eólica

Cluergal quiere que la eólica genere "riqueza en el territorio a través de trabajadores y empresas gallegas"

0
El Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) ha celebrado hoy su X Jornada Eólica. Han abierto el evento el director general de Planificación Enerxética de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila, y el presidente de Cluergal, José Ramón Franco, que ha reivindicado en su discurso "el papel de la cadena de suministro gallega" y ha recalcado "la importancia de que la transición energética en Galicia se realice generando riqueza en el territorio, a través de trabajadores y empresas gallegas".
Cluergal quiere que la eólica genere "riqueza en el territorio a través de trabajadores y empresas gallegas"

La jornada, que ha tenido lugar en la sede de la Escola Galega de Administración Pública en Santiago, ha llevado por título Cadena de Valor en el Territorio. Han abierto el evento el presidente del Cluster, José Ramón Franco, y el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila (la Xunta ha colaborado en la organización del evento). Franco ha insistido en la importancia de la convocatoria de la jornada en el actual momento que vive el sector, con la judicialización de numerosos proyectos de generación con energía eólica, algunos de los cuales ya están paralizados. Cluergal ha reiterado en ese sentido el apoyo al sector eólico recordando su presencia en la recién creada Mesa de Desenvolvemento Industrial e Renovable de Galicia. El presidente del clúster ha insistido por fin en la importancia de la cadena de suministro gallega, que está llamada a ser una fuente de riqueza para el territorio.

El director general de Planificación Energética de la Xunta, Pablo Fernández Vila, ha incidido también en la importancia de gestionar la cadena de valor eólica, "lo que puede otorgar una importante ventaja competitiva a Galicia", y, sobre todo, en "centrar los esfuerzos en el ámbito local".

Durante su intervención, el director general se ha referido así mismo a las necesidades energéticas del nuevo modelo industrial gallego, que ha perdido -ha recordado- casi dos mil megavatios de potencia tras el cierre de las centrales térmicas (carboneras) de la comunidad y que demanda ahora, en el nuevo marco de transición energética, energía limpia.

Fernández Vila ha explicado en ese sentido que Galicia precisa de la implantación de nuevos proyectos eólicos no solo para garantizar la viabilidad de las nuevas industrias que se quieren implantar en su territorio y que precisan de una importante cantidad de energía, sino también para asegurar el futuro de la industria instalada y evitar su deslocalización.

A continuación, la primera ponencia de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Asociación Eólica de Galicia, Manel Pazo, que ha advertido sobre las necesidades energéticas de la industria gallega para ser competitiva, una competitividad para la que resultan idóneos -ha venido a plantear- los futuribles parques eólicos de Galicia. 

Tras la apertura y la primera ponencia se ha celebrado una mesa de debate con representantes de los promotores, que han hecho un análisis de la actualidad y perspectivas del sector. En ella han participado Fernando Vivas, director de desarrollo de negocio de Adelanta; Xabier Monteagudo, responsable de promoción en Galicia de Capital Energy; y Marcos Moledo, desarrollo de proyectos de Naturgy.

La jornada ha sido clausurada con la participación de diferentes representantes de empresas de la cadena de suministro: Applus, Sertogal, Sincromecánica y Ain Active.

Credenciales
El Clúster de Energías Renovables de Galicia nace en noviembre de 2010 promovido inicialmente por las empresas de componentes y servicios vinculados al sector eólico de Galicia. En la actualidad, Cluergal, que cuenta con 87 miembros de toda la geografía gallega, es una organización abierta y multidisciplinar que agrupa a tecnólogos, promotores, distribuidores y en general empresas y entidades de toda la cadena de valor de todas las tecnologías del sector de las energías renovables y convencionales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).