eólica

Acciona supera los mil megas eólicos instalados en aerogeneradores con torre de hormigón

0
La compañía española "ha instalado ya más de mil megavatios de potencia en turbinas eólicas con torre de hormigón". Así lo ha comunicado Acciona en la feria Windaba 2015, que se celebra estos días en Suráfrica. Según Acciona, las torres de hormigón posibilitan "mayores alturas de buje y, en consecuencia, una mayor producción, así como menores costes de transporte y mantenimiento". Las torres de hormigón son la alternativa Acciona a las torres convencionales de acero (véase vídeo).
Acciona supera los mil megas eólicos instalados en aerogeneradores con torre de hormigón

"La exclusiva tecnología de torres de hormigón de Acciona Windpower -explica la empresa- también incrementa el grado de localización de componentes y el impacto en la economía de la zona donde se implanta un proyecto eólico". La experiencia de Acciona Windpower en esta tecnología se remonta diez años atrás, cuando instaló la primera torre de hormigón con la plataforma AW1500. Desde entonces, la compañía española ha seguido "perfeccionando y optimizando el producto, particularmente -explica- en lo relativo al proceso de producción mediante plantas móviles" (sistema de producción que se sitúa cerca del emplazamiento del parque). Según los datos que acaba de difundir, "Acciona Windpower lleva instalados hasta el momento 1.045,5 megavatios (MW) con esta tipología de torre, de los que 924 MW (un 88%) lo son con aerogeneradores de 3 MW, y el resto con turbinas de 1,5 MW". [En la imagen, parque Acciona en Suráfrica; las turbinas eólicas han sido instaladas sobre torres de hormigón].

Acciona informa
Por países, esa potencia se distribuye entre Brasil (411 MW), México (225 MW), Suráfrica (138 MW), España (84 MW), Polonia (63 MW) y Estados Unidos (3 MW), todos ellos con aerogeneradores AW 3000, mientras que en España se han instalado otros 121,5 MW con aerogeneradores AW1500. La compañía declara "pedidos adicionales de turbinas con esta tipología de torre que suman actualmente más de 800 MW, para su instalación entre 2016 y 2018". Según Acciona, "los aerogeneradores con torre de hormigón están especialmente indicados en emplazamientos en los que una mayor altura de torre propicia más producción energética de las turbinas".

Acciona Windpower ofrece en la plataforma de 3 MW modelos de 100, 120 y 137,5 metros de altura de buje para aerogeneradores de 100, 116, 125 y 132 metros (m) de diámetro de rotor, mientras que en la plataforma de 1,5 MW comercializa la torre de 100 m para rotores de 77 y 82 m de diámetro. La división eólica de la compañía española dispone actualmente de dos fábricas de torres de hormigón en Brasil (una en Rio Grande do Norte y otra en Ceará), y prepara una tercera en Rio Grande do Sul, "que se prevé esté operativa en febrero de 2016". Además, cuenta con otra fábrica en México (Nuevo León) y está culminando la implantación de una más en India.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).