eólica

Colombia se adhiere a la Alianza Mundial de la Energía Eólica Marina

0
Junto a Colombia, otros ocho países –Alemania, Bélgica, Irlanda, Japón, Países Bajos, Noruega, el Reino Unido y Estados Unidos– se han unido a la Alianza Mundial de la Energía Eólica Marina (GOWA, por sus siglas en inglés), comprometiéndose a un rápido incremento de esta tecnología para hacer frente a la crisis de seguridad energética y al calentamiento global.
Colombia se adhiere a la Alianza Mundial de la Energía Eólica Marina

La alianza, dada a conocer ayer en el marco de la Cumbre del Clima (COP 27) que se está celebrando en Egipto, ha sido iniciada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Dinamarca y el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) y reunirá a gobiernos, el sector privado, organizaciones internacionales y otras partes interesadas para acelerar el despliegue de la energía eólica marina. 

Tanto IRENA como la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevén que la capacidad de la eólica marina deberá superar los 2.000 GW en 2050, desde poco más de 60 GW actuales, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. Para alcanzar este objetivo, la GOWA tratará de contribuir a acelerar el crecimiento para llegar a un total de al menos 380 GW de capacidad instalada para finales de 2030, añadiendo 35 GW de media cada año en la década de 2020 y un mínimo de 70 GW cada año a partir de 2030, hasta llegar a los 2.000 GW a mediados de siglo.

Irene Vélez Torres, ministra de Energía de Colombia, afirmó en la presentación de esta iniciativa internacional que “la Alianza Global Eólica Marina está alineada con las prioridades” de Colombia.   “Con nuestra adición, queremos anunciar que Colombia es hoy una potencia global de vida y está comprometida no sólo con la transición energética sino con la transformación de la sociedad a través de la incorporación de fuentes no convencionales de energía renovable en nuestra matriz energética, añadió.

Francesco la Camera, director general de lRENA, subrayó que la eólica marina “representa una oportunidad única para que los países añadan enormes volúmenes de nueva generación de energía sin emisiones de carbono, aumenten su ambición climática y eleven sus NDC. La eólica marina es más que competitiva con la generación de combustibles fósiles, y también puede proporcionar un enorme impulso a la inversión y la creación de empleo."

No obstante, como se está poniendo de relieve en la COP27, existe una gran y creciente brecha entre lo que se necesita para alcanzar los objetivos climáticos y lo que está ocurriendo realmente en términos de implementación. Ben Backwell, director general del Consejo Mundial de la Energía Eólica, aseguró que “la eólica marina es la tecnología más práctica y disponible para que muchos países puedan cerrar esta brecha”. El GWEC calcula que los actuales objetivos anunciados por los gobiernos para la energía eólica marina llevarían la capacidad instalada a 370 GW -cerca del objetivo de 380GW- para finales de 2030. “Pero vamos a tener que esforzarnos todos y trabajar juntos si queremos convertir estos objetivos en realidad”, añadió Backwell.

La eólica marina es, además, una tecnología cada día más competitiva, como puntualizó Jonathan Cole, director general del promotor mundial Corio Generation, especializado en este recurso energético. "Gracias a la asombrosa innovación tecnológica y a la drástica reducción de costes de la última década, la eólica marina no sólo es viable, sino que es una fuente convincente de energía limpia, fiable y asequible para la mayoría de los países con costa. La Alianza Mundial para la Energía Eólica Marina es una iniciativa muy bienvenida que puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones a compartir las lecciones aprendidas sobre lo que funciona, y lo que no, cuando se trata de incubar, incentivar e industrializar un sector eólico marino nacional".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).