eólica

Alstom compra Ecotècnia

0
Ecotècnia cambia de manos. El fabricante de aerogeneradores catalán, pionero eólico español desde principios de los 80, ha llegado a un acuerdo con la multinacional de la ingeniería Alstom que se hará con Ecotècnia por 350 millones de euros. Previamente Ecotècnia, que hasta ahora era una cooperativa integrada en el Grupo Mondragón, se transformará en sociedad limitada. La llegada de Alstom dará un fuerte impulso internacional a una de las empresas más representativas de la historia de las renovables en España. Ecotècnia viene anunciando su estrategia de crecimiento internacional desde hace varios años. Actualmente llega a vender el 50% de su producción en el extranjero. No obstante, puesto que el sector eólico está en pleno auge en muchos partes del mundo, “no nos planteamos hacerlo solos”, según palabras del presidente de Ecotècnia, Miquel Cabré, recopiladas hace unas días por el diario Expansión.

“El formar parte de Alstom representa para Ecotècnia y sus empleados una oportunidad única de expandir sus actividades en los crecientes mercados eólico y solar, y la mejor forma de entrar en mercados con un gran potencial como Estados Unidos y Asia”, afirma la empresa catalana en un comunicado. “Ecotècnia se beneficiará de la presencia industrial global de Alstom incluyendo la capacidad de gestión de la cadena de producción así como también el acceso a sus fuentes de tecnología”. En 2007, Ecotècnia prevé conseguir unas cifras de ventas de entre 300 millones y 350 millones de euros, con un margen de EBITDA estimado del 7%.

Hasta la fecha, Ecotècnia ha instalado o está instalando más de 1.500 turbinas en 72 parques eólicos, con una capacidad total de 1.433 MW. A finales de 2006, con 987 MW instalados, la empresa era responsable de un 8,5% de la potencia eólica acumulada en España, según la Asociación Empresarial Eólica, y de alrededor un 2% de la instalada mundialmente, según datos de la propia empresa.

Ecotècnia tiene 765 empleados y opera tres fábricas de ensamblaje de aerogeneradores, en Somozas y Rio de Pozo, ambas en Galicia, y otra en Buñuel (Navarra). También tiene una fábrica de torres de aerogenerador en Coreses (Zamora). Además, Ecotècnia cuenta con una planta de ensamblaje de seguidores solares en Pla de Santa María (Cataluña), que forma parte de su creciente apuesta por el sector solar fotovoltaico.

Por su parte, la eólica quedaba para la multinacional de origen francés Alstom como la principal asignatura pendiente dentro de las tecnologías de energía. La empresa ya es el numero uno mundial en sistemas de energía hidroeléctrica y, además, es activo en los sectores de la energía solar y de las centrales térmicas de carbón y de gas, así como en las centrales nucleares.

Mientras tanto, la adquisición de Ecotècnia por parte de Alstom se completará una vez se finalicen las consultas legales y los procedimientos necesarios para modificar la estructura de la compañía. Ecotècnia, actualmente una cooperativa, necesita transformarse en una sociedad de responsabilidad limitada antes de la adquisición por parte de Alstom.

Más información:
www.ecotecnia.es
www.alstom.com

Añadir un comentario