eólica

Acciona refuerza su apuesta por México

0
La multinacional española y la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) han suscrito un memorándum de entendimiento, cuyo objeto es "promover la realización de proyectos conjuntos de generación eléctrica de origen renovable en el país". En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente de la compañía española, José Manuel Entrecanales (a la derecha), y el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza (a su izquierda).
Acciona refuerza su apuesta por México

El memorándum ha sido suscrito -informa Acciona- "en el marco de lo previsto en la Reforma Energética del año 2014 en México, en la que se liberalizó el sector de energía eléctrica y la CFE se transformó en una empresa productiva del Estado". Según el comunicado que acaba de difundir la compañía española, "el acuerdo prevé que ambas partes trabajarán en la preparación de los documentos que analicen y evalúen los proyectos de generación renovable –fundamentalmente eólicos, fotovoltaicos o hidroeléctricos- que se lleven a cabo en el marco del memorándum de entendimiento para su realización posterior, que podría desarrollarse de forma conjunta en virtud de acuerdos específicos posteriores".

Primer propietario de activos eólicos en el país
El memorándum fue suscrito por Miguel Angel Alonso, representante legal de Acciona Energía en México, y Benjamín Granados Domínguez, director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE. Acciona Energía, que declara "más de 8.500 megavatios (MW) operativos en propiedad, presume de tener una destacada presencia en México, "con 556,5 MW en Oaxaca distribuidos en cuatro parques eólicos (Eurus, con 250,5 MW; y Oaxaca II, III y IV, cada uno de ellos de 102 MW), lo que le sitúa como primer propietario de activos eólicos en el país". La compañía desarrolla en la actualidad -"para clientes"- dos proyectos en Nuevo León (Ventika y Ventika II, con 252 MW en total), y un proyecto en Oaxaca (Ingenio, de 49,5 MW).

Previsiones
Además, Acciona Energía prevé desarrollar en los próximos años proyectos eólicos y fotovoltaicos. La filial eólica del grupo empresarial -Acciona Windpower-, división que ha llegado recientemente a un acuerdo de integración con la alemana Nordex, informa de que "ha suscrito ventas para proyectos eólicos en México que totalizan 988,5 MW". Además, el grupo cuenta con otros actores destacados en el país. Así, Acciona Ingraestructuras, o Acciona Agua, que "forma parte del consorcio que construye la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la mayor del mundo, que tratará las aguas residuales de 10,5 millones de habitantes de la Ciudad de México". Acciona declara una plantilla en el país supera las mil personas.

Qué es la CFE
El gobierno federal mexicano creó, el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad, que tendría por objeto "organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener, con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales" (Ley promulgada en la Ciudad de Mérida, Yucatán, el 14 de agosto de 1937, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937). A partir de octubre de 2009, CFE es la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país. CFE presume de ser "reconocida como una de las mayores empresas eléctricas del mundo, y aún mantiene integrados todos los procesos del servicio eléctrico".

* Los días 1 y 2 de diciembre se celebra en Ciudad de México Renovamex 2015, una conferencia donde la industria renovable en México se reúne para tratar las nuevas reglas de juego del mercado energético, promover las energías verdes y las innovaciones tecnológicas del sector.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).