eólica

China ha instalado en 2020 más potencia eólica que Europa, América, África y Oceanía juntas

0
Más de cincuenta gigavatios de nueva capacidad eólica ha instalado China en 2020, el año del Covid, la gran pandemia global que dio sus primeros zarpazos precisamente en aquel país. El gigante asiático se ha apuntado 52 de los 56 gigas de potencia eólica que han crecido en la región Asia-Pacífico. Oriente vuelve a vencer así nuevamente a Occidente: allí ha sido instalado el 60% de toda la potencia que ha sido puesta en marcha en 2020 en todo el mundo. Más aún: aquella región nunca antes instaló tanto megavatio eólico en doce meses. El listón a la altura top del 56 ha venido a colocarlo en el año del Covid. [Foto].
China ha instalado en 2020 más potencia eólica que Europa, América, África y Oceanía juntas

El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) presentó ayer su primer balance provisional de la actividad del sector en la región Asia-Pacífico durante 2020, un balance que recoge algunos números realmente extraordinarios. ¿Por ejemplo? Un incremento del 78% de la potencia instalada con respecto a los números registrados en 2019, antes del Covid. Ahora mismo, la región cuenta con 347 gigavatios (GW) de potencia eólica instalada y operativa, capacidad de generación de electricidad limpia que, según las estimaciones de GWEC, va a evitar la emisión de 510 millones de toneladas de CO2. ¿Otro ejemplo? Nunca antes en la historia de esta tecnología un país ha instalado tanta potencia eólica en doce meses como China en 2020: 52 gigavatios (52.000 megavatios, más del doble de lo que el gran país asiático se anotó en 2019, antes de que la pandemia todo lo cambiara). También han establecido nuevos máximos nacionales Australia (con 1.097 megavatios, MW); Japón (449 MW); Kazajistán (300) y Sri Lanka (88). En el otro plato de la balanza se encuentra el otro gigante del continente asiático, India, que, aunque ha sido Top 2 en la liga Asia-Pacífico, en 2020 "solo" ha añadido a su parque eólico nacional 1.119 megas, flaco balance si lo comparamos con los números que ha venido registrando durante todos los últimos años. En 2019, por ejemplo, la eólica india sumó más de 2.300 megavatios en su casillero. En 2018, más de 2.100. La caída ha sido tal -apuntan desde GWEC- que hay que remontarse al año 2004 para encontrar un guarismo más pobre que el registrado en 2020. ¿Motivos del batacazo? Dos, según el Consejo Global de la Energía Eólica: cuellos de botella en las redes y cambios regulatorios en el parlamento.

Feng Zhao, responsable máximo del área de Inteligencia de los Mercados y Estrategia de GWEC: “Asia Pacífico es la región que más potencia eólica tiene instalada en todo el mundo; allí se ha puesto en marcha el 60% de la potencia que ha sido instalada en 2020. Ese increíble crecimiento ha sido liderado por China, que ahora mismo tiene más potencia eólica que Europa, África, Oriente Próximo y Latinoamérica juntos. Esperábamos que la instalación se acelerase en China en este año, debido al final de las ayudas a la eólica terrestre, pero el mercado chino ha excedido nuestras expectativas en más del 73%. En todo caso, si China quiere alcanzar el objetivo 2060 que se ha fijado -cero neto en emisiones de CO2-, debe instalar más de 50 gigavatios de potencia eólica cada año durante el próximo quinquenio y una media de 60 gigas a partir de 2060. Aunque los niveles de instalación han estado alineados con esos objetivos en 2020, China debe ahora asegurarse de que ese nivel de crecimiento puede ser sostenido en tiempos en los que no habrá subsidios"

Martand Shardul, director del área de Política de GWEC India: “India ha añadido en 2020 a su parque eólico nacional menos de la mitad de la capacidad que sumó en 2019. Aunque el Covid puede haber contribuido a esa ralentización, lo cierto es que hemos ido apreciando una deceleración en el país desde el año 2018 debida a ciertos retos políticos, regulatorios y relacionados con las infraestructuras. La resolución de estos desafíos entre los sectores público y privado será clave para volver a situar a la India como líder eólico regional de nuevo e insuflar así energía a la recuperación verde"

Liming Qiao, responsable máxima de GWEC Asia: "estamos empezando a ver cómo emergen nuevos mercados eólicos en la región de Asia-Pacífico, especialmente en la zona del sureste asiático, mercados que van a ser cada vez más importantes y que están llamados a convertirse en la locomotora del crecimiento de la industria eólica a lo largo de la próxima década. Países como Vietnam tienen un potencial eólico extraordinario; establecer un marco regulatorio apropiado en tiempo y forma será clave para despejar el horizonte a largo plazo y atraer a los inversores. Los países que tienen las economías más potentes de la región -China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda- se han fijado objetivos climáticos de cero neto muy ambiciosos. Para materializarlos, tanto la eólica terrestre como la marina van a tener que desempeñar un rol crucial. Ese desarrollo no solo va a ayudar a esos países en su ruta hacia la descarbonización, sino que, además, contribuirá a mejorar la seguridad energética en la región (por la menor importación de combustibles fósiles), a la vez que ofrecerá oportunidades
para los inversores y el empleo"

Top 5 en potencia eólica acumulada en la región Asia-Pacífico a 31 de diciembre de 2020
China – 288,320 MW*
India – 38,625 MW
Australia – 7,296 MW
Japón – 4,336 MW
Corea del Sur – 1,648 MW

GWEC publicará el próximo 25 de marzo el Balance Eólico Global 2021, donde recogerá todos los datos referidos a la actividad eólica registrada durante 2020 en los cinco continentes.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).