eólica

Australia

Acciona va a movilizar inversiones por valor de mil millones de euros

0
La compañía que preside José Manuel Entrecanales, única de las grandes eléctricas españolas que solo genera con instalaciones renovables, acaba de anunciar la construcción de su mayor parque eólico australiano, el complejo MacIntyre, en Queensland, que tendrá una capacidad total de 1.026 megavatios. El proyecto -informa Acciona- impulsará la estrategia de descarbonización del gobierno de Queensland y movilizará inversiones totales por valor de mil millones de euros. La mayor parte de las inversiones se concentrará en 2022 y 2023. [En la imagen, simulación digital del  futuro parque MacIntyre].
Acciona va a movilizar inversiones por valor de mil millones de euros

El complejo eólico MacIntyre (Queensland) tendrá 1.026 megavatios de potencia (tantos como la central nuclear de Ascó II). Acciona, que promoverá en propiedad 926 megavatios (MW), ha alcanzado además un acuerdo con CleanCo, la recién creada compañía eléctrica estatal renovable de Queensland. Según ese acuerdo, CleanCo participará en el proyecto como propietaria de 100 de los 1.026 megavatios del complejo. Además, CleanCo adquirirá la producción anual de 400 MW a Acciona durante diez años a través de un contrato de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés). La compañía española ultima acuerdos adicionales de suministro con clientes privados así como la posible incorporación al proyecto de otros socios inversores para la construcción de los 926 MW en propiedad.

El inicio de construcción de MacIntyre -informa Acciona- está fijado a mediados de 2021, “con una entrada en operación gradual por bloques que asegure la conexión a la red con plenas garantías técnicas para el sistema eléctrico estatal, al tiempo que optimiza el retorno de la inversión”. El proyecto incluye el tendido de 64 kilómetros de líneas eléctricas para conectar el complejo eólico a la red. La totalidad del complejo MacIntyre estará operativo en 2024.

Acciona calcula que los 1.026 MW de MacIntyre generarán electricidad limpia para abastecer alrededor de 700.000 hogares y evitarán la emisión de cerca de 3 millones de toneladas de CO2. Además -añaden desde la compañía-, el complejo eólico “contribuirá a los compromisos de descarbonización del estado australiano y a su estrategia de mitigación del cambio climático”. La envergadura del proyecto MacIntyre le sitúa como uno de los mayores parques eólicos del mundo.

Datos
El complejo estará integrado por 180 turbinas Nordex Delta 4000 de 5,7 megavatios, la última generación de turbinas lanzada por el fabricante alemán. Según Acciona, el proyecto MacIntyre generará “hasta 400 empleos durante su construcción y una inversión local estimada de 265 millones de euros”. La compañía española ya ha anunciado que tiene previsto abrir “un diálogo con las comunidades locales para establecer un programa de acción social que canalice su apoyo financiero a iniciativas de interés comunitario y formación”.

Australia
Acciona opera en la gran isla del Pacífico desde el año 2002 y actualmente lo hace a través de sus negocios de energía renovable, agua e infraestructuras. La compañía cuenta con una capacidad instalada de 437 MW distribuidos del siguiente modo: Mt. Gellibrand (132 MW, Victoria), Waubra (192 MW, Victoria), Cathedral Rocks (64 MW, South Australia) y Gunning (47 MW, New South Wales). Acciona está construyendo, además, un parque eólico en Mortlake South (158 MW, Victoria) y cuenta con varios proyectos en desarrollo en Queensland y Victoria. En Western Australia, Acciona construye en la actualidad la primera planta waste to energy (valorización energética) del país. Lo está haciendo, concretamente, en Kwinana, y se ha adjudicado una segunda planta waste to Energy en East Rockigham.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).