eólica

Acciona Energía y The Blue Circle se alían para acelerar su crecimiento en el sureste asiático

0
La compañía española ha firmado un "acuerdo estratégico" con The Blue Circle "para desarrollar, construir y operar su cartera de proyectos en la región". Según reza el comunicado que ha difundido hoy la empresa que preside Rafael Mateo, la asiática The Blue Circle (con sede en Singapur) cuenta ahora mismo con 84 megavatios operativos y 3.800 megavatios de proyectos eólicos en desarrollo en Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya, Indonesia, Laos y Sri Lanka. [Foto: Acciona].
Acciona Energía y The Blue Circle se alían para acelerar su crecimiento en el sureste asiático

Acciona Energía, la única de entre las grandes compañías eléctricas que operan en el mercado español que solo genera electricidad con fuentes renovables, ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo estratégico con The Blue Circle, compañía desarrolladora de proyectos eólicos en el sureste asiático. El acuerdo incluye una inversión de 34 millones de dólares estadounidenses (34 M$) "para entrar en el capital de The Blue Circle" y un compromiso de hasta 113,5 M$ para financiar la inversión "en los proyectos a medida que estén listos para construir". Con esta operación, Acciona Energía adquiere una participación cercana al 50% de capital de The Blue Circle y se convierte en su principal accionista. La firma española desembarca así en el sureste asiático.

The Blue Circle cuenta con 84 megavatois operativos en Vietnam (en los que mantiene una participación del 50%) y más de 1.400 megavatios "en estado avanzado de desarrollo" en la región. La empresa declara una "cartera total de proyectos en desarrollo" que asciende a 3.8 megavatios y que se extiende por Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya, Indonesia, Laos y Sri Lanka.

Olivier Duguet, presidente y CEO de The Blue Circle: “nos complace enormemente anunciar esta alianza con un pionero y líder mundial de las energías renovables. The Blue Circle también es pionera en energía eólica en Vietnam desde 2017 y desarrolla proyectos en el sureste asiático desde 2013, lo que nos asegura una posición de liderazgo con 94.475 hectáreas de terreno ya asegurado para desarrollar proyectos renovables. Sumar fuerzas con Acciona Energía justo en el punto de inflexión del despliegue de las renovables en la región permitirá a The Blue Circle abordar el tremendo crecimiento que se avecina"

Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía: "tras las inversiones de Acciona Energía en Australia, estamos muy ilusionados por unir fuerzas con The Blue Circle para entrar en el mercado renovable del sureste asiático. El acuerdo presenta importantes sinergias y abre una nueva oportunidad de crecimiento con un líder consolidado en la región"

El socio fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Olivier Duguet, y otros accionistas minoritarios mantendrán una participación mayoritaria en The Blue Circle. Además, Olivier Duguet continuará como CEO de la compañía.

Fundada en 2013, The Blue Circle identifica, desarrolla, financia y opera proyectos de energía renovable, principalmente eólicos. Cuenta con oficinas en Singapur, Ho Chi Minh (Vietnam), Bangkok (Tailandia), Nom Pen (Camboya) y Manila (Filipinas).

Acciona Energía explica en su comunicado que su entrada como socio en la empresa asiática refuerza el acceso de The Blue Circle a financiación para abordar la ejecución de los proyectos en desarrollo. La división de Energía de la compañía española esgrime además su experiencia y trayectoria en tecnologías renovables "para acelerar el crecimiento de The Blue Circle a partir de su sólida implantación local y su conocimiento del mercado".

Acciona Energía, que presume de ser "el mayor operador 100% renovable y sin legado fósil del mundo", cuenta con un parque operativo de 11.200 megavatios en 16 países de los cinco continentes. La compañía forma parte del grupo Acciona, que opera en los sectores de las infraestructuras de transporte, la construcción y el agua.

Para Acciona Energía, la inversión en The Blue Circle representa su entrada en varios países de la región de Asia-Pacífico. Con esta transacción, la división de Energía del Grupo amplía su cartera de proyectos en desarrollo y su diversificación geográfica y sigue avanzando para alcanzar los 20.000 megavatios de potencia instalada en 2025.

Astris Finance y Asia Counsel actuaron respectivamente como asesor financiero y asesor jurídico de The Blue Circle. Baker McKenzie fue asesor jurídico de Acciona Energía.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).