eólica

Aquitania y Euskadi se enfrentan a los desafíos de las energías marinas

0
Los aerogeneradores offshore (marinos) tienen un tamaño mayor que los que se emplean en tierra. Además, conforme avanza la tecnología, van siendo instalados en aguas cada vez más profundas. Sin embargo, a partir de una determinada hondura (de entre 30 y 40 metros), las cimentaciones fijas al fondo marino no son viables económicamente (de momento), por lo que numerosas empresas están ya investigando y diseñando soluciones de cimentación de aerogeneradores basadas en estructuras flotantes. Dos regiones europeas -Euskadi y Aquitania- buscan sinergias para enfrentarse conjuntamente a los retos tecnológicos que presenta el aprovechamiento de las energías del mar.
Aquitania y Euskadi se enfrentan a los desafíos de las energías marinas

El Clúster de Energía del País Vasco y el Foro Marítimo Vasco celebraron la semana pasada un taller titulado «Retos de la eólica offshore: diseño y fabricación de cimentaciones». El evento, que tuvo lugar en el palacio Kursaal de Donostia, ha sido organizado "con el objetivo de presentar la situación actual de las tecnologías y soluciones para la cimentación de aerogeneradores en aguas profundas". El director del Clúster, José Ignacio Hormaeche, ha sido el encargado de abrir la jornada, en la que han participado empresas y entidades vascas y de la región francesa de Aquitania. Así, y, entre otros, representantes de la École Centrale de Nantes, de la agencia de promoción pública escocesa Scottish Development International y de compañías como Iberdrola, Gamesa/Adwen, Nautilus, DCNS/STX, Saitec o Esteyco.

From seanergies to seanergy
La jornada -informa la agencia GUK- se enmarca en la iniciativa «From seanergies to seanergy», uno de los cuatro proyectos seleccionados por la Eurorregión Aquitania-Euskadi dentro de la convocatoria «Colaboraciones estratégicas eurorregionales 2015». Coordinado por BlueSign y el Clúster de Energía, este proyecto pretende reforzar las estrategias de ambas regiones, Aquitania y Euskadi, para desarrollar las energías marinas, impulsando la colaboración transfronteriza. El objetivo principal de esta iniciativa es "mejorar la competitividad de ambos territorios a través de la identificación de potenciales colaboraciones entre los agentes eurorregionales sobre energías marinas".

Cuatro talleres
En el marco de esta iniciativa se llevarán a cabo cuatro talleres temáticos complementarios. Dos de ellos, dedicados respectivamente a las infraestructuras logísticas y portuarias y a la investigación sobre energías marinas renovables, se han celebrado ya en Bayona y Burdeos. El celebrado la semana pasada en la capital guipuzcoana es el tercero, mientras que el cuarto, que estará dedicado a la energía de las olas y las corrientes marinas, se llevará a cabo en Bilbao el 3 de mayo.

Estos talleres -explica la agencia GUK- sirven como "puntos de encuentro para presentar proyectos e intercambiar experiencias entre empresas de ambas regiones sobre cada temática concreta". Estos cuatro talleres temáticos servirán además "para preparar el evento central de esta iniciativa transfronteriza, la feria Seanergy 2016, que se celebrará en Biarritz del 1 al 3 de junio y que oferta un destacado programa de conferencias y una feria internacional dedicados a las energías marinas".

Sobre el Clúster de Energía
El Clúster de Energía integra a las principales empresas de la cadena de valor del sector energético presentes en el País Vasco (operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y empresas de servicios), agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y organismos de la administración pública con responsabilidades en el campo de la energía. El Clúster de Energía se define como "una asociación sin ánimo de lucro constituida a finales de 1996 en el marco de la política del Gobierno vasco de impulso a la competitividad del tejido industrial". En la actualidad forman parte de él más de cien empresas y entidades activas en el ámbito de la energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).