eólica

Cinco Villas califica el sí del Ministerio al parque eólico de Forestalia de "arbitrario y negligente"

0
La Plataforma en Defensa del Territorio de Cinco Villas ha difundido un duro comunicado en el que denuncia que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "está llevando a cabo una gestión arbitraria y negligente" al aprobar "proyectos especulativos con graves afecciones ambientales y sociales". El comunicado llega tras la aprobación por parte del Ministerio del primer parque eólico que Forestalia proyecta en esta comarca aragonesa. Este parque -recuerdan desde la Plataforma- no es más que el primero de los 14 proyectos que prevén levantar en la zona "un total de 642 aerogeneradores de más de 200 metros de altura". [Amplía el mapa de la Comarca de las Cinco Villas].
Cinco Villas califica el sí del Ministerio al parque eólico de Forestalia de "arbitrario y negligente"

Los 642 aerogeneradores proyectados vienen a sumarse -añaden desde la Plataforma- a los 300 que la Comarca de las Cinco Villas tiene ya en funcionamiento (la comarca se encuentra en el tercio norte de la provincia de Zaragoza, y linda con Navarra). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado también en ese mismo proyecto una línea de evacuación para llevar la electricidad producida desde Cinco Villas hasta Vitoria. Otro proyecto eólico cincovillés pendiente de aprobación -explican desde la Plataforma- incluye la conexión de esta línea con Gatika, Vizcaya, donde está prevista una línea submarina de 400 kilómetros bajo el Golfo de Vizcaya que conecte Gatika con Burdeos, en Francia.

Lo que dice la Plataforma
«Denunciamos que el Ministerio está llevando a cabo una gestión arbitraria y negligente ya que ha comenzado a aprobar proyectos especulativos con graves afecciones ambientales y sociales, y desoyendo la contestación ciudadana. Es incomprensible que Transición Ecológica haya aprobado la línea de evacuación a pesar de las advertencias y los informes desfavorables de las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y País Vasco que señalan la gravedad que puede suponer esta línea para la biodiversidad y el paisaje, por atravesar o pasar muy cerca de numerosas zonas de gran valor ecológico y muchas de ellas protegidas»

Según la Plataforma, el propio Ministerio emitió una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para una línea similar hace un año. "Por eso no entendemos que ahora apruebe la línea indicando que se atienden a los antecedentes y fundamentos de derecho expuestos con medidas preventivas, correctoras y compensatorias de los efectos adversos sobre el medio ambiente".

Según la Plataforma, la propia Dirección General del Ministerio informó que la línea de evacuación del proyecto, por su gran longitud, prevé afecciones sobre un extenso territorio en la proximidad de varios espacios protegidos reconociendo que incluso con una parte de su trazado subterráneo, entre las subestaciones de Malpica y Bayo, siguen produciéndose impactos significativos sobre especies que conforman elementos clave de los diferentes espacios Red Natura 2000.

La Plataforma señala que las propuestas que la empresa presente como compensatorias y preventivas no deben impedir la desestimación de la línea, "ya que, como ha indicado el Ministerio, esta deberá contar con la aprobación final de las Comunidades Autónomas que se han mostrado muy críticas por las graves afecciones que generará esta línea". De cualquier manera, desde este colectivo consideran que, "actuando de esta forma, el Ministerio está cometiendo una dejación de funciones porque está delegando a las comunidades autónomas competencias que son del propio Ministerio".

La Plataforma ha adelantado que solicitará un informe desfavorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para los aerogeneradores aprobados. De los cien aerogeneradores previstos en este proyecto (100), se ha autorizado un total de treinta y siete (37), quedando sesenta y tres desautorizados (63) ya que muchos de ellos se encontraban cercanos a núcleos urbanos y zonas naturales protegidas o estaban ubicados en zonas de gran valor ecológico, como es el norte de la Comarca, cercano a la sierra de Santo Domingo.

Entre los aprobados, el Ministerio indica que veinticinco se encuentran entre humedales que forman parte de la ZEPA Laguna y carrizales de Cinco Villas (25), e indica un potencial riesgo de colisión con aves.

El Ministerio -apuntan desde la Plataforma- contempla que el promotor deberá establecer sistemas de parada automática de los aerogeneradores y protocolos de vigilancia personal por técnicos cualificados, para que puedan lanzar una orden de detención a los aerogeneradores con riesgo de colisión.

Lo que plantea la Plataforma
«Exigimos que estos aerogeneradores obtengan un informe desfavorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental porque además de la grulla, existen en esta zona un gran número de aves protegidas o quirópteros, algunas en peligro de extinción, como el milano real, o catalogadas como vulnerables, como el alimoche o el cernícalo primilla, y estos sistemas y protocolos son ineficaces en la mayoría de las colisiones al ser maniobras muy lentas que no impiden las colisiones. Se han aprobado doce aerogeneradores en zonas de Sádaba, Uncastillo, Biota y Farasdués. Lo razonable, y lo que indica el sentido común, hubiera sido no autorizar este proyecto al prever afecciones ambientales tan importantes. Es incomprensible que el Ministerio apruebe aerogeneradores a escasos metros de otros que han tenido que eliminar por su gran impacto»

La Plataforma en Defensa del Territorio de Cinco Villas es una organización sin ánimo de lucro surgida en enero de 2022, suscriptora del manifiesto Renovables sí, pero no así.

La Comarca de las Cinco Villas (306.000 hectáreas) cuenta con 54 núcleos de población (31 municipios, de los que solo 7 depuran sus aguas) y tiene una población de casi 31.000 habitantes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).