eólica

Colombia cuantifica en 50.000 megavatios su potencial eólico marino

0
El Gobierno de Iván Duque acaba de poner en marcha su Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera. La Hoja concreta en 50.000 MW el potencial eólico marino colombiano. Según el documento, "en la Costa Caribe la velocidad del viento es de talla mundial, ya que supera el promedio internacional y alcanza valores de 12 metros por segundo". Para la elaboración de la Hoja de Ruta, el Ejecutivo colombiano ha contado con el apoyo del Banco Mundial y de los gobiernos de Reino Unido y Dinamarca. [En el centro de la imagen, el presidente Duque].
Colombia cuantifica en 50.000 megavatios su potencial eólico marino

La Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera de Colombia ha sido presentada por el propio presidente de la República, el conservador Iván Duque, en el marco de un acto que el Ejecutivo colombiano ha calificado de "hito histórico". Han acompañado al presidente Duque, durante el acto de presentación de la Hoja, el ministro de Minas  y Energía de Colombia, Diego Mesa; el gerente del programa de América Latina de la Agencia Internacional de Energía, Joerg Husar; y el gerente del Banco Mundial para Colombia, Peter Siegenthaler. Según el Gobierno de Colombia, el objetivo de la hoja de ruta es "construir una regulación transparente y clara que garantice la seguridad energética, así como un mercado eléctrico resiliente y descarbonizado". El Gobierno ha publicado ya así mismo, "para comentarios", la resolución del "proceso competitivo para el otorgamiento del Permiso de Ocupación Temporal sobre áreas marítimas, con destino al desarrollo de proyectos de generación de energía eólica costa afuera" (el Ejecutivo ha dejado abierto el plazo de recepción de comentarios hasta el próximo 19 de mayo).

Según la Hoja de Ruta, los proyectos eólicos costa afuera pueden atraer a Colombia inversiones por valor de "más de 27.000 millones de dólares estadounidenses de acá al 2050, lo que representaría la creación de 26.000 empleos". La Hoja concreta en cincuenta gigavatios (50 GW) el potencial eólico marino colombiano, lo que corresponde a casi tres veces la capacidad instalada que hay actualmente en el país (17 GW). [Bajo estas líneas, mapa eólico del Caribe, incluido en la Hoja de Ruta].

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía: "a los 2.800 MW de generación de energía renovable que vamos a dejar adjudicados, a los pilotos de hidrógeno de bajas emisiones que ya inauguramos y a la Transición Energética que ya está en marcha en nuestro país, se le suman más de 12.000 kilómetros cuadrados de áreas identificadas con potencial para la energía eólica costa afuera tanto fija (con potencial de cerca de 27 GW) como flotante (con cerca de 21 GW de potencial). Le cumplimos a Colombia dejándole al país una matriz energética mucho más sostenible, diversa y amigable con el medio ambiente"

Iván Duque, presidente de la República de Colombia: "esto se debe a un gran trabajo en equipo. Decidimos llamar a todos los actores y sacarlos de su zona de confort para dejar de depender de la energía hídrica en 70%. Hoy lo que estamos viendo es la demostración de la fuerza que tiene Colombia, no solamente vamos a cerrar el año con 2.800 MW de capacidad instalada en renovables, sino que hay ya por lo menos 4.500 MW adicionales que van a incorporarse a partir de autogeneración y de nuevas inversiones"

Peter Siegenthaler, gerente del Banco Mundial para Colombia: "Colombia tiene algunos de los vientos marinos más fuertes del mundo. Aprovechar este recurso a través de la energía eólica marina puede impulsar un sistema energético descarbonizado, sostenible y seguro al tiempo que podría ser un importante generador de empleos y recursos para la economía local. Esta Hoja de Ruta es solo el primer paso en una fructífera colaboración entre el Grupo del Banco Mundial y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en esta agenda tan importante, esperamos que en futuro cercano podamos ver turbinas en aguas colombianas"

Con la puesta en marcha de la Hoja de Ruta, Colombia se suma a Argentina y Brasil, que son los otros dos países de la región que han avanzado en la reglamentación y la regulación de los proyectos eólicos costa afuera. "Sin embargo -presumen desde el Gobierno-, Colombia tiene una ventaja frente a sus pares, pues la velocidad del viento en la Costa Caribe es de primera clase ya que supera el promedio mundial y alcanza valores de 12 metros por segundo".

Colin Martin-Reynolds, embajador británico en Colombia: "el Reino Unido espera continuar colaborando con Colombia, impulsando esta emocionante agenda y desbloqueando beneficios climáticos críticos, mientras Colombia transforma su ambición climática en acción climática"

Erik Hoeg, embajador de Dinamarca en Colombia: "durante los últimos años Colombia se ha convertido en un ejemplo para la región por las políticas y el marco regulatorio que ha impulsado para aumentar de manera exponencial la producción de energía renovable de fuentes no convencionales"

Con respecto al "proceso competitivo para el otorgamiento del Permiso de Ocupación Temporal sobre áreas marítimas, con destino al desarrollo de proyectos de generación de energía eólica costa afuera", el Ejecutivo colombiano espera que, una vez concluida la fase de recogida de comentarios y sugerencias (el plazo está abierto hasta el 19 de mayo) y una vez analizados y en su caso incorporados esos comentarios, quede abierto ese proceso de concesión de espacio marítimo para todos aquellos interesados en desarrollar proyectos "antes de que finalice el Gobierno del presidente Duque" (las elecciones tendrán lugar los días 29 de mayo, en primera vuelta, y 19 de junio, en segunda).

Este proceso -informa el Gobierno- será liderado por Dimar (Dirección General Marítima) y el Ministerio de Minas y Energía, "en un ejercicio de coordinación interinstitucional que ha sido fundamental en el desarrollo de la Hoja de Ruta y que será clave para la incorporación de la energía eólica en Colombia". El ministro Mesa ha invitado a los agentes del sector e interesados "a participar y retroalimentar este documento, para hacer de esta primera ronda un ejemplo de transparencia y que sea fruto de una construcción conjunta entre el sector público y el privado. Aquí inicia el futuro de la energía en Colombia". La presentación de la Hoja de Ruta ha tenido lugar en la ciudad de Barranquilla, "que será -informa el Gobierno- la ciudad pionera de la energía eólica costa afuera, pues allí se llevará a cabo el primer proyecto que contará con inversiones de hasta 1.000 millones de dólares estadounidenses".

Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).