eólica

CHILE

Barlovento medirá el viento

0
La multinacional española acaba de anunciar que ha instalado dos equipos sodar AQ500 -fabricados por AQSystem- en Chile y Suráfrica para medir el viento. Se trata de "las dos primeras unidades de este modelo instaladas en Suramérica y África". Barlovento es una ingeniería que está especializada en "campañas de medición de recurso eólico en su totalidad: instalación de equipos, mantenimiento, comunicaciones, recogida y gestión de los datos e informes de campaña". En la espectacular imagen (que se agradece), el sodar instalado por Barlovento en Chile. 
Barlovento medirá el viento

Barlovento realiza campañas con sodar* y lidar** desde hace más de diez años, pero es la primera vez que lo hace fuera de Europa. Los sistemas de medida remota -como el sodar- son equipos que realizan la medida de velocidad y dirección del viento desde el suelo, sin necesidad de la instalación de torres meteorológicas. Según Barlovento, las ventajas de la utilización de las medidas remotas son que "logran un mayor alcance (altura de medición): varios niveles y alturas sucesivas, hasta 150 ó 200 metros y son más fáciles de montar y mover a nuevas posiciones". Según la firma riojana, los emplazamientos donde van instalados los equipos son complejos, "lo cual desaconsejaba la instalación de torres altas, que permitieran medir a la misma altura que se obtendrá con estos sistemas".

Campañas meteorológicas en una cuarentena de países
Barlovento explica que, "poco a poco, estos sistemas [lidar y sodar] están ganando terreno en la industria eólica y se están empleando tanto en medidas de prospección del recurso, como en medidas realizadas en parques". La finalidad principal de las medidas es, añade la ingeniería, "establecer la variación del viento con la altura, lo cual permitirá la selección más adecuada de la altura de los aerogeneradores a emplear en los proyectos y reducir las incertidumbres en el cálculo de producción de los parques eólicos". Barlovento realiza campañas meteorológicas para proyectos tanto eólicos como solares en más de 40 países, especialmente en Europa, Latinoamérica y África. En Latinoamérica cuenta con filiales en Perú, Chile, México, Bolivia y Brasil.

Definiciones
Los anemómetros Lidar (Light Detection and Ranging) son anemómetros láser capaces de detectar la variación de frecuencia de una onda de luz debida a las perturbaciones que producen las partículas del aire sobre dicha onda. Grosso modo, el equipo lidar genera un cono de ondas de luz vertical que lanza al aire; este cono de rayos láser choca contra las partículas que encuentra, sufre una serie de desviaciones de su trayectoria y el anemómetro lidar detecta esos movimientos, hace sus cálculos y determina, a partir de ellos, la velocidad y dirección del viento entre los 40 metros y los 200 de altura. El sodar (Sonic Detection And Ranging) funciona como el lidar, pero con sonidos.

Artículos relacionados
Maneras de medir. Los secretos del viento (página 52)

Añadir un comentario