenamiento de hidrógeno y amoniaco verdes. Dado que puede haber más compañías interesadas en instalarse en el Puerto Exterior, se ha considerado oportuno establecer un plazo de dos meses para la presentación de nuevas propuestas y poder conformar de forma ordenada un hub de la eólica marina offshore, sin descartar solicitudes con una finalidad diferente.

Transcurrido este plazo, la Autoridad Portuaria tramitará las propuestas y las valorará de acuerdo a la normativa, con criterios de eficiencia, compatibilidad y madurez tecnológica, entre otros, sometiendo la selección al criterio del Consejo de Administración.

Según la Autoridad Portuaria (AP) de A Coruña, todo este proceso de desarrollo del Puerto Exterior como gran complejo de fabricación de componentes de eólica offshore, aprovechando las idóneas condiciones de la dársena, se lleva a cabo en coordinación con la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, "en el marco de las actuaciones que viene realizando el Gobierno gallego para situar al Golfo Artabro como un centro de referencia internacional en el campo de la fabricación de plataformas para la industria eólica, con gran potencialidad en cuanto a la generación de empleo".

De forma complementaria a esta iniciativa, la Autoridad Portuaria licitó una asistencia técnica con el fin de acompañar al organismo público en la definición y redacción de los proyectos que serán necesarios para poner en explotación este nuevo espacio en Punta Langosteira.

El contrato salió a licitación por importe de 937.000 euros y un plazo de cuatro años, e incluye el análisis y redacción de los proyectos de habilitación de la zona sur, tanto de obras marítimas (muelles, dragados…), como los de viales, redes de servicios, controles de acceso, etcétera. La ejecución material de estos proyectos requerirá en los próximos años inversiones de gran calado, que serán imprescindibles para poder albergar las futuras concesiones de fabricación de componentes de eólica offshore.

Boletín Oficial del Estado: Anuncio de la Autoridad Portuaria de A Coruña de resolución de inicio del "Proyecto de ordenación de la zona sur del Puerto Exterior de A Coruña para el desarrollo de un hub para la industria eólica offshore"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).