eólica

Aerogeneradores de traslación, el máximo partido con el mínimo viento

0
La empresa vasca Enerlim, que trabaja en I+D dentro del campo de las energías renovables, ha desarrollado un aerogenerador de traslación que rompe completamente con el concepto de los clásicos aerogeneradores de tres palas sujetas sobre un eje horizontal. Desde 1992, los investigadores de la empresa vienen desarrollando el proyecto que, por fin, se ha concretado en una instalación de un aerogenerador de 300 kW en Hozalla, una localidad situada en el burgalés Valle de Losa. La empresa promotora, Ecoeólica, está interesada en la promoción de varios parques eólicos más en la zona y es posible que pronto sean una realidad.

La tecnología de Enerlim se empleará también en una instalación que se concluirá este año en el Baix Ebre, en Tarragona. Se trata de un aerogenerador de 600 kW en una zona de vientos medios anuales de 8,2 m/s. Está promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Institut Catalá d’Energía (ICAEN), el Ente Vasco de Energía (EVE) y la empresa privada EólicaTerral. Juntos han constituido una empresa para tal fin: Parc Eólic Coll de la Teixeta, AIE.



El aerogenerador Enerlim se monta sobre dos o más columnas, colocadas en los vértices de un polígono; las columnas llevan en la parte superior una serie de poleas/alternador que guían un anillo de cable de acero que rodea las columnas. Las palas, de planta rectangular, sin torsión y de perfil simétrico, van sujetas perpendicularmente a los cables. Cuando sopla el viento cede parte de su energía a las palas que, a su vez, hacen mover el cable y, por tanto, girar las poleas/alternador generando con ello energía eléctrica. La pala sigue en todo momento la dirección del viento aparente, con un ángulo de desfase constante y sin necesidad de ningún mecanismo de cambio de paso. La limitación de potencia se realiza por medio de un mecanismo simple de desorientación y de actuación autónoma en cada pala.
La extensión de la superficie de captación no está ligada a la altura de las columnas ni a la envergadura de las palas sino que puede crecer en horizontal y constar de varios niveles. La velocidad de la pala es entre 3 y 6 veces inferior a la velocidad de funcionamiento de palas de igual envergadura en aerogeneradores de eje horizontal y vertical. Dada un área barrida, la solidez (relación superficie palas/superficie barrida) y la velocidad de pala pueden variarse fácilmente a fin de optimizar los rendimientos, lo que abre la posibilidad de ubicar aerogeneradores en valles y utilizar máquinas de traslación agrupadas de forma que no existan huecos entre ellas, con lo que aumentaría considerablemente el aprovechamiento de la superficie ocupada por el parque eólico.

Pero las ventajas del aerogenerador de traslación de Enerlim son muchas más. Todas las partes de la máquina son divisibles en módulos para facilitar la fabricación, el transporte y el montaje; sus componentes pueden ser fabricados en serie a gran escala; y debido al pequeño tamaño de las palas y a que admite cualquier número, se puede adaptar la relación solidez/velocidad de turbina más conveniente para aprovechar los vientos de cada lugar. En este sentido, el aerogenerador amplía el mercado potencial a zonas de vientos medios anuales comprendidos entre 4,2 y 6 m/s, donde no trabajan bien los aerogeneradores clásicos. La tecnología blanda que emplea y la baja inversión que requiere convierten a esta máquina en revolucionaria, ya que es capaz de producir el kw/h a costes sensiblemente inferiores, competitivos incluso en un futuro escenario de mercado libre no subvencionado.

La revolución eólica

Enerlim está formada por un equipo multidisciplinar que trabaja en diversas áreas: gestión, diseño, mecánica, aerodinámica, electromecánica, electrónica y materiales. Y ha contado con la colaboración de otros centros de investigación, empresas especializadas y organismos públicos. Aunque su desarrollo no había alcanzado hasta ahora las cotas necesarias, los prototipos de aerogeneradores de traslación datan de principios de siglo, como lo demuestran las numerosas patentes registradas en algunos países industrializados. Todos los principios anteriormente expuestos han sido validados en este aerogenerador de traslación de Enerlim, que pronto podrá corroborar sus virtudes.

Para Iñaki Garayo, uno de los responsables de Enerlim Albia, “la tecnología de nuestros aerogeneradores de traslación revolucionará los aprovechamientos eólicos”. Lo mismo debe de pensar un grupo promotor de Cantabria que quiere instalar una máquina de 600 kW y ya está buscando emplazamientos para construir otros parques eólicos con esta tecnología. “Inicialmente les instalaremos un aerogenerador de 600 kW para que posteriormente sean ellos los que construyan las siguientes maquinas”, señala Garayo. Pero las buenas perspectivas no llegan sólo desde España; la empresa está manteniendo conversaciones con grupos empresariales de distintos países, interesados en la fabricación en serie de los aerogeneradores de traslación en sus áreas de influencia. Además, Enerlim, conjuntamente con las empresas que fabrican actualmente las máquinas, está constituyendo una empresa que se dedicará a la fabricación, instalación y mantenimiento de los aerogeneradores. Esta actuación se llevará a cabo en los primeros meses de este año para después producir máquinas con potencias de 300, 600, 900 y 1.200 kW.

Además, las cabezas pensantes de Enerlim patentaron el año pasado un nuevo sistema de generación eólico que abarcará potencias desde 500 w hasta 99 kW. Este nuevo sistema, denominado “Panel Eólico", tendrá un coste menor de 100.000 pts/kW y su utilización es propicia para zonas aisladas, residenciales y para Pymes. Durante el 2.000 se realizarán los primeros prototipos, para entrar en su comercialización al año siguiente.

Welcome to Adobe GoLive 4
Aerogenerador de 300 Kw en el Valle de Losa (Burgos)
Características generales Características Técnicas
Promotor: Ecoeólica S.L. Inversión: 30 Millones de Pts.
Tecnología: Enerlim Distancia columnas: 135 m.
Proyectos: Iberese Envergadura de palas: 11,5 m.
Obra civil: Cnes Izoria Generadores: 3x100 kW, 690 V.
Estructuras: Leorpe Centro de transformación: 400KVA
Inst. Eléctrica: Eskoop Media de vientos anuales: 4,2 m/s.
Apoyos: PASCER, TEIDE Finalización de trabajos: diciembre-99


Más información: Enerlim Albia. Tfnos: 94 672 01 80. 608 39 44 23.
Añadir un comentario