eólica

Ocho son chinos; cinco, europeos; uno es estadounidense (General Electric) y uno, euroasiático (MHI Vestas)

Estos son los quince mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo

2
Vestas continúa siendo Top 1 del mundo (el 18% de la potencia eólica suministrada el año pasado llevaba su marca). El fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) se coloca en el segundo lugar, con un 15,7% de cuota de mercado. La tercera plaza es para la multinacional china Goldwind (13,2%). Los datos los ha recopilado el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) en la segunda edición de su informe Supply Side Analysis 2019. Según ese estudio, el sector instaló el año pasado 22.893 aerogeneradores de 33 marcas distintas (más de 63.000 megavatios de potencia en total). [Foto].
Estos son los quince mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo

Más de 63 gigavatios instaló el sector eólico el año pasado en todo el mundo. La industria vuelve así a tocar su techo (fijado en 63.788 megavatios en 2015, máximo de todos los tiempos). La diferencia entre el dato de 2015 y el del año pasado es que el primero se refiere a los pedidos que hicieron los clientes a lo largo de los doce meses de ese año, mientras que el segundo (el dato referido a 2019) alude a los aerogeneradores efectivamente suministrados por los fabricantes. ¿Lectura? La industria eólica es una máquina perfectamente engrasada, porque una cosa es que tomes nota de un pedido y otra, muy distinta, es la entrega efectiva de la mercancía solicitada, el suministro sensu stricto. El sector eólico, en fin, es un sector maduro, que no cesa además de elevar el listón. En todos los sentidos. ¿Por ejemplo? El tamaño medio de las máquinas entregadas en 2019 ha quedado en 2,75 megavatios de potencia, un 72% por encima del tamaño medio de las máquinas entregadas diez años atrás, en 2009, “lo que demuestra -apuntan desde GWEC- el progreso inmenso que está haciendo la industria en materia de innovación tecnológica”.

Los protagonistas
Vestas continúa encabezando la clasificación de suministradores top 2019 (el 18% de todas las turbinas que fueron instaladas el año pasado en todo el mundo llevan su marca, según GWEC). El liderazgo de esta firma está basado en una “estrategia global de diversificación” que le ha llevado a colocar máquinas en más de cuarenta mercados distintos de todo el mundo. El fabricante hispano alemán Siemens Gamesa gana en 2019 un puesto y se encarama al segundo cajón del podio. Lo hace gracias al formidable crecimiento que ha experimentado su división eólica marina (SGRE es el primer fabricante del mundo en ese segmento) y gracias también a su entrada en nuevos mercados. Goldwind… al revés: pierde la segunda plaza, desciende un puesto (en beneficio de Siemens Gamesa) y se queda en el tercer lugar. Eso, a pesar de que la compañía china ha incrementado en un 19% la potencia instalada en 2019 (con respecto a 2018). El crecimiento sin embargo no lo ha experimentado en mercados ajenos (como SGRE), sino puertas adentro, en la propia China.

Más datos
El informe Supply Side Analysis 2019 de GWEC destaca también otro hecho: el 99,9% de los megavatios eólicos instalados mar adentro el año pasado hay que apuntárselo a solo diez fabricantes (todos ellos se encuentran entre los 15 más importantes del mundo). Y conste que el año pasado la industria eólica fijó nuevo máximo histórico de potencia instalada en el mar: 6.400 megavatios (nunca antes en un solo año fue puesta en marcha tanta potencia en el agua). Y otro dato sobre el particular: el año pasado entró en el top 15 de fabricantes el primero que solo produce máquinas marinas: MHI Vestas, la gigantesca multinacional euroasiática (Japón-Dinamarca). Por lo demás, el escenario global se ha simplificado, y si GWEC tenía registradas 37 suministradores en 2018, hoy solo hay 33. Además, los seis mayores vendedores de turbinas del mundo han incrementado su cuota de mercado desde el 70% de 2018 al 72 registrado el año pasado.

Según Ben Backwell, presidente ejecutivo del Global Wind Energy Council (GWEC), en este escenario de competitividad, todo parece indicar que están saliendo favorecidas aquellas compañías que abandonan su condición singular de fabricantes para evolucionar a perfiles más amplios, “de proveedores de soluciones”, que les permiten abordar más fácilmente la diversificación geográfica de sus mercados.

Según Feng Zhao, director de Estrategia del Consejo Global de la Energía Eólica, tras un año de récord en materia de suministro, como ha sido 2019, el año que nos lleva -2020- estaba llamado a romper de nuevo el máximo histórico. Sin embargo, la pandemia que afecta estos días al planeta -apunta el director de Estrategia de GWEC- está interfiriendo en la cadena global de suministros y en la ejecución de los proyectos, todo lo cual “ha forzado a todos los principales actores del sector eólico a revisar sus guías financieras y de producción 2020 y a ajustar sus expectativas en materia de mercado para este año”. Con el impacto que va a causar la pandemia en las cadenas de suministro, fabricación y ejecución a escala global, “es muy probable que cambie el Top 15 del año que viene, y lo hará -añade Zhao- en función de la rapidez con que las naciones y las empresas sean capaces de recuperarse de ese impacto”.

En cuarto lugar, la única marca made in USA
La cuarta y la quinta plaza de la tabla las ocupan la estadounidense GE Renewable Energy (General Electric) y la china Envision. Ambas marcas -apuntan desde GWEC- registran incrementos de potencia “gracias al crecimiento de la potencia instalada en sus respectivos mercados nacionales”. Los fabricantes Mingyang (China) y Nordex Acciona (España-Alemania) se sitúan en los puestos sexto y séptimo, también a lomos de sus respectivos mercados domésticos. Tanto la asiática como la europea ganan una plaza con respecto al año anterior. Pierde sin embargo dos puestos la alemana Enercon, que queda en octavo lugar en 2019. Tras esa caída está también su mercado doméstico, Alemania, que ha registrado un significativo batacazo en 2019. Entra en el Top 10 la asiática Windey, que ha doblado la potencia instalada en su país, China, ganando así cuatro plazas con respecto al año pasado. Y cierra la decena Dongfang.

Estos han sido los 15 mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo en 2019
    1. Vestas – 18.0%
    2. Siemens Gamesa Renewable Energy – 15.7%
    3. Goldwind – 13.2 %
    4. GE Renewable Energy – 11.6%
    5. Envision – 8.6%
    6. Mingyang – 5.7%
    7. Nordex Acciona – 4.9%
    8. Enercon – 3.0%
    9. Windey – 2.5%
    10. Dongfang – 2.1%
    11. Sewind – 2.0%
    12. CSIC Haizhuang – 1.8%
    13. Senvion – 1.7%
    14. United Power – 1.7%
    15. MHI Vestas – 1.6%
    Otros – 5.9%

Estos han sido los 15 mayores fabricantes de aerogeneradores Terrestres del mundo en 2019
    Vestas (20.10%)
    Goldwind (13.61%)
    Siemens Gamesa Renewable Energy (12.97%)
    GE Renewable Energy (12.45%)
    Envision (8.55%)
    Mingyang (5.55%)
    Nordex Acciona (5.47%)
    Enercon (3.34%)
    Windey (2.82%)
    Dongfang (2.35%)

Estos han sido los 15 mayores fabricantes de aerogeneradores Marinos del mundo en 2019
    Siemens Gamesa Renewable Energy (39.77%)
    MHI Vestas (15.70%)
    Sewind (10.04%)
    Envision (9.53%)
    Goldwind (9.37%)
    Mingyang (7.29%)
    GE Renewable Energy (4.28%)
    CSIC Haizhuang (2.33%)
    Senvion (1.57%)
    XEMC (0.12%)

Añadir un comentario
Carlos Eduardo Zaldívar Velázquez
Desarrollé proyecto para generar electricidad con olas único en el Mundo. Con 100 metros de playa con olas como las de pie de la cuesta en Acapulco Guerreo, México puede generar más de un Millón trescientos mil Watts cada segundo, de día y de noche con un costo menor a un dólar por Watt a generar. Terminada la instalación toda la energía es gratis por su bajo mantenimiento. Usa generador normal, no submarino. Busco Empresa que lo patente y realice en el Mundo.
Ricardo Rodríguez López de Mendoza
Existe alguna Elise de 43 metros de longitud? y tendrán la ficha técnica?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).