eólica

Bruselas quiere ordenar la eólica marina

0
La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy una propuesta "para mejorar la planificación de las actividades en el mar y la gestión de las zonas costeras". La propuesta —proyecto de Directiva— tiene por objeto "sujetar a un marco europeo común la ordenación del espacio marítimo y la gestión costera integrada de los Estados miembros a fin de garantizar que el crecimiento de las actividades marítimas y costeras y el uso de los recursos del mar y de las costas siga siendo sostenible".
Bruselas quiere ordenar la eólica marina

La Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, ha declarado que "lo que hoy proponemos es un nuevo paso de la política marítima integrada de la Unión Europea y un nuevo instrumento para nuestra estrategia de Crecimiento Azul. Al facilitar un desarrollo y unas inversiones sostenibles en el mar, la Directiva contribuirá a hacer realidad el potencial que tiene para el crecimiento y el empleo la Economía Azul de Europa". Según la CE, "actualmente son numerosas las actividades humanas y económicas (energía eólica marina, rutas de cables y de oleoductos submarinos, navegación, pesca y acuicultura) que están proliferando en las aguas del mar y en las zonas costeras sin apenas coordinación alguna". Esa falta de coordinación -continúa la CE- "puede conducir a intensificar la lucha por el espacio y la presión sobre aquellos recursos que revisten valor".

Por el desarrollo de actividades humanas y preservación de los servicios de los ecosistemas
Pues bien, la medida propuesta ahora exigirá que los Estados miembros "reglamenten esas actividades en el marco de unos planes de ordenación marítima que favorezcan un uso más eficiente de los mares". Según la Comisión, la aplicación coherente de la ordenación del espacio marítimo y de la gestión costera integrada "mejorará la coordinación entre las actividades terrestres y las marítimas, y esa mejor coordinación favorecerá también, entre otras cosas, la conexión de las instalaciones eólicas marinas a las redes de energía en tierra o las obras infraestructurales que se destinen a proteger las franjas costeras contra la erosión y el cambio climático, afectando asimismo a las actividades desarrolladas en las aguas costeras". La CE asegura, además, que el uso de un solo instrumento que equilibre todos los intereses deberá también aumentar la seguridad de los inversores y reducir la carga administrativa de las administraciones nacionales y de los operadores, preservando al mismo tiempo los servicios del ecosistema".

Acuicultura y eólica marina
La Comisión calcula que una mayor seguridad para las empresas y una menor carga administrativa producirán en toda la UE, y particularmente para las pymes (pequeñas y medianas empresas) beneficios económicos de hasta 1.600 millones de euros. Más aún: según la CE, "algunos estudios indican también, por ejemplo, que la aceleración de las inversiones en parques eólicos y en explotaciones de acuicultura generará de aquí a 2020 entre 60 millones de euros (en caso de una aceleración en un año) y 600 millones de euros (en caso de una aceleración en tres años)". La Comisión publicó en 2008 su "Hoja de ruta para la ordenación del espacio marítimo: creación de principios comunes en la UE". A ella la siguió en 2010, abriendo el camino para la propuesta de hoy, la Comunicación titulada "Ordenación del espacio marítimo en la UE – Logros y desarrollo futuro". La propuesta de la Comisión será examinada ahora por el Consejo de la Unión Europea y por el Parlamento Europeo y, una vez adoptada, se incorporará al Derecho de la UE.

Artículos relacionados
La eólica marina puede crear hasta 10.000 empleos en España
Crecimiento azul
Europa conecta un aerogenerador marino cada 30 horas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).