Borkum West II es el mayor parque eólico marino en construcción en el mar del Norte alemán. Por otro lado, esta operación de compra de máquinas M5000 es también una de las mayores de su género desde que Areva concluyera, en 2010, la compra del tecnólogo alemán Multibrid (la "M" de la M5000). El de Borkum no es en todo caso el primer parque offshore de Areva. La multinacional francesa ya tiene en su haber el parque marino de demostración Alpha Ventus, de 30 MW, promovido por las eléctricas EWE, E.ON y Vattenfall. Alpha Ventus, en marcha desde 2009, se ubica en las cercanías de Borkum West II.
Las turbinas y las palas para el parque de Borkum West II provienen, según comunicado difundido por la empresa, de las dos fábricas que Areva opera en los puertos de Bremerhaven y Stade, situados al norte de Alemania: "las veinte turbinas han sido sometidas a un test a plena potencia en el banco de pruebas, único en el mundo, que opera Areva Wind, como por otro lado lo son todas las M5000". La empresa inisiste en que ha establecido "un nuevo patrón de calidad para la producción en serie". En el marco del contrato, Areva realizará la puesta en funcionamiento de las turbinas así como las prestaciones de mantenimiento.
El proyecto de Borkum West II es propiedad de Trianel, "la cooperativa municipal eléctrica más importante en Europa", afirma Areva. Según las previsiones del promotor, el parque se instalará a lo largo de 2012 para ponerse en marcha a final del mismo año o a principios del siguiente (dependerá de las condiciones meteorológicas). A finales de 2014, "más de 120 turbinas M5000 habrán sido instaladas a lo largo de las costas alemanas", asegura la compañía. Además, Areva queda pendiente de dos propuestas presentadas al concurso eólico marino francés para implantar hasta tres gigavatios en las cinco zonas de la licitación.
Una de las propuestas, la instalación de 980 megavatios, es con la española Iberdrola, junto con las empresas locales Technip, Eole-Res Consortium y Neoen Marine e incluye las zonas de Saint Brieuc y Saint Nazaire. Otra se ha hecho con GDF Suez, Vinci y CDC Infra para las zonas Dieppe-Le Tréport, Fécamp y Courseulles-sur-Mer.
Más información
www.areva.com