eólica

Capital Energy vuelve a ganar en la segunda subasta renovable que convoca Transición Ecológica

3
La compañía española ha vuelto a imponerse en la segunda subasta de renovables, al haber resultado adjudicataria de cerca de 1.550 megavatios (MW) (1.540 eólicos y 8 solares), todos por los que competía, según los resultados preliminares notificados a la empresa y facilitados a Europa Press. Se trata de la segunda vez que la compañía participa en una subasta de renovables convocada en España bajo este nuevo mecanismo. En la primera, celebrada el pasado 26 de enero, ya resultó vencedora en el apartado eólico, tras adjudicarse 620 MW.
Capital Energy vuelve a ganar en la segunda subasta renovable que convoca Transición Ecológica

El precio medio de adjudicación ha sido de 28,6 euros el megavatio hora (€/MWh), más de cuatro euros por encima el precio medio obtenido en la subasta de enero de este año. El hecho de resultar ganadora de nuevo en esta segunda subasta de renovables organizada por el Gobierno en 2021, en la que había 3.300 MW de renovables en liza, supone un hito que la compañía considera muy relevante. Por otro lado, la no concurrencia a la subasta de Iberdrola y Endesa ha puesto de relieve el enfrentamiento entre las principales energéticas españolas y el Gobierno a cuenta de la nueva regulación aprobada para frenar la espiral alcista en el precio de la luz, una de cuyas medidas más polémicas minora los ingresos de las compañías (en unos 2.600 millones de euros, según diversas fuentes).

En concreto, pues, Capital Energy se ha adjudicado 1.550 megavatios; Forestalia se ha hecho con un total de 776 MW, de los que 576 MW son eólicos y 200 MW fotovoltaicos; Naturgy se ha adjudicado 221 MW fotovoltaicos; y Repsol 138 MW eólicos, entre otros.

Según Capital Energy, el resultado de la subasta pone de manifiesto por otra parte una serie de fortalezas de la firma, entre ella la "credibilidad" de su proyecto empresarial, que ya acumula 20 años de experiencia en el ámbito de las energías renovables, y su "vocación industrial de largo plazo". También su "elevada eficiencia", que le ha permitido presentar ofertas muy competitivas sin renunciar a la rentabilidad que requieren sus inversiones. El grupo comandado por Juan José Sánchez declara ahora mismo una cartera de proyectos valorada en más de 35.000 megavatios, "de los que más de 8.700 megavatios -asegura la empresa- tienen los permisos de acceso a la red concedidos".

"Este resultado permite a Capital Energy seguir desarrollando una estrategia de diversificación del riesgo muy balanceada y haciendo uso de todos los instrumentos que existen en el mercado", ha remarcado la compañía.

En cuanto a la energética presidida por José Ignacio Sánchez Galán, ha justificado su no concurrencia en la puja por la incertidumbre regulatoria, que les ha hecho replantearse sus inversiones renovables en el país, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

De su lado, Endesa ha explicado a Europa Press que la subasta obligatoria de energía que contiene el real decreto ley para 2022 ("que nos sustrae energía ya vendida a clientes") y su posición corta en producción respecto a la cartera de clientes, que les obliga a comprar en el pool, hacen que su estrategia esté orientada hoy "prioritariamente" a promover su propia generación para suministrar a largo plazo a sus clientes.

Se trata de la segunda subasta realizada bajo la nueva metodología, consistente en pujar a la baja en el precio al que se ofrece producir la luz con las energías renovables, tras la realizada en enero.

En dicha subasta, Capital Energy se hizo con 620 MW, Iberdrola con con 243 MW, Naturgy con 215 MW, Acciona con 106 MW y Endesa con apenas 50 MW.

La subasta celebrada hoy, que fue convocada por el Ministerio de Transición Ecológica a principios de septiembre, reserva en torno a 1.500 MW para eólica terrestre, que son los que ha logrado Capital Energy, 700 MW para fotovoltaica y 30 MW para fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local.

La potencia subastada deberá estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024, con un cupo especial de 600 MW de disponibilidad acelerada que tendrá que estar operativo el 30 de septiembre de 2022, con el fin de incorporar nueva capacidad renovable en el sistema para coadyuvar en la rebaja de los precios de la energía.

Credenciales
Capital Energy lanzó su comercializadora en el último trimestre de 2020, momento en el cual culminó su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada tras casi 20 años de actividad, hasta la construcción, producción, almacenamiento y operación. La empresa, que tiene 380 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, declara como su objetivo "llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones"

Añadir un comentario
Gonzalo
Crowdfunding es la SOLUCION.
Victor
Fukushima4ever: Pero que los demás salimos a la calle y vemos cómo funciona el sector público, cómo viven y el tipo de gestión que hay, y vemos cómo funciona el sector privado, cómo se vive y el tipo de gestión que hay. Tenemos que cambiar la mentalidad. Es de verguenza y se paga entre todos. Que cada vez que se demanden cosas de este tipo la gente se eche encima. Que lo pasen mal por decir cosas como esta. Que los demás no somos ciegos. Que vemos los impuestos que se pagan. Que vemos cómo viven nuestros vecinos empleados en el sector público y cómo vivimos el resto. Que los autónomos saben lo que pagan cada mes. Que los del sector privado sabemos lo que cobramos cada mes, y que aún con esos salarios las empresas acaban cerrando porque es imposible salir adleante. Por favor cambio de mentalidad. Que cada vez que salgan con esto el resto de la sociedad se eche encima. VASTA YA DE VIVIR EN DOS MUNDOS, UNO A COSTA DEL OTRO. Y ahora huelen sangre en el sector eléctrico y quieren morder también. No señor, por favor.
Fukushima4ever
Y quién pone la pasta en Capital Energy? Me temo que la respuesta puede ser capital extranjero. Privado en cualquier caso. Podemos dejar los recursos públicos para prestar servicios básicos esenciales en manos de empresas privadas? Me pregunto porqué no hay una empresa pública que compita como las demás en esto de las subastas. El parque que se instalara sería público y los beneficios también lo serían.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).