eólica

Acuerdo ejemplar de colaboración público privada en el desarrollo de dos parques eólicos en Gran Canaria

0
En esos términos ha valorado el consejero de Energía de Gran Canaria, Raúl García Brink, el acuerdo que han alcanzado el Cabildo insular grancanario y el Grupo Empresarial Tinojai, que van a construir sendos parques eólicos en el enclave de Juan Grande (ambas entidades -administración y empresa- han acordado "unir esfuerzos y compartir gastos y procedimientos" en el desarrollo de sus parques para abaratar costes). El parque del Cabildo estará en la zona norte del Ecoparque Sur, mientras que el Grupo Tinojai prevé el suyo en unos terrenos de su propiedad colindantes a este complejo medioambiental del Cabildo.
Acuerdo ejemplar de colaboración público privada en el desarrollo de dos parques eólicos en Gran Canaria

El acuerdo al que han llegado ambas entidades "comprende el desarrollo y la posterior explotación de manera coordinada de sus instalaciones, lo que permitirá optimizar sus recursos", según ha declarado el consejero de Energía de Gran Canaria, Raúl García Brink. "El Cabildo y el grupo empresarial -informa el Gobierno- construirán conjuntamente determinadas infraestructuras como algunas torres de mediciones, canalizaciones y caminos, y ahorrarán así en costes operativos, aparte de en costes de los estudios previos y trámites administrativos, entre otros". Según la administración grancanaria, "este acuerdo conllevará al Cabildo a generar ahorros porque no tendrá que desembolsar el coste total de las actuaciones, sino que serán compartidos, un ejemplo de colaboración entre la administración pública y una empresa privada”.

La construcción del parque eólico insular invade parte de esta finca del Grupo Tinojai que resulta afectada por la cimentación de los aerogeneradores en una superficie de en torno a 2.000 metros cuadrados, y también en el vuelo de los aerogeneradores que invaden cerca de 6.000 metros cuadrados del terreno privado, lo que quedará resuelto con un arriendo de esta área por parte del Cabildo.

Raúl García Brink, consejero de Energía de Gran Canaria: el acuerdo de cooperación, que constituye "una ejemplar colaboración público-privada, implicará una explotación más beneficiosa para ambas partes que verán reducidos tanto la inversión inicial generada por la construcción y puesta en marcha de las instalaciones, como los gastos posteriores derivados de su explotación"

Tres aerogeneradores
El parque eólico proyectado por el Cabildo estará integrado por tres aerogeneradores Enercon (modelo E-92), de 2,35 megavatios de potencia por unidad. Las torres que sostienen las turbinas eólicas tendrán una altura de 78 metros. El rotor mide 92 metros de diámetro. El Cabildo estima que su parque, que tendrá pues una potencia total de 7,05 megavatios, generará unos 21.000 megavatios hora al año, "el equivalente al consumo de 7.000 viviendas, aproximadamente".

El Cabildo informa
«La realización del estudio básico -informa el Cabildo- se ha basado en la Cartografía del Recurso Eólico de Canarias para estimar la velocidad media del viento, y con ello calcular la Producción Anual de Energía para cada aerogenerador, conforme a la curva de potencia del modelo elegido. Por ello, ahora será necesaria la colocación de una torre anemométrica a la altura del buje en las ubicaciones previstas que permita corroborar que tanto la clase de los aerogeneradores previstos como la viabilidad del parque se corresponden al planteamiento inicial, tal como es habitual en este tipo de instalaciones».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).