eólica

Alstom gana a Gamesa en el concurso marroquí

0
Un consorcio liderado por la eléctrica francesa EDF, y al que se halla asociado el fabricante de aerogeneradores Alstom Wind –cuya sede se ubica en Barcelona– ha sido seleccionado como candidato preferente en el concurso eólico marroquí, que concede permiso para la construcción y operación de 150 MW en aquel país africano. El socio de EDF en el consorcio es Mitsui, compañía japonesa especializada en infraestructuras.
Alstom gana a Gamesa en el concurso marroquí

Se trata del primer proyecto eólico de EDF en Marruecos, mercado dominado, hasta ahora, por el fabricante español Gamesa. La compañía francesa ha creado una filial local llamada EDF EN Maroc. El complejo eólico asociado con el concurso se ubica en la localidad de Taza. La instalación contará con medio centenar de máquinas ECO100-3 MW de Alstom, modelo desarrollado por los técnicos de la española Ecotècnia antes de que fuera absorbida por el grupo de ingeniería francés Alstom. Su división eólica, Alstom Wind, que da empleo a 1.100 personas en España, ha querido destacar que su negocio eólico mundial "mantiene y mantendrá su sede mundial en Barcelona" y que las máquinas tanto para el proyecto de Taza, como para todos los proyectos terrestres europeos, se fabrican en España. Alstom Wind cuenta con dos fábricas europeas: una, en Buñuel (Navarra), donde se fabricarán las máquinas para el proyecto marroquí, y otra, en Somozas (A Coruña). Ahora, EDF tiene que afinar el proyecto para lograr la autorización definitiva del operador del sistema eléctrico de Marruecos, Office National d'Electricite (ONE). El proyecto será el primero en ser inscrito dentro del Programa Eólico Integrado Marroquí (Programme Eolién Intégre Marocain), que prevé la instalación de mil megavatios en los próximos años (2.000 MW en 2020).

El desarrollo del proyecto se realizará mediante acuerdo entre el promotor y varias entidades marroquíes, incluida la oficina ONE. El concurso, cuya convocatoria fue cerrada a finales de 2010, sirve para elegir un actor que ha de "construir, poseer, operar y [en un momento determinado] transferir" la instalación eólica en cuestión. La administración marroquí reconoce al adjudicatario condiciones especiales de financiación, mediante ayudas o garantías del Estado. Una vez concluido el periodo de retorno acordado –normalmente veinte años–, la propiedad de la instalación se transfiere, mediante acuerdo, al sector público o al convocante del concurso.

Marruecos es el segundo mercado eólico del continente africano, con 286 MW en operación (por delante solo estaría Egipto). En 2011, no se ha instalado nueva potencia en el país, según los datos que maneja Energías Renovables y, en 2010, tan solo se instalaron 33 MW. No obstante, aparte de los 150 MW de EDF objeto de esta noticia, la oficina marroquí ONE convocó otro concurso eólico a principios de 2012, de 850 MW, como parte del Programa. Según fuentes locales, el operador de la red pretende que Marruecos produzca un 42% de la electricidad con fuentes renovables dentro de ocho años (en 2020).

Más información
www.one.org.ma
www.edf-energies-nouvelles.com
www.alstom.com/power

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).