eólica

Así viaja por Castellón la pala eólica más grande fabricada en España: 73,5 metros

0
El pasado 20 de octubre la mayor pala de aerogenerador jamás fabricada en nuestro país viajó desde la planta de LM Wind Power, en Les Coves de Vinromà (Castellón) hasta al puerto de la capital. Un recorrido de 45 kilómetros lleno de dificultades, que resulta espectacular a vista de dron.
Así viaja por Castellón la pala eólica más grande fabricada en España: 73,5 metros

La pala de 73,5 metros de LM es la más grande jamás fabricada y transportada en España. Embarcó en Castellón con destino al parque offshore Merkur, en Alemania, donde se instalará el aerogenerador Haliade de GE, de 6 MW de potencia unitaria y 150 metros de rotor.

Este nuevo récord refleja el rápido desarrollo de la industria eólica, que sigue introduciendo constantemente palas más largas y complejas, diseñadas para reducir el coste de la energía (LCOE) producida por los aerogeneradores. El director de la planta de LM Wind Power de Castellón, José Luis Grau, recuerda que “la planta se fundó en 2007, comenzando con unas 60 personas y produciendo palas de 37,3 metros. Hoy, la fábrica emplea a más de 620 personas y produce palas mucho más grandes, hasta 73,5 metros en de longitud, para múltiples clientes. Este es un buen ejemplo de cómo la industria eólica en España continúa desempeñando un papel importante para el desarrollo económico y la creación de empleo”.


Laurent Verdier, responsable del desarrollo de proyectos offshore de GE explica que “el centro de ensamblaje en tierra se inauguró hace unas semanas en Eemshaven, (Países Bajos), y está listo para recibir los componentes principales de la turbina, incluidas las palas. Los trabajos de instalación de la máquina en la costa comenzarán previsiblemente en febrero de 2018”.

En total, 198 palas LM 73.5 P serán enviadas al parque de Merkur. La primera pala, la que se puede en las imágenes, llegó antes de lo previsto, tras emplear tres horas y media por las carreteras de la provincia de Castellón. Y se espera que la duración del viaje disminuya a medida que los conductores perfeccionen su rutina en los próximos meses. El transporte requirió más de un año de planificación y análisis de las condiciones de la carretera, y una cooperación activa con la policía local, el Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y las autoridades portuarias de Castellón para preparar la ruta.

Fábricas como la de Les Coves contribuyen a que España sea el cuarto mayor exportador de aerogeneradores del mundo. El parque eólico Merkur está ubicado aproximadamente a 35 km al norte de la isla de Borkum, en el Mar del Norte, y consta de 66 turbinas que generarán aproximadamente 1.750 gigavatios hora (GWh) al año, suficiente energía limpia para alimentar alrededor de 500.000 hogares. Cuando esté terminado, a finales de 2018, Merkur será uno de los parques eólicos marinos más grandes de Alemania.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).