eólica

Canarias apuesta por la minieólica como solución de autoconsumo

7
El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado hoy que va a sufragar el 85% de la instalación de un aerogenerador que producirá electricidad para la Cofradía de Pescadores de Castillo de Romeral. La máquina, de cinco kilovatios de potencia, servirá para abastecer la demanda de la sede de la Cofradía. "Para facilitar el proceso a los beneficiarios -informa el Cabildo-, la Institución insular realiza el pago anticipado de las subvenciones". [En la imagen, molino tradicional grancanario].
Canarias apuesta por la minieólica como solución de autoconsumo

El Cabildo insular de Gran Canaria ha concedido una subvención de 31.400 euros a la Cofradía Castillo de Romeral. Según el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, el objetivo de esta iniciativa es "apoyar al sector pesquero en la transición hacia una pesca sostenible que contribuya a reducir el consumo de los derivados del petróleo y lograr una mayor autonomía energética". La subvención sale -informa el Cabildo- de la primera convocatoria de ayudas para fomentar las energías renovables y la eficiencia energética en el sector pesquero. En esta convocatoria se han podido incluir los gastos de elaboración de los proyectos, dirección de la obra, ejecución y adquisición de los materiales, además del montaje y los certificados de eficiencia energética. Según el Cabildo, "para facilitar el proceso a los beneficiarios, la Institución insular realiza el pago anticipado de las subvenciones y ha contemplado un plazo de ejecución hasta el 31 de mayo de 2019, mientras que el de justificación será hasta el 28 de junio".

Añadir un comentario
Oscar garcia
Me da en la nariz que al igual que confundimos valor y precio, tambien confundimos payback energético y payback económico. La energía eólica y minieólica son imprescindibles para lograr un sistema energético sostenible. Es muy posible que los coches eléctricos que tanto alabámos y las placas fotovoltáicas (con valores de EROIs por debajo de los 5) que tanto nos gusta poner en casa, acaben por acelerar el calentamiento global que intentamos evitar.
Pablo Ruiz
¿Y qué régimen de vientos hay en ese emplazamiento? Un saludo.
Ruben
Totalmente de acuerdo con Miguel. Soy de Canarias, y en su momento hice los cálculos para instalar en casa minieolica o fotovoltaica a -30º sur (debido a la orientación de la vivienda) y con sombras parciales en momentos puntuales del año, y los números son claros: LA FOTOVOLTAICA GANA POR GOLEADA A LA MINIEOLICA. Desde mi punto de vista, es una simple jugada de marketing (erroneo por falta de información a los politicos) del equipo de gobierno actual del Cabildo de Gran Canaria. Con el tiempo se verá que esa instalación no cumple con las necesidades de la Cofradía de Pescadores.
Miguel
El proyecto va a costar 37.000€ para instalar un generador con una potencia pico de 5kW , que salvo días de fuertes vientos, será mucho más bajo y se quedará entre 1 y 2kW efectivos. Va a producir menos electricidad que la instalación fotovoltaica que tengo yo en casa. Con ese dinero se puede hacer una instalación fotovoltaica de entre 30 y 40kW, con una generación de electricidad 10 veces superior al aerogenerador. ¿Nadie ha hecho cálculos?. Es despilfarrar el dinero en algo que se sabe que es ruinoso desde hace 25 o 30 años. Volvemos a las andadas de despilfarrar dinero público como hace 10 años.
Miguel
Si no fuese tan ruinosa, no haría falta que El Cabildo pagase el 85% de la instalación. Sólo tienen que dar los costes del proyecto y el el rendimiento que va a dar, y ya veríamos a qué precio sale el kWh generado. Con el mismo coste, se consigue el triple de generación usando turbinas grandes, en las que se ha optimizado los costes y rendimiento, y que además son más fiables en funcionamiento. Ésto, hace muchos años que se sabe.
Luis
En Canarias no es ruinosa niucho menos, adtemas la minieolica es complementaria a los paneles. Hacen bien, ojalá se desarrolle más eata tecnología
Miguel
Hace muchos años que se sabe que la minieólica es ruinosa. Produce muy poco y de forma muy irregular y esporádica. Mejor que lo inviertan en fotovoltaica. Les será mucho más productivo y regular.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).