eólica

Acciona instalará 270 megavatios eólicos y 130 fotovoltaicos en Chile

0
La multinacional española ha anunciado esta semana que construirá en tres años dos nuevos campos solares fotovoltaicos y otros tantos parque eólicos en Chile, instalaciones "que suman una potencia prevista de unos cuatrocientos megavatios (400 MW) y una inversión aproximada de 600 millones de dólares (cerca de 500 millones de euros al cambio actual)".
Acciona instalará 270 megavatios eólicos y 130 fotovoltaicos en Chile

La compañía que preside José Manuel Entrecanales construye actualmente en la comuna de Renaico, en La Araucanía, el parque eólico San Gabriel, de 183 MW. Según la empresa, la instalación demandará "una inversión aproximada de 300 millones de dólares (unos 250 millones de euros)". Además, muy cerca de San Gabriel, Acciona tiene previsto construir el parque eólico Tolpán, "proyectado inicialmente con 87 MW, y pendiente de fijación definitiva de potencia". La energía producida por esta instalación -informa Acciona- permitirá a la compañía cubrir compromisos de abastecimiento a clientes regulados derivados de las subastas en las que ha sido adjudicataria. La inversión asociada rondará los 150 millones de dólares (unos 125 millones de euros).

Fotovoltaica (FV)
Además de los parques eólicos, Acciona ha anunciado que, a comienzos del año que viene, iniciará la construcción del campo fotovoltaico Almeyda, de 62 MWp (megavatios pico) de capacidad. La compañía prevé finalizar la obra en torno a finales de ese mismo año (2019). Integrada por módulos solares con tecnología de seguimiento horizontal, la instalación FV estará ubicada en la comuna Diego de Almagro, de la región de Atacama, sobre una superficie de 150 hectáreas.

Unos meses después, en el tercer trimestre de 2019, Acciona Energía iniciará la construcción del campo solar fotovoltaico Usya, de 64 MWp de capacidad. La empresa quiere que esta otra instalación esté operativa a mediados de 2020. Conformada por módulos solares sobre estructuras fijas, ocupará 105 hectáreas en la comuna de Calama, región de Antofagasta.

Con la energía producida por estas dos centrales fotovoltaicas -informa Acciona-, instalaciones que suman una inversión conjunta aproximada de 150 millones de dólares (125 millones de euros), la compañía se propone cubrir el compromiso de suministro ligado al contrato bilateral de compraventa de electricidad (PPA, power purchase agreement) suscrito recientemente con la Empresa Nacional de Minería de Chile.

Los números de la empresa
Acciona declara actualmente 291 MW renovables operativos en Chile, de ellos 246 MWp en la planta fotovoltaica El Romero Solar, en la región de Atacama, y 45 MW en el parque eólico Punta Palmeras, en la región de Coquimbo. Con las instalaciones en construcción y proyectadas en este trienio rondará los 700 MW de potencia en propiedad en el país: 372 MWp fotovoltaicos y 315 MW eólicos.

Acciona Energía ha obtenido en estos años adjudicaciones en dos de las subastas públicas de energía para clientes regulados en Chile y ha suscrito contratos de venta de energía con compañías como Google, Falabella, la Empresa Nacional de Minería de Chile y Aguas Chañar. Acciona es la única gran eléctrica española que solo trabaja con energías limpias. La compañía declara a día de hoy 220 parques eólicos que suman 7.382 MW; 76 centrales hidroeléctricas (876 MW); seis centrales termosolares (314 MW); campos fotovoltaicos que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía comercializa energía a grandes clientes. Acciona Energía pertenece a Acciona, que declaró unas ventas de 7.254 millones de euros en 2017.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).