eólica

California desembarca en la carrera eólica marina con un parque flotante de cien megavatios

0
Un consejo de 15 expertos de la Redwood Coast Energy Authority (RCEA) de California ha seleccionado un consorcio empresarial multinacional para que participe en una iniciativa conjunta público-privada que está impulsando la RCEA y cuyo fin es desarrollar un proyecto eólico marino flotante en el norte de la costa de California. El consorcio es uno de los seis aspirantes que han respondido a la iniciativa de RCEA, que lanzó su propuesta en febrero. [Foto].
California desembarca en la carrera eólica marina con un parque flotante de cien megavatios

El director ejecutivo de la autoridad costera RCEA, Matthew Marshall, ha explicado que "estamos impresionados por la acogida que ha recibido nuestra iniciativa y por la calidad de las respuestas recibidas. Grandes promotoras, multinacionales y actores de los sectores energéticos europeo y norteamericano han contestado a nuestra llamada, lo que nos permite confirmar el atractivo del Condado de Humboldt como punto de entrada de todo un sector industrial". El consorcio elegido por la RCEA está integrado por Principle Power Inc, EDPR Offshore North America LLC, Aker Solutions Inc, HT Harvey & Associates y Herrera Environmental Consultants Inc. Según la RCEA, el proyecto está llamado a funcionar como "buque insignia de la industria eólica marina flotante en California en concreto y en los Estados Unidos en general".

La RCEA informa
El Condado de Humboldt cuenta con "el mejor recurso eólico de California, con vientos cuyas velocidades medias superan los diez metros por segundo". Ello hace de este condado el lugar idóneo -según la RCEA- para emprender la carrera de la eólica marina en la costa oeste de los Estados Unidos. El proyecto propuesto por la autoridad costera -parque eólico marino flotante de tecnología Principle Power- tendrá una potencia de entre cien y ciento cincuenta megavatios (150 MW) y quedaría ubicado a más de veinte millas de la costa de Eureka. La RCEA y el consorcio multinacional seleccionado tienen previsto cerrar el acuerdo de colaboracion "en las próximas semanas", según informa la autoridad costera.

Qué es la Redwood Coast Energy Authority
La autoridad costera RCEA es una agencia de energía local entre cuyos miembros se encuentran el Condado de Humboldt, las ciudades de Arcata, Blue Lake, Eureka, Ferndale, Fortuna, Rio Dell y Trinidad, y la Agencia de Aguas Municipal de Bahía de Humboldt. RCEA declara como objetivo "desarrollar e implementar iniciativas energéticas sostenibles que reduzcan la demanda, incrementen la eficiencia energética e impulsen el uso de los recursos renovables disponibles en la región en aras del beneficio de sus constituyentes". En lo que se refiere concretamente a esta iniciativa, la autoridad energética se ha marcado como objetivo que sea la comunidad local la que lidere este proyecto.

"Los insumos y la orientación que le den a este proyecto los socios locales -explican desde la RCEA- tendrán una importancia crítica de cara al éxito del mismo y de cara así mismo al consecuente desarrollo de la industria asociada en California". En el comunicado mediante el que ha informado de la selección de este consorcio, la autoridad costera también alude a las precauciones socio-ambientales: los socios del proyecto serán proactivos en la difusión de información hacia la comunidad local con el objeto de que esta entienda cada fase del desarrollo de esta iniciativa, cuyo fin último debe ser "maximizar los beneficios para la comunidad local y minimizar cualquier potencial impacto".

Protagonistas
Fundada en 2007, Principle Power desarrolla y suministra tecnología y servicios asociados a la industria eólica marina. Su producto estrella es WindFloat, una trubina flotante con la que ha logrado acceder a aguas de transición y profundas a las que no llegan los aerogeneradores que necesitan de cimientos en el lecho marino. La compañía tiene oficinas en los Estados Unidos, Francia y Portugal y vende máquinas a empresas promotoras de parques, productores independientes de energía y grandes eléctricas. EDPR es la división renovables de la multinacional portuguesa Energias de Portugal (EDP). Aker Solutions es una ingeniería que diseña y suministra productos, sistemas y servicios a la industria energética global. HT Harvey & Associates Ecological Consultants es una consultora que asesora a administraciones, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas en materia de vida salvaje, ecología acuática, restauración de espacios, etcétera. Herrera Environmental Consultants, Inc es una consultoría centrada en tres áreas: agua, restauración y desarrollo sostenible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).