eólica

Albania prepara su primera subasta eólica con la asesoría de Suiza y el EBRD

0
El Gobierno de Albania ha anunciado que tiene previsto lanzar su primera subasta eólica a principios de 2021. El lanzamiento se enmarca en una estrategia de impulso a las energías renovables que el país balcánico está formulando con el apoyo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (European Bank for Reconstruction and Development, EBRD) y de la secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza, que ha asignado a esta iniciativa una subvención de 650.000 euros.
Albania prepara su primera subasta eólica con la asesoría de Suiza y el EBRD

Los promotores que quieran participar en la subasta -informa EBRD- pueden proponer proyectos de un mínimo de treinta megavatios y un máximo de 75. La administración albana seleccionará iniciativas por valor de un total de 150 megavatios, que recibirán medidas de apoyo. Según el Banco, esta primera subasta de potencia eólica está llamada a diversificar las fuentes de energía del país, incrementar su resiliencia frente al cambio climático y atraer inversión extranjera. En ese sentido, el director del EBRD en Albania, Matteo Colangeli, asegura que la subasta eólica, que recoge la "exitosa experiencia" ganada por el Banco en las subastas solares que ha impulsado previamente en el país, ha sido cuidadosamente diseñada y es plenamente transparente, con el fin -apunta Colangeli- de atraer inversores de calidad a Albania y lograr precios competitivos y atractivos para la energía. En línea con las declaraciones de Colangeli se ha manifestado Patrik Meier, jefe adjunto de la Misión de la Embajada de Suiza en Albania, que señala, sobre la subasta (y según recoge el EBRD en un comunicado), que "este es un modelo inspirador para la promoción de la transparencia, la competitividad y la participación del sector privado, que impulsará nuevas iniciativas para escalar las inversiones en energías renovables en el país"

El Banco explica por otra parte, en ese comunicado, que ha promovido el despliegue de potencia solar (y ahora eólica) en Albania "a través de una combinación de compromisos políticos, asistencia técnica e inversiones". Así, a principios de este año (2020), el EBRD apoyó al Ministerio de Infraestructuras y Energía de Albania en la ejecución de dos subastas solares fotovoltaicas: Karavasta (140 megavatios) y Spitallë (100 megavatios). El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo presume de ser un inversor institucional líder en Albania, donde, "hasta la fecha, ha invertido más de 1.400 millones de euros en 104 proyectos".

La secretaría de Estado para los Asuntos Económicos de Suiza (State Secretariat for Economic Affairs, SECO) es la oficina gubernamental suiza líder en asuntos económicos, incluyendo bajo ese ítem la cooperación internacional para el desarrollo económico. SECO promueve el desarrollo de marcos y principios de gobernanza adecuados para el desarrollo económico y del comercio en países amigos mediante dos herramientas: su experiencia compartida y la financiación de proyectos. En las últimas dos décadas, Suiza ha subvencionado con 38 millones de francos suizos (35 millones de euros) proyectos del sector energético en Albania.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).