eólica

Lo que el viento se llevó… de la carretera

0
El Gobierno de Aragón ha “propiciado” una reunión con varias empresas que están construyendo o van a erigir parques eólicos en la región con el fin de “fijar unos criterios de restitución de las carreteras que se utilizan durante los trabajos para la construcción de los parques”. Estas vías -explican desde el Ejecutivo- sufren un “deterioro prematuro como consecuencia del paso de vehículos de grandes dimensiones y gran tonelaje”. [En la imagen, un momento del encuentro].
Lo que el viento se llevó… de la carretera

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, se ha reunido hoy con representantes de las empresas Forestalia Renovables, Grupo Samca, CEAR y EDP Renovables. No es este el primer encuentro “propiciado” por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón (departamento del que depende la Dirección General de Carreteras). Antes al contrario, la reunión de hoy -informa el Ejecutivo regional- continúa el trabajo ya emprendido “para dar solución concreta a cuestiones planteadas respecto a varias carreteras de la región”. Se trata, concretamente, de la A-1303 (Borja-Lumpiaque); la A-1506 (Daroca-Belchite) y la A-124 (Zuera-Erla). El encuentro hoy mantenido también quiere servir no obstante para abordar futuribles: “teniendo en cuenta el número de proyectos previstos en Aragón -ha explicado el director general de Carreteras-, especialmente en las comarcas turolenses, es preciso establecer pronto una serie de condiciones que eviten problemas en el futuro”.

En ese sentido, Fuster ha destacado que se trata del primer paso para “armonizar las condiciones de la restitución de los daños que se producen en las carreteras debido al impacto del tráfico que se produce durante la construcción de los parques eólicos”.

La Dirección General de Carreteras es el órgano competente para conceder las autorizaciones especiales que necesitan los vehículos que superan en tonelaje y dimensiones lo permitido. Pues bien, “en este sentido, y vinculado a estos permisos -informa el Gobierno-, se introducirán una serie de condiciones para que las vías públicas queden en buenas condiciones tras las obras”. El director general de Carreteras ha apostado en todo caso por las sinergias que pueden surgir: “las propias empresas, en algunas ocasiones, deben realizar mejoras en vías existentes para poder transitar hacia los puntos de instalación de los aerogeneradores, el objetivo es que haya coordinación con los municipios, porque, en estos casos, las inversiones pueden ser aprovechadas”. Las partes implicadas se han emplazado a mantener otro encuentro de trabajo para seguir avanzando en este tema. Aparte de las empresas mencionadas, también están al corriente de esta cuestión -informa el Gobierno- las compañías Acciona, CIP y Repsol.

Añadir un comentario